- Jornadas de formación sobre el TEL/TDL.
25 y 26 de octubre de 2024
Directora: María Jesús Pardo Guijarro
Ponentes:
-Presidenta de ATELCU
-María Jesús Pardo Guijarro
-Centro Psicoeducativo NAHIKARI
-Estela López Nicolás
-Julián Palazón
-David Bueno
-Familias de ATELCU-CUENCA
Horas: 13 horas presenciales + 3 horas para la elaboración del dosier de ponencias / 0,5 ECT
Requisitos previos: No se establecen requisitos previos. Estas Jornadas están dirigidas a todos los estudiantes de la UCLM interesados en la temática a tratar, siendo de especial interés para los estudiantes del Grado en Maestro en Educación Infantil y Grado en Maestro en Educación Primaria, de las menciones de Educación Especial y Audición y Lenguaje.
Fecha Preinscripción: Sin preinscripción
Fecha Matrícula: del 01 al 10 de octubre de 2024
Enlace Matrícula: http://cursosweb.uclm.es
Precio: Gratuito para los estudiantes de la UCLM.
Justificación:
El trastorno del lenguaje (TEL/TDL) es un trastorno que se caracteriza por una alteración en los mecanismos de adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, y puede dejar secuelas en la edad adulta. No solo es la afectación de la expresión del lenguaje, sino que también pueden estar afectados otros componentes que intervienen en este (comprensión, sintaxis…). El TEL/TDL puede causar consecuencias graves en el entorno familiar, tanto desde el punto de vista económico, por el coste de las terapias (logopedia, psicomotricidad, etc.), como en el núcleo familiar, pudiendo desestructurar la familia. También tiene sus complicaciones en el ámbito educativo, puesto que algunos de estos niños no son considerados alumnos con necesidades educativas especiales y dependen de sus tratamientos y terapias fuera de la escuela. Además, no siempre se les adaptan los materiales para que puedan seguir los contenidos y alcanzar los objetivos planteados en un determinado nivel escolar, por ello, es muy común que se presente el fracaso escolar en alumnos con este tipo de perfil. Así pues, es necesario que tanto las familias, como los profesionales y también las propias personas con TEL/TDL conozcan los mecanismos de adaptación que existen para ellas, de ahí la necesidad de ofrecer la información y la formación a través de foros como estas Jornadas, con el fin de llegar de manera más efectiva a los docentes y demás profesionales que trabajan con las personas afectadas por TEL/TDL, tanto niños, como adolescentes y adultos.
Objetivos o resultados esperados:
- Mejorar la calidad de vida de los niños con TEL/TDL. - Propiciar el aprendizaje de los niños con TEL/TDL. - Favorecer la inclusión de los niños con TEL/TDL en el aula. - Dotar de mecanismos de adaptación de material a las familias con niños con TEL/TDL. - Desarrollar y difundir material adaptable para niños con necesidades educativas especiales. - Concienciar a la comunidad educativa y a otros profesionales la necesidad de la adaptación curricular a alumnos con TEL/TDL.
Programa:
Viernes, 25 de octubre de 2024, de 16:00 h. a 20:30 h.
Ponencia 1. ATELCU: paso a paso con el TEL/TDL.
Ponencia 2. TEL/TDL una visión 360º.
Sábado, 26 de octubre de 2024, de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 20:30 h.
Por la mañana:
Ponencia 3. Del inicio tardío del lenguaje al TDL: evaluación y diagnóstico.
Ponencia 4. Intervenciones en vocabulario para niños TDL: de los hablantes tardíos a la enseñanza de vocabulario académico.
Por la tarde:
Tertulia comunicativa. Encuentro con familias.
Ponencia 5. Hablar y leer. Los beneficios de la lectura en voz alta.