¡ MUEVE el móvil para EXPLORAR el entorno !
Visitas virtuales 360º y Vídeos 360º para explorar con una experiencia inmersiva y de realidad virtual y realidad aumentada las actividades de formación, de investigación e innovación y las infraestructuras del área de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Químicas y el IRICA en la UCLM.
¡ Acompañanos ! Puedes utilizar cualquier dispositivo: ordenador, tablet, movil o gafas de realidad virtual (VR).
Proyecto Innovación Docente VT360 - #Químicas360
by @GFregapane
|
Presentación del Proyecto de Innovación y Mejora Docente UCLM 2021-23 "Producción de ‘Tours virtuales 360º con realidad aumentada’ y su empleo para la mejora del aprendizaje de habilidades de las actividades prácticas experimentales".
El objetivo principal de este proyecto de innovación docente ha sido mejorar el aprendizaje por parte de los estudiantes y potenciar el desarrollo de las habilidades relacionadas con las actividades prácticas de las asignaturas de las titulaciones de la Facultad - grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA), Ingeniería Química y Química -, muy relacionadas con las competencias profesionales de los futuros egresados.
Objetivos específicos:
- Permitir el entrenamiento previo del alumnado antes de entrar físicamente en el laboratorio o planta piloto.
- Complementar la herramienta docente denominada pre-laboratorio que permite mejorar el aprendizaje de las tareas de laboratorio y el manejo de equipos e instrumentación.
|
La Fábrica de Chocolate
|
La Fábrica de Chocolate es una iniciativa de la Facultad de Ciencias y Tecnología Químicas en la que se pretende que los estudiantes de bachillerato descubran cómo es un día en un Centro universitario docente y de investigación cómo es el nuestro. La experiencia se compone de una serie de actividades realizadas de primera mano por los estudiantes en distintos entornos y tipos de laboratorios - químico, sensorial, planta piloto - cuyo hilo conductor es que representan distintas fases o transformaciones que se producen en el proceso de elaboración del chocolate. El estudiante tendrá la ocasión de iniciarse en la realización de actividades experimentales reales y además de entender cuál es el papel profesional de un químico, un tecnólogo de alimentos y de un ingeniero químico en un proceso de transformación o de producción.
Este proyecto de Innovación Docente está financiado por la Unidad de Cultura científica y de la innovación de la UCLM en el marco de las ayudas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, “Plan de consolidación de “UCLMdivulga”, UCC+I de la UCLM (convocatoria 2020)
- Es un vídeo de 360º, muévete para EXPLORAR el entorno
- PAUSA el vídeo en cualquier momento para DESCUBRIR
- Disfruta de una experiencia INMERSIVA con gafas de realidad virtual (VR)
|
Proyecto de Innovación Docente
La realización de este tipo de medios audiovisuales se enmarca en un Proyecto de Innovación Docente (concedido en 2022): "Producción de ‘Tours virtuales 360º de realidad aumentada’ y su empleo para la mejora del aprendizaje de habilidades de las actividades prácticas experimentales"
Siendo el objetivo principal la mejora del aprendizaje de los estudiantes y ayudar al desarrollo de las habilidades de las actividades prácticas de las asignaturas de las titulaciones de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas - grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Química y Química -, muy relacionadas con las competencias profesionales de los futuros egresados, por medio de la producción y posterior empleo de ‘Tours virtuales 360º de realidad aumentada’.
Los ‘laboratorios o prácticas virtuales’ u otros simuladores de actividades formativas representan una poderosa herramienta que permite el entrenamiento previo de los estudiantes antes de entrar físicamente en el laboratorio o planta piloto para realizar una actividad práctica que requiera habilidades específicas para el uso de la instrumentación y la maquinaria.
En el caso específico de las actividades formativas de las titulaciones de la Facultad de Ciencias y Tecnología Químicas, que poseen un elevado grado de experimentalidad, esta tecnología encaja con la herramienta docente denominada pre-laboratorio – que se está fomentando en el Centro - que permite aumentar el aprendizaje de las tareas de laboratorio y manejo de instrumentación y equipos.
Los Tours virtuales que se producirán se basan en la tecnología de video en 360º, que proporciona al usuario una experiencia inmersiva – con la opción de utilizar gafas de realidad virtual – que le permite explorar el entorno con una visión de 360 grados. Además, el software que se utilizará para la creación de estas simulaciones y actividades virtuales permite la incorporación de ‘hotspot’ que permiten al usuario acceder a información específica y/o complementaria – por medio de fichas con datos, hipervínculos, imágenes, videos, … - sobre cualquier objeto presente en el tour virtual.
Esta innovadora herramienta – que ya se emplea con mucho éxito en otros campos, por ejemplo, en los simuladores de vuelo para el entrenamiento de pilotos – permitirá mejorar la comprensión de las actividades formativas experimentales que el estudiante tiene que realizar física y posteriormente en el laboratorio o planta piloto, así como las habilidades que tiene que desarrollar para su futura incorporación al mercado laboral.
El software que se va a utilizar también permite la generación de ensayos de autoevaluaciones de los conocimientos y habilidades del alumnado.