TFG/TFM

Información Académica

Acceso al Servicio de Gestión de Trabajos Fin de Estudios (TFE)

 

En esta aplicación podréis solicitar la asignación de los TFE de vuestro interés, así como solicitar la autorización de defensa a vuestro tutor cuando hayáis finalizado el desarrollo: Aplicación de Gestión de TFE.

 

Normativa

Podéis consultar la normativa vigente en los siguientes enlaces. Tened en cuenta que la Normativa de la UCLM prevalece sobre el Reglamento interno en caso de conflicto.

Asignación de TFE

El proceso de asignación se realiza a través de la aplicación de gestión de TFE.

Puede ser Asignación general (mes de septiembre) o Asignación particular (a lo largo de todo el curso).

La Asignación general consiste en lo siguiente:

  • Los profesores/as realizan propuestas de TFE que deben ser aprobadas por la comisión de TFE para ser públicas para los estudiantes.
  • Los estudiantes solicitan los TFE (un máximo de tres y por orden de preferencia) que desean realizar.
  • La Comisión de TFE realiza la asignación entre estudiante solicitantes y TFE ofertados.

También es posible realizar una Asignación particular:

En este caso el TFE estará acordado entre el estudiante y un profesor/a del centro. En este caso el profesor/a lo propondrá en la plataforma y tras ser aprobado por la comisión de TFE, el profesor/a solicitará su asignación directa a un estudiante al coordinador/a del grado correspondiente.

Importante:

La asignación del alumno/a al TFE DEFINITIVO debe realizarse dos meses antes de la defensa del mismo.

Para realizar la asignación hay que estar matriculado en el TFE

La matrícula de la asignatura de TFE en la ETSII de Ciudad Real se puede realizar hasta el mes de mayo.

Todos los detalles del proceso de asignación se recogen esquematizados en este documento y en la normativa de TFE del centro.

Solicitud de Defensa

El proceso de Defensa del TFE consta de los siguientes pasos:

  • El estudiante sube el documento de la memoria a la web de gestión de TFE y solicita a su tutor/a la autorización para defender el TFE.
  • El Tutor autoriza, elevando la petición a la Comisión de TFG/TFM, o deniega dicha solicitud devolviéndola a estudiante para subsanar los errores que le indique. El Tutor es responsable de subir a la aplicación una versión electrónica de los Anexos, donde debe haber cumplimentado los Anexos I (rúbrica del tutor), III (acta) y IV (acta individual).
  • El estudiante entregará 4 copias impresas del TFE (encuadernación libre)  y 1 CDs o memoria USB con la memoria del mismo en la Secretaría del Centro. Tres son para el tribunal y la cuarta, junto a la copia electrónica son para su conservación en la Secretaría del Centro.
  • La Comisión de TFG/TFM autoriza o deniega la petición tras verificar que el estudiante puede realizar la defensa.
    • TFG: La Comisión se reúne tras la fecha límite de entrega de documentación (recepción de solicitudes) de cada convocatoria y trata todas las solicitudes recibidas desde la convocatoria anterior. Esto quiere decir, que las solicitudes que no estén aprobadas por el Tutor/a en la fecha de ‘Entrega de Documentación’ NO SERÁN TENIDAS EN CUENTA EN DICHA CONVOCATORIA, pasando a la siguiente.
    • TFM: Puesto que la Defensa de TFM está distribuida a lo largo del curso, tras recibir una solicitud de Defensa, la Comisión de TFM autorizará/denegará dicha defensa de manera individual.
  • Una vez se haya obtenido el listado de estudiantes autorizados a realizar la Defensa, se les asignarán tribunales y horarios dentro de los periodos indicados en la convocatoria. Estos datos serán notificados a través de la aplicación y en la página web de la ETSII.

TFE realizados en colaboración con empresas

  • Necesitan de un Tutor/a Académico con docencia en la ETSII, que será responsable de realizar los trámites administrativos necesarios y verificar la calidad del trabajo.
  • Tendrán un Tutor/a Externo de la Empresa o Universidad de destino que pertenecerá a la plantilla de la misma y tendrá categoría profesional suficiente para dirigir TFE de los estudios correspondientes.
  • Deberán defenderse en la ETSII, con independencia de si se presentan o no en la Empresa/Universidad de destino.

