Máster en BIM en Diseño y Dirección de Proyectos

Presentación

La metodología de trabajo BIM (Building Information Modelling) se ha impuesto como una de las herramientas clave en las políticas globales de desarrollo de la Ingeniería Civil y la construcción, impulsando la digitalización del sector y la colaboración de todos los agentes implicados, desde proyectistas a usuarios finales de un proyecto, en todo el ciclo de vida del mismo, desde la fase de diseño hasta la explotación o desmantelamiento.

Contar con un entorno virtual multidimensional que centraliza toda la información del proyecto implica un aprovechamiento óptimo de la información generada, minimizando pérdidas y redundancias, mejorando la comunicación y reduciendo así costes y plazos. Con la metodología BIM, la representación geométrica (3D) del proyecto está fundamentada en datos y puede tener asociados tiempos de ejecución según la planificación secuencial de las fases de desarrollo (4D), costes actualizados de los elementos que componen el proyecto y su estado a tiempo real (5D), información medioambiental que condiciona el proyecto (6D) o aspectos relativos al mantenimiento de las diversas componentes y equipos que lo componen (7D).

BIM está siendo una verdadera revolución en el mundo de la Ingeniería Civil, al igual que ocurrió en el mundo de la Arquitectura, donde BIM surgió de forma inicial hace ya más de 3 décadas con programas como ArchiCAD, AllPlan o MiniCAD, o incluso la revolución que supuso la irrupción del CAD.

En este contexto, en el año 2014 el Parlamento Europeo impulsó la Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública que establece la necesidad de emplear sistemas electrónicos (medios de comunicación y herramientas para modelar los datos del edificio) en procesos de contratación de obras, servicios y suministros a partir de septiembre de 2018. Si bien la Directiva no obliga al uso de metodología BIM, sí que insta a los Estados miembros a tomar las medidas oportunas para comenzar la implantación gradual de la misma en todos aquellos proyectos constructivos de financiación pública.

En Sudamérica son múltiples los países que han iniciado ya la transformación del sector de la Construcción e Ingeniería Civil hacia el BIM. Así, Brasil estableció en 2017 el Comité Estratégico para la implementación del BIM (CE-BIM) y un Grupo de Apoyo Técnico (CAT-BIM) con 6 grupos ad hoc que se ocupan de temas específicos. En 2019 se publicó en Perú el decreto que contiene las disposiciones para la integración gradual del BIM en proyectos públicos (Plan BIM Perú), al igual que en Argentina, donde se fijó la fecha límite para la adopción del BIM el año 2025.

La obligatoriedad internacional del empleo de metodología BIM en Licitaciones Públicas de manera inminente requerirá de profesionales formados en ella, capaces de manejar el software actual y captar la esencia metodológica, evitando caer en la falsa sensación de que BIM es solo software. El Máster en BIM en Diseño y Dirección de Proyectos (60 créditos ECTS) tiene como objetivo orientar y formar a sus estudiantes en los términos descritos anteriormente, proporcionando a sus egresados un factor diferencial que se antoja primordial en los próximos años.

               Building Information Modeling

Estructura

El Máster en BIM en Diseño y Dirección de Proyectos se compone de 5 bloques o módulos con un total de 60 créditos ECTS, pudiendo cursarse únicamente el Curso de Especialista en Modelado BIM orientado a Obras Civiles (30 ECTS) de forma independiente al resto del Máster:

