La UCLM permite dos modalidades de convocatoria: distribuida y agrupada. En el caso de la EIIA se ofertan ambas.
Se recuerda que como novedad del curso 24/25, todo procedimiento asociado a la solicitud de defensa de TFG se realiza a través de la aplicación de TFEs.
IMPORTANTE: entre la fecha en la que oficialmente se asigna un título definitivo al TFG mediante la aplicación de TFEs y la fecha de la defensa han de transcurrir mínimo 2 meses. (consultar apartado 5 de la guía de procedimiento de TFG).
Para la convocatoria distribuida (ordinaria):
- La Autorización de Defensa puede solicitarse cualquier día entre el 1 de octubre de 2024 y el 11 de mayo de 2025, ambos inclusive.
- La defensa se realizará entre quince y treinta días hábiles después de la aceptación de la Autorización de Defensa (preferentemente a final de mes).
Para la convocatoria agrupada de junio (ordinaria):
- La Autorización de Defensa se podrá solicitar y aprobar hasta el 12 de junio (inclusive) de 2025
- La defensa se realizará entre el 23 y el 27 de junio de 2025.
Para la convocatoria agrupada de julio (ordinaria):
- La Autorización de Defensa se se podrá solicitar y aprobar hasta el 09 de julio (inclusive) de 2025
- La defensa se realizará entre el 18 y el 25 de julio de 2025.
Para la convocatoria agrupada de septiembre (extraordinaria):
- La Autorización de Defensa se podrá solicitar y aprobar hasta el 27 de julio (inclusive) de 2025
- La defensa se realizará entre el 3 y el 9 de septiembre de 2025.
- Es un proyecto, memoria o estudio original.
- Realizado individualmente bajo la supervisión de uno o más tutores.
- En el que se debe integrar y desarrollar contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Grado que esté cursando el estudiante.
- 12 créditos ECTS (300 horas de trabajo del estudiante).
- Dos modalidades:
- Modalidad general se organiza al alumnado en grupos para las actividades de orientación y tutela.
- Modalidad específica se realiza un trabajo de temática específica dirigido por un profesor/ra de la EIIA, que determinará el tema y tutorizará el TFG.
- En la EIIA se utiliza la modalidad específica.
- Dos tipos de orientación de TFG:
- Ejercicio de la profesión libre: cuando el TFG consista en la redacción y firma de un proyecto que tenga por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de cada titulación.
- Tareas de desarrollo: cuando el TFG consista en la realización de estudios de diversa índole del ámbito de la ingeniería, desarrollo de sistemas, aplicaciones, etc.
- El documento del TFG puede presentarse en español o inglés en el caso del Grado de Ingeniería Eléctrica y el Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
- En el caso del Grado de Ingeniería Aeroespacial sólo se permite entregar el documento de TFG en español (hasta que sea subsanado en la próxima revisión de la memoria verificada).
Los impresos y modelos disponibles en el espacio Moodle de la asignatura de TFG y la web para trámites ante la EIIA están en continua revisión y actualización, por lo que se ruega su descarga en fechas próximas al trámite en cuestión y evitar el uso de versiones anteriores que puedan dar pie a su rechazo.