Periodos de Defensa

La defensa de los Trabajos Fin de Máster podrá realizarse en cualquier momento del curso, siempre dentro de las fechas límite establecidas en el calendario académico de máster. El tribunal de evaluación será propuesto por el director/a y deberá ser aceptado por la Comisión Académica de Máster. El tutor/a contactará con el Director/a del Master para proponerlo e iniciar los trámites. El depósito de la memoria deberá realizarse al menos 15 días antes de la fecha de defensa tanto en Secretaría como en la plataforma TFE. 

La defensa de los Trabajos Fin de Grado se podrá realizar en cualquiera de las 5 convocatorias distribuidas a lo largo del curso académico (diciembre, febrero, junio, julio y septiembre). Las fechas y los tribunales de evaluación propuestos por la Comisión de TFE se publicarán en esta web y/o en la Plataforma de TFE. Las fechas máximas de entrega para cada convocatoria (al día siguiente del cierre de actas de cada convocatoria) y las fechas de defensa son las que aparecen recogidas en la siguiente tabla.

Convc.

Asignación de TFG en aplicación web

Solicitud de defensa

Asignación de tribunal y fechas

Fecha de defensa del TFG

Horario y tribunal de defensa de TFG

Ordinaria
Diciembre 22/23

hasta el viernes 07/10/2022

hasta el lunes 05/12/2022 (14:00)  viernes 09/12/2022  

desde 12/12/2022
hasta 16/12/2022

 

Ordinaria
Febrero 22/23

 hasta el viernes 16/12/2022  hasta el lunes 13/02/2023 (14:00)  viernes 17/02/2023  desde 20/2/2023
hasta 24/2/2023
 
 Ordinaria
Junio 22/23
 hasta el lunes 17/04/2023  hasta el viernes 16/06/2023 (14:00)  miércoles 21/06/2023  desde 26/06/2023
hasta 30/06/2023
 
 Ordinaria
Julio 22/23
 hasta el lunes 16/05/2023  hasta el jueves 13/07/2023 (14:00)  miércoles 19/07/2023  desde 24/07/2023
hasta 28/07/2023
 
 Extraordinaria
Septiembre 22/23
 hasta el lunes 03/07/2023  hasta el viernes 01/09/2023 (14.00)  martes 05/09/2023  desde 06/09/2023
hasta 08/09/2023
 

Preguntas frecuentes

En la aplicación informática para la gestión de Trabajos Fin de Estudios.

Actualmente las Memorias Verificadas de los Títulos de Grado sólo permiten la redacción y defensa de los mismos en Castellano.

En el caso del Máster, la Memoria Verificada incluye dos posibilidades: Castellano o Inglés.

Para poder realizar un TFE en colaboración con una empresa es imprescindible contar con un tutor/a entre los profesores/as del centro que examine la propuesta y decida dirigir el trabajo, además del tutor/a de empresa. Su proceso de asignación seguirá los mismos pasos descritos para la asignación directa de un TFE.

En cualquier momento se puede solicitar la asignación directa de un TFE acordado entre estudiante y profesor/a, aunque la asignación general de TFG se realiza a lo largo del mes de Septiembre. Además, a finales de cada curso académico se hará una jornada de presentación de los TFG/TFM ofertados para el siguiente curso por cada área o grupo de investigación del centro.

Ya no es necesario entregar propuesta de TFG/TFM en papel en Secretaría de Centro. Este trámite ha sido sustituido por la asignación de TFG/TFM en la aplicación web. 

El TFE debe asignarse en la aplicación con dos meses de antelación a la defensa. Cuando un TFG/TFM haya sido asignado a un alumno en la aplicación, se supone aceptada la propuesta de TFG/TFM por parte de la Comisión de TFE de la ETSII.