Cartel con el plan de estudios del Máster en BIM

  • Dirección de Proyectos (6 ECTS)
  • Trabajo Proyectual: Anteproyecto de Ordenación de las Vías de Comunicación y del Territorio (6 ECTS)
En este bloque se familiariza al estudiante con la metodología de trabajo habitual a la hora de realizar un anteproyecto y se introducen los conceptos básicos de Dirección de Proyectos. El bloque se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre y el resultado final será un anteproyecto de una obra lineal de transportes y ubicación de un nuevo desarrollo urbano/industrial. Se identificarán los condicionantes básicos para el proyecto, se localizarán las estructuras necesarias para la construcción de la obra lineal, así como las necesidades de saneamiento/abastecimiento/drenaje del mismo.
  • Introducción a la metodología BIM, creación de MDTs y estandarización (2 ECTS)
  • Herramientas para la coordinación, visualización e integración BIM (3 ECTS)
  • Herramientas BIM para modelización (3 ECTS)
  • Herramientas BIM en Estructuras (3 ECTS)
  • Herramientas BIM en Obra Lineal (4 ECTS)
  • Herramientas BIM en Obras Hidráulicas (3 ECTS)
  • Herramientas BIM en Servicios Urbanos (3 ECTS)
  • Herramientas BIM en Gestión: 4D y 5D (4 ECTS)
  • Gestión del Proyecto con Metodología BIM: CDE, BEP y EIR (5 ECTS)

El Bloque II consta de 9 asignaturas en las que se introducen los conceptos básicos, definiciones y características de la metodología BIM, se presentarán los estándares tradicionales y se emplearán los softwares más habituales en las diferentes ramas de la Ingeniería Civil. Tras el bloque de herramientas, se desarrolla una asignatura sobre Gestión del proyecto con metodología BIM, en la que se trabaja en un Common Data Environment (CDE) y la generación del BIM Execution Plan (BEP) de un proyecto a partir de los Employer Information Requirements (EIR).

Este bloque se desarrollará de forma secuencial entre los meses de enero-mayo, de lunes a viernes (máximo 4 días por semana) en horario de tarde, de 16:00-20:00, y tendrá un carácter eminentemente práctico. Este módulo se oferta también como Curso de Especialista, pudiendo cursarse de forma independiente al resto del Máster.
  • Implementación de BIM en el Diseño y Dirección de Proyectos (6 ECTS)
En este tercer bloque (junio), se realizará la aplicación de la metodología BIM en un proyecto de ingeniería civil, a partir del BIM Execution Plan (BEP) elaborado en el módulo anterior. Los estudiantes se dividirán en grupos por especialidad (Transportes / Urbanismo / Hidráulica / Estructuras / Gestión / Coordinación) y se asignarán roles diferenciados, tal y como ocurre en un proyecto real, fomentando la metodología BIM por encima del software. Cada grupo especialista estará encargado de las tareas necesarias para la virtualización del Anteproyecto desarrollado en el Módulo I (2 ECTS), la definición del Proyecto Constructivo (2 ECTS) y la posterior gestión de tiempo y costes (2 ECTS). Este bloque tendrá un carácter completamente práctico.
  • Prácticas Externas en Empresas (6 ECTS)

El estudiante deberá realizar un periodo de Prácticas en Empresas de acuerdo a la Normativa UCLM para realización de Prácticas Externas. En ellas el estudiante aplicará los conocimientos y destrezas adquiridas en un proyecto real de la mano de una Empresa. Para ello el estudiante contará con tutorías personales individualizadas. El periodo de realización de Prácticas estará comprendido entre los meses de junio, julio y agosto y tendrá un carácter completamente práctico.

  • Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)

El estudiante deberá realizar un Trabajo Fin de Máster (TFM) fruto del trabajo desempeñado en el módulo anterior, donde demostrará la adquisición efectiva de las competencias y destrezas impartidas durante el Máster. El periodo de realización del TFM estará comprendido entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre y tendrá un carácter completamente práctico.

