a intención de este seminario es animar la discusión académica y el intercambio de ideas sobre Educación entre los profesores de la Facultad y con otros invitados. Las disciplinas representadas en los Planes de Estudios de la Facultad tienen la Educación como su denominador común y, a la vez, los profesores compartimos una misma necesidad de intercambiar ideas y de estar al día en muchos aspectos de la Educación que se desarrollan fuera de la disciplina propia: las didácticas específicas y sus lecciones para otras didácticas, las bases pedagógicas del aprendizaje, o las circunstancias en que se desarrolla la educación. Un seminario regular es una oportunidad para adquirir conocimientos de las disciplinas tangentes a las nuestras propias, y que podemos necesitar para desarrollar nuestra labor.
Una segunda intención de este seminario es ayudar a la elaboración de los trabajos de quienes participen en él: la utilidad tradicional de los seminarios regulares en los departamentos o facultades donde se cultivan es la de discutir en familia y poner a punto los trabajos que más tarde se presentarán fuera de casa, en congresos o reuniones científicas. Todos se pueden beneficiar de la sinergia: las discusiones de seminario pueden producir tanto las ideas que darán cuerpo a un artículo como las correcciones de última hora para mejorar el estilo; los comentarios de los compañeros pueden contribuir a una mejora metodológica, a encontrar un mejor dato o a descubrir una mejor referencia bibliográfica; el consejo de un colega puede dar a un texto una clave definitiva que mejore su calidad.
Un seminario activo beneficia en primer lugar en primer lugar a sus participantes, a la ponente por estas ideas incorporadas y a los asistentes que se ponen al día o descubren nuevos aspectos interesantes de un problema. Y en segundo lugar a la institución al activar la discusión académica y subir su nivel. Los seminarios son una institución habitual en las organizaciones científicas y terminan por ser su corazón. Su latido —su repetición regular— se corresponde con la vivacidad de la institución.
El Seminario de Investigación de la Facultad de Educación es un encuentro regular de los profesores interesados y los estudiantes de tercer ciclo. La educación en todos sus aspectos será su tema principal. Los ponentes del seminario serán los profesores que ser propongan y que quieran presentar un trabajo terminado o en elaboración. Su periodicidad será de entre quince días y un mes dentro de los periodos lectivos del calendario de la universidad. Se procurará que la convocatoria de cada sesión permita la asistencia del mayor número de personas o, en su defecto, profesores.
La sesión consistirá en una presentación de unos cuarenta minutos por parte del ponente —que podrá extenderse en el caso de ponentes externos a la facultad— y de una posterior discusión entre los asistentes de unos cuarenta minutos más. La sesión será moderada de forma laxa para administrar los turnos de pregunta, para los que se exige una exquisita cortesía, en especial cuando el ponente sea un invitado externo.
Para el seminario se solicitará al ponente un documento más o menos terminado que favorezca la discusión de los profesores interesados. Dicho documento no será objeto de publicación por la Facultad ni sus departamentos y se tendrá sobre él el cuidado más escrupuloso. El documento permanecerá como propiedad intelectual de su autor o autora y la facultad nunca reclamará ninguna clase de derecho de Copyright. No obstante, el título de ponencia con el nombre de su autor o autora sí será publicado, de la forma convencional, por correo electrónico o en la página de Internet de la facultad, o por los medios convencionales (como dejarlo en el casillero, en carteles pegados con Scotch tape en los muros de la facultad, o el añorado correo de papel a.k.a. snail-mail).