El alumno debe entregar 4 copias del TFG/TFM en cualquier formato de encuadernación y al menos una copia en formato digital en CD-DVD o USB con, al menos, la memoria en formato digital. Tres serán para los miembros del tribunal y el cuarto con la copia electrónica será para su archivo en la biblioteca de la ETSII. Deberán depositarse en el período indicado como SOLICITUD DE DEFENSA, que suele ser al día siguiente del cierre de actas de cada convocatoria, antes de las 14h. Si se precisa de otro plazo de entrega de las copias físicas, de manera totalmente excepcional, deberá consultarse con la subdirección académica del centro.

A parte de entregar los documentos requeridos en el plazo indicado, deben tenerse todos los créditos de la titulación, a excepción del TFG/TFM, superados. No es necesario acreditar el nivel B1 de lengua extranjera previo a la defensa, pero se recomienda hacerlo pues no se expedirá el título hasta que éste se acredite.

El TFG podrá leerse en 5 convocatorias distribuidas a lo largo del curso académico y que serán publicadas en la página web y en la plataforma de TFE.

 

El tribunal del TFM lo propondrá el director del trabajo y deberá ceñirse a la normativa UCLM al respecto y contar con el visto bueno de la Comisión Académica de Máster.

El tribunal de los TFG se establecerá en la Comisión de TFE. El director/a podrá proponer la inclusión de hasta 2 profesores/as o profesionales específicos en el caso de que se considere recomendable por el contenido específico del trabajo. En caso de que los miembros propuestos no pertenezcan a la ETSII, se deberá adjuntar entre los anexos que se suben a la plataforma un documento de formato libre en el que se incluya el currículo relevante de la persona propuesta y el interés de su participación en el Tribunal. Esta propuesta será valorada por la Comisión de TFE, pudiendo ser denegada en caso de que se considere que la asignación de los miembros del tribunal no es adecuada.

Al término de la defensa, en acto público, el tribunal indicará al alumno/a si es apto o no apto en el TFG/TFM. La calificación podrá consultarla posteriormente por internet cuando sea mecanizada por la secretaría del centro. La asignación de Matrícula de Honor se dará a conocer cuando la Comisión Académica resuelva las propuestas recibidas al término del curso académico.

Premios a los Mejores Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y Proyectos Fin de Carrera

Premios Especiales al conjunto de todas las áreas o especialidades otorgados por los Colegios Oficiales COIIM y COGITI:

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, COIIM, y el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales, COGITI, conceden anualmente un premio al mejor TFM y TFG, respectivamente, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Este reconocimiento tiene como objetivo valorar el desarrollo de esta actividad a los estudiantes de los distintos grados y a los estudiantes de Ingeniería Industrial, como última etapa en su formación académica antes de incorporarse al ejercicio de la vida profesional.

Se valorará principalmente su originalidad e innovación, así como su aplicación y viabilidad. No es necesario presentar solicitud, participan automáticamente los trabajos con mejores calificaciones de cada Trabajo Fin de Estudios (TFGs y TFMs). La decisión de los Colegios Oficiales es inapelable.

La entrega de los dos premios se llevará a cabo en el acto de Graduación que la ETSII celebra normalmente durante el segundo cuatrimestre de cada año.

 

CONVOCATORIA “PREMIOS EMPRESA” a los mejores Trabajos Fin de Estudios (TFE) 2021-2022 (SE ACTUALIZARÁ EL PROCEDIMIENTO Y EMPRESAS PARTICIPANTES EN MARZO DE 2023):

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial organiza anualmente los PREMIOS EMPRESA a los mejores Trabajos Fin de Estudios en distintos ámbitos de la ingeniería. Los premios y las empresas convocantes en 2022 son los siguientes:

  1. PREMIO REPSOL ENERGÍA, premio al mejor Trabajo Fin de Estudios en el ámbito de la Energía.
  2. PREMIO TECNOBIT, premio al mejor Trabajo Fin de Estudios en el campo de la Ingeniería Electrónica, Automática y/o Robótica.
  3. PREMIO ACCIONA, premio al mejor Trabajo Fin de Estudios en el ámbito de la Sostenibilidad.
  4. PREMIO COJALI, premio al mejor Trabajo Fin de Estudios en el ámbito de la Automoción e Ingeniería Mecánica
  5. PREMIO ZEMPER, premio al mejor Trabajo Fin de Estudios en el ámbito de la Innovación, Eficiencia y Tecnología
Requisitos de los participantes