Plan de estudios

  • Conceptos básicos en la metodología BIM
  • Formatos estándar en BIM: presente y futuro
  • BIM y empresa
  • Obtención de datos para la realización de Modelos Digitales del Terreno
  • Uso de QGIS para la generación de Modelos Digitales del Terreno
  • Introducción a Infraworks y manejo general del programa
  • Carreteras y ferrocarriles en Infraworks
  • Puentes, túneles y drenaje en Infraworks
  • Iniciación a Sketch-Up
  • Sketch-Up: Herramientas principales y de Dibujo
  • Sketch-Up: Herramientas de modificación y auxiliares
  • Sketch-Up: Herramientas de salida y exportación de datos
  • Introducción a la federación de modelos
  • Introducción a REVIT. Herramientas (I)
  • Herramientas (II). Planificación
  • Herramientas (III). Documentación (I)
  • Organización. Familia paramétrica
  • Topografía. Fases. Visualización
  • Trabajo colaborativo. Documentación (II)
  • DYNAMO: Programación (I)
  • DYNAMO: Programación (II)
  • Introducción a REVIT Structure. Modelado (I)
  • REVIT Structure: Modelado (II). Modelo analítico. Armado
  • REVIT Structure: Modelado (III). Documentación
  • Introducción a Tekla Structures
  • Modelización básica con Tekla
  • Modelización avanzada con Tekla
  • Manejo básico de ISTRAM, gestión de superficies y planta
  • ISTRAM: perfiles transversales y rasante
  • ISTRAM: Alzado y proyecto
  • ISTRAM: Pestaña BIM
  • ISTRAM: interoperabilidad, importación/exportación y configuración
  • ISTRAM: últimas novedades ISTRAM- BIM, señalización y estructuras
  • ISTRAM: últimas novedades ISTRAM- BIM, señalización y estructuras
  • Introducción de puntos, superficies, parcelas y explanaciones en Civil 3D
  • CIVIL 3D: Canales, trazado en planta y alzado, secciones tipo (ensamblajes) y generación de la obra civil
  • CIVIL 3D: Canales, modificación de secciones, obras auxiliares y drenaje
  • CIVIL 3D: canales, trazado en planta; presas, alineación en planta
  • CIVIL 3D: presas, secciones tipo, generación de obra civil y trazado de planos
  • CIVIL 3D: introducción a las redes de tuberías
  • Introducción al SIG/BIM en Urbanismo: City Information Modelling (CIM)
  • CityCAD: Ordenación urbana y parámetros urbanísticos
  • Urban/CityEngine: Integración SIG/BIM en el diseño urbano
  • Istram: Aplicación BIM a proyectos de urbanización
  • Redes de abastecimiento con Urbano
  • Redes de saneamiento con Urbano
  • Manejo básico de PRESTO
  • REVIT en gestión de costes y mediciones
  • Combinación REVIT/PRESTO/COST IT
  • SYNCHRO: Planificación temporal
  • SYNCHRO: Planificación de costes
  • SYNCHRO: Visualización 3D
  • Presentación del caso de estudio
  • Introducción a los CDE (Common Data Environment): Usuarios y roles
  • Requerimientos BIM del Cliente: EIR
  • El Plan de Ejecución BIM Precontractual
  • El Plan de Ejecución BIM
  • El Plan de Ejecución BIM: Caso de aplicación
  • Justificación de la necesidad del proyecto
  • Análisis de condicionantes territoriales: infraestructuras
  • Análisis de condicionantes territoriales: medio ambiente
  • Análisis de condicionantes territoriales: geología/geotecnia
  • Determinación de corredores. Análisis y selección de la alternativa
  • Conceptos básicos de trazado geométrico de carreteras. La norma 3.1.IC.
  • Diseño del Trazado geométrico de la carretera
  • Otros aspectos a considerar en el diseño del trazado de la carretera: coordinación, drenaje y movimiento de tierras
  • Selección y diseño de firmes
  • Diseño de intersecciones y enlaces
  • Análisis en detalle del área de estudio
  • Propuesta general: Ordenación del sector
  • Propuesta de detalle: Diseño urbano del sector
  • Introducción: Los procesos de Dirección de Proyectos
  • Gestión del alcance
  • Gestión del tiempo y coste
  • Gestión de la calidad y los recursos humanos
  • Gestión de los riesgos
  • Gestión de las adquisiciones
  • Gestión de la integración, de los interesados y de las comunicaciones
  • Tutorías para la realización de las labores de Coordinación
  • Tutorías para la implementación BIM: grupo de Transportes
  • Tutorías para la implementación BIM: grupo de Urbanismo
  • Tutorías para la implementación BIM: grupo de Hidráulica
  • Tutorías para la implementación BIM: grupo de Estructuras
  • Apoyo para la definición del Proyecto Constructivo
  • Apoyo para la Gestión de Tiempo y Costes
  • Periodo de Prácticas en Empresas Colaboradoras
  • Tutorías presenciales/online para realización de trabajo autónomo
  • Preparación del informe de Prácticas
  • Presentación del trabajo de prácticas
  • Trabajo autónomo del estudiante para la realización de los entregables solicitados
  • Tutorías presenciales/online para realización de trabajo autónomo
  • Preparación del informe
  • Presentación del trabajo de curso

