El 1 de enero de 2024 entra en vigor la quincuagésima disposición adicional del Real Decreto 2/23 por la que todas las personas en prácticas externas tienen que ser dadas de alta en la seguridad social y cotizarán por los días efectivos de prácticas que realicen.
- Si tus prácticas son curriculares no remuneradas, las gestiones relacionadas con tu alta y tu baja y la cotización en Seguridad Social corresponderán a la Universidad.
- Si tus prácticas son remuneradas, las gestiones