Podrán participar en esta convocatoria todos los estudiantes ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL de Ciudad Real que cumplan los siguientes requisitos:

  1. El/la estudiante debe haber defendido su TFE en las convocatorias de junio 2021, julio 2021, septiembre 2021, diciembre 2021 o febrero 2022.
  2. El trabajo deberá estar centrado en el ámbito correspondiente a este premio.
  3. Durante la realización del TFE propuesto, el/la estudiante no debe haber tenido relación contractual con la Empresa proponente ni estar, o a haber estado, haciendo Prácticas en ella, para asegurar una total independencia con la convocatoria del premio.

Forma y plazo de presentación de solicitudes

  1. Las solicitudes de inscripción se harán conforme al modelo que figura como Anexo I y se dirigirán a la Subdirectora de Ordenación Académica y Estudiantes de la ETSII-CR – Gemma Herranz Sánchez-Cosgalla.
  2. Las solicitudes se presentarán en el Registro Auxiliar del Centro o por cualquier otro medio recogido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, entre ellos el registro electrónico de la UCLM https://www.sede.uclm.es/web/guest/registro-electronico .
  3. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta las 14 h. del 29 de Abril de 2022.
  4. Junto a la solicitud se deberá presentar la siguiente documentación:
    • Formulario de participación con datos personales (Anexo I específico de cada empresa)
    • Carta de presentación poniendo en valor la relevancia del proyecto presentado (formato libre, se recomienda una extensión máxima de 2 páginas).
    • Fotocopia del DNI, pasaporte o NIE
    • Una copia de la memoria del TFE en formato PDF
  5. La organización podrá rechazar cualquier propuesta que no se ajuste estrictamente a lo establecido en las bases y, cuando proceda, expedirá los correspondientes justificantes de participación a los participantes admitidos.
  6. Las comunicaciones relacionadas con esta convocatoria se realizarán exclusivamente a través de la cuenta de correo electrónico aportado por el participante.

Premios y cuantía

El premio consistirá en diploma acreditativo y una cuantía económica de 500 €.

Comisión de selección, criterios de valoración, propuesta de adjudicación y resolución
  1. Se constituirá una Comisión para valorar las solicitudes presentadas que estará integrada por:

    3 Representantes cualificados de la Empresa

  2. Los criterios de valoración que se aplicarán para la selección de los trabajos premiados son los siguientes:

    Originalidad e innovación tecnológica. (hasta 4 puntos)

    Metodología aplicada, claridad del proyecto y elaboración. (hasta 3 puntos)

    Aplicación, viabilidad y adecuación del presupuesto. (hasta 3 puntos)

  3. La resolución se publicará en la página web de la ETSII-CR.
  4. Al acto de entrega del premio debe asistir la persona ganadora. En caso de ser imposible dicha asistencia, por razones justificadas, podrá ser representado por quien estime conveniente.
  5. El premio puede ser declarado desierto por la comisión.
Derechos de propiedad
  1. La autoría de los trabajos premiados corresponderá a los legítimos autores de ellos, en los términos establecidos en las bases de esta convocatoria.
  2. Los autores de los trabajos ganadores no ceden los derechos de explotación de ellos.

 

Los Anexos I para participar en cada premio se pueden descargar aquí:

Anexo I - PREMIO REPSOL ENERGÍA

Anexo I - PREMIO TECNOBIT

Anexo I - PREMIO ACCIONA

Anexo I - PREMIO COJALI

Anexo I - PREMIO ZEMPER

 

Cualquier duda o consulta puede dirigirse a:

  • Subdirección de Ordenación Académica y de Estudiantes
  • Avda Camilo Jose Cela s/n. Ciudad Real
  • Email: gemma.herranz@uclm.es
  • Teléfono: 926295322