Correo Electrónico

Correo Electrónico de la UCLM

El correo electrónico es un servicio que facilita a los usuarios enviar y recibir mensajes electrónicos mediante redes de comunicaciones.  El servicio de correo electrónico de la UCLM permite el uso de buzones de correo individuales integrados en el sistema colaborativo institucional.

Condiciones Generales

Usuarios del Servicio

Se facilitan buzones de correo electrónico nominales bajo el dominio uclm.es a los siguientes colectivos:

  • Empleados con contrato en vigor en la UCLM.
  • Estudiantes y egresados de la UCLM.
  • Personal funcionario jubilado en la UCLM.

 

Precio

No existe precio asociado al uso de este servicio.

Condiciones Especificas del Servicio

Normativa Asociada al Servicio

Formato de las Direcciones 

Las direcciones nominales deben seguir el patrón para el personal de la UCLM "nombre_de_cuenta"@uclm.es. En el caso de los alumnos el patrón será "nombre_de_buzón"@alu.uclm.es Para construir el nombre del buzón se aplican los siguientes pasos:

  • Se sustituyen los caracteres acentuados por los mismos caracteres sin acentuar
  • Se elimina cualquier carácter que no sea una letra del abecedario
  • Se sustituye la letra “ñ” por la letra “n”
  • Se aplican los siguientes patrones, seleccionando aquel que no supere los 20 caracteres de longitud y no esté en uso:
    • "primer_nombre""segundo_nombre"."primer_apellido"
    • "primer_nombre"."primer_apellido"
    • "primer_nombre""inicial_segundo_nombre"."primer_apellido"
    • "segundo_nombre"."primer_apellido"
    • "inicial_primer_nombre""segundo_nombre"."primer_apellido"
  • Sólo en caso de imposibilidad de aplicación de cualquiera de las estrategias anteriores se procederá a una asignación manual del nombre la cuenta, manteniendo la filosofía de que exista una relación estrecha entre el nombre del usuario y su nombre de cuenta

Límites

Las direcciones nominales deben seguir el patrón para el personal de la UCLM "nombre_de_cuenta"@uclm.es. En el caso de los alumnos el patrón será "nombre_de_buzón"@alu.uclm.es Para construir el nombre del buzón se aplican los siguientes pasos:

  • Tamaño máximo de un fichero adjunto: 50MB
  • Número máximo de destinatarios por mensaje: 500. Este límite aplica a los mensajes entrantes, salientes o intercambiados entre usuarios de la UCLM
  • Número máximo de mensajes enviados por minuto: 30
  • Número máximo de mensajes recibidos por hora: 3600
  • Número máximo de destinatarios en un día: 10.000. Este límite aplica a todos los mensajes enviados
  • Caducidad de los mensajes eliminados: 30 días. Los mensajes que permanecen más días en la carpeta de “Elementos eliminados” son borrados de forma automática por el sistema. Se considera que este plazo es más que suficiente para recuperar un mensaje que haya sido eliminado de forma accidental
  • Espacio máximo de almacenamiento por buzón: 100GB:
    • Cuando el nivel de ocupación del buzón supera los 99GB el usuario recibe una notificación diaria advirtiéndole de esta circunstancia e indicando las acciones correctivas recomendadas.
    • Cuando el nivel de ocupación del buzón supera los 99,5GB el sistema impide el envío de mensajes desde ese buzón con objeto de forzar una acción correctiva antes de que se alcance la cuota máxima.
    • Cuando el nivel de ocupación del buzón alcanza los 100GB el sistema impide la recepción de mensajes, notificando al emisor del mensaje que el buzón del destinatario del mensaje ha alcanzado su cuota máxima.
  • Tamaño máximo de un mensaje en tránsito: 50 MB. Este límite aplica a los mensajes entrantes, salientes o intercambiados entre usuarios de la UCLM.

Copias de Seguridad

En el caso de borrado accidental puede seguir el procedimiento de recuperación descrito en el apartado de Preguntas Frecuentes. Transcurridos 14 días desde el borrado accidental no será posible su recuperación, por lo que se recomienda que el usuario realice sus propias copias de seguridad.

Acceso al Servicio

Acceso al Servicio

Cualquier usuario con buzón de correo UCLM, puede hacer uso del servicio mediante el cliente Outlook de Microsoft disponible para las plataformas PC (Windows y Mac) y móvil (Android e iOS). 
Para sistemas Linux puede consultar la guía de configuración publicada en Preguntas Frecuentes.

Además, siempre se puede acceder al servicio mediante mediante la modalidad webmail accediendo a través del portal de acceso a la plataforma de colaboración de la UCLM. 

Autorizaciones

No es necesaria ninguna autorización explícita para el uso del servicio en las condiciones descritas. 

Procedimiento de alta

El buzón de correo nominal es creado conjuntamente con la cuenta de usuario,  da acceso a todos los servicios de tecnologías de la información institucionales.

En el caso de los estudiantes dicha cuenta será activada en el momento de formalizar su matrícula con la universidad.

Para el personal de la UCLM, el alta de la cuenta se realizará en función de los colectivos descritos en la Normativa de Gestión de Credenciales de la UCLM publicada en la Intranet institucional.

Procedimiento de baja

En el caso de estudiantes la cuenta de correo asignada no será dada de baja una vez finalizados sus estudios y sean egresados, siempre que las condiciones técnicas del servicio lo permitan.

Para el resto de personal, la baja del servicio se produce en el mismo momento que la baja de la cuenta de usuario con derecho a acceso al servicio en la universidad o bien por un cambio del tipo de cuenta a un colectivo sin acceso a los servicios de correo, según lo indicado en la Normativa de gestión de credenciales de la UCLM.

La baja del buzón supone la pérdida de todos los mensajes contenidos en el mismo.

Indicadores del servicio

Soporte

Soporte

Cualquier usuario del servicio puede trasladar incidencias o peticiones específicas relacionadas con el servicio a través del Centro de Atención al Usuario o mediante el teléfono 926295377 (Centro de atención remota).


Preguntas frecuentes

Última revisión

  • Octubre de 2023