Dirección Académica y Profesorado

Álvaro Galán Alguacil

Profesor Titular Universidad. UCLM

David Sánchez Ramos

Profesor Contratado Doctor. UCLM

NOMBRE Y APELLIDOS

INSTITUCIÓN

CATEGORÍA

GRADO

ANTONIO JOSE ARRIETA CAMACHO

Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Asociado

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

LUCIA BALMASEDA SOLERA

Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora Asociada

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos

JOSE MARIA CORONADO TORDESILLAS

Universidad de Castilla-La Mancha

Catedrático de Universidad

Doctor

SARAI DIAZ GARCIA

Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora Titular de Universidad

Doctora

ÁLVARO GALÁN ALGUACIL

Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Titular de Universidad

Doctor

MARIA INMACULADA GALLEGO GINER

Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora Titular de Universidad

Doctora

JOSE ANTONIO LOZANO GALANT

Universidad de Castilla-La Mancha

Catedrático de Universidad

Doctor

MARIA AMPARO MOYANO ENRIQUEZ DE SALAMANCA

Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora Titular de Universidad

Doctora

ROCIO PORRAS SORIANO

Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora Contratada Doctora

Doctora

ANA MARIA RIVAS ALVAREZ

Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora Titular de Universidad

Doctora

MARIA RITA RUIZ FERNANDEZ

Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora Titular de Universidad

Doctora

DAVID SÁNCHEZ RAMOS

Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Contratado Doctor

Doctor

SANTOS SANCHEZ-CAMBRONERO GARCIA-MORENO

Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Titular de Universidad

Doctor

DAVID VALVERDE CANTERO

Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Asociado

Máster

ANGEL YUSTRES REAL

Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Titular de Universidad

Doctor

NOMBRE Y APELLIDOS

INSTITUCIÓN

CATEGORÍA

PABLO ANDRÉS ARAYA SANTELICES

Novobeam Ingeniería Ltda.

Ingeniero Civil

FRANCISCO CUADRUPANI

ARCOBIM

Arquitecto técnico

ANTONIO LÓPEZ NIEVES

Grupo ANRO

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

FIDEL LOZANO GALANT

YNSMAN Inspecciones y Servicios de Ingeniería para Infraestructuras SL

Arquitecto

JAIME MARTÍN-GIL ARROYO

CuBIM

Ingeniero de Edificación

ÁNGEL VÍCTOR SERNA FERNÁNDEZ

CORE - Project Construction Management

Arquitecto

ROSA UREÑA BOLAÑOS

TPF Getinsa-Euroestudios

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos

Más información

La VII edición del Máster en BIM en Diseño y Dirección de Proyectos tendrá una duración de 13 meses, que comprenderá del 9 de septiembre de 2024 al 24 de octubre de 2025, en horario de tarde, de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas (GTM+01, máximo 4 tardes en semana).

