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Juan Luis Moraza
Mimo, 1999
[sonido]
MIMO pertenece a una serie de trabajos que estoy desarrollando mediante el uso del sonido de la audiencia como material sonoro; En algunas, se utilizan los sonidos de audiencia como "instrumentos" de una composición predeterminada; en MIMO, se trata de una masa de sonido no predeterminada.
Esas pistas de sonido -usadas abundantemente en TV y radio- se utilizan habitualmente para proveer a la escena de una audiencia virtual que "dirija" las respuestas mismas de la audiencia real, y para ofrecer una imagen de espontaneidad y continuidad entre el campo del lenguaje (el monitor y la TV) y el mundo (el lugar del espectador). Puesto que el principio (tan querido por Platón) de mimesis, sustancia de todas las formas de naturalismo, consiste precisamente en ese efecto de continuidad entre lenguaje (el mundo del que se habla) y mundo (el mundo en que se habla), esta serie de obras refiere a las falacias de las mimesis contemporáneas: a las promesas de intelibilidad y convivencia que sustentan nuestro sentido de realidad y legitimidad. La mimética es una forma de producción y una táctica de ocultamiento: límite entre la mirada y la configuración.
MIMO responde al gesto del espectador con esa mímica de una audiencia: los síntomas de un afecto, sean risas, aplausos, interjecciones de ternura, murmullos o lamentos. Y el espectador actúa como agente de esa expectación que se encuentra allí donde algo debía ofrecerse.
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