 

Fecha de inicio

Fecha de finalización

Preinscripción

01/07/2024

01/09/2024

Publicación admitidos

03/09/2024

 

Matrícula

03/09/2024

09/09/2024

Impartición

09/09/2024

24/10/2025


Modalidad: online* o semipresencial. El Máster completo podrá cursarse en modalidad online*, con seguimiento de las clases en directo o diferido. La última asignatura donde se aplicará la metodología a un caso de estudio real (junio 2025), se podrá cursar online o presencialmente.

* Las asignaturas de “DIRECCIÓN DE PROYECTOS” y “ANTEPROYECTO DE ORDENACIÓN DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN Y DEL TERRITORIO” son presenciales (septiembre-diciembre). Solo en el caso de que exista un número suficiente de estudiantes interesados en cursar el Máster BIM completo sin cursar simultáneamente el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, se harían 2 grupos de esas asignaturas, de modo que uno de esos grupos sea en modalidad online.

Lugar de celebración (clases presenciales): Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Edificio Politécnico, Avenida Camilo José Cela, s/n, 13071- Ciudad Real.

Número de plazas convocadas: 25 plazas.

Carga lectiva: 600 horas lectivas.

Metodología: Práctica, con aplicación directa a casos reales.

Título de Especialización: se entregará Título Propio de la Universidad de Castilla-La Mancha a quienes asistan con regularidad a la actividad académica y completen las tareas de las asignaturas que componen cada bloque. Las tareas del bloque II se realizarán en grupo, donde los estudiantes actuarán a modo de Empresa consultora para la realización del proyecto.

Material académico: los participantes en el Máster tendrán acceso, además de a la propia actividad docente (en directo o diferido), a los materiales académicos y de apoyo del curso, así como al uso de las instalaciones universitarias de la UCLM en la parte presencial (optativa): bibliotecas, sala de ordenadores, conexión wifi dentro de los campus universitarios, etc. Los estudiantes podrán acceder durante el curso a los recursos bibliográficos especializados de cada asignatura, y también a la base de datos de la UCLM.

  • Estudiantes de últimos cursos de Ingeniería Civil
  • Ingenieros/as y responsables de la gestión de infraestructuras de Ingeniería Civil
  • Gerentes y representantes públicos relacionados con la planificación, gestión y coordinación de infraestructuras Civiles
  • Académicos/as, profesores/as e investigadores/as interesados/as en la gestión, diseño y mantenimiento de infraestructuras
  • Funcionarios/as y responsables de instituciones de Ingeniería Civil y planificación
  • Profesionales de empresas de Ingeniería Civil (gestores, constructores/as…)

Más información sobre el Máster, el proceso de preinscripción y matrícula

Precios de matrícula:

50 €/ECTS – 3000 € Máster completo, 1500 € Curso de Especialista
Pago fraccionable (2 pagos)
Plazo del 2º pago: del 14/02/2025 hasta 28/02/2025
Cuantía del pago: 1500 Máster completo, 750 € Curso de Especialista

 

Bonificaciones:
  • Bonificación del 50% para estudiantes que estén matriculados de forma simultánea en 2º curso del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha y en el Título completo de Máster en BIM.
  • Bonificación del 10% para egresados de la UCLM, tanto para estudiantes que se matriculen en el Máster completo como en el Curso de Especialista.

Pagos:
  • Por transferencia bancaria. Los gastos bancarios correrán por cuenta del ordenante. Si la cantidad transferida disminuyera a lo largo de la operación como consecuencia de la aplicación de comisiones bancarias, y por tanto, la tasa académica no sea abonada en su totalidad supondría que a la llegada a España abonaría la diferencia.
  • Por paypal/tarjeta de crédito a través de pasarela de pago (es necesario registrarse). Los gastos bancarios correrán por cuenta del ordenante, los precios que aparecen en la plataforma ya incluyen las comisiones cargadas por nuestro banco.

Contacto

E.T.S. Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Edificio Politécnico, Avenida Camilo José Cela, 2
CP 13701 Ciudad Real (España)
Teléfono: 926 295 351926 295 396
Correo electrónico: caminos.cr@uclm.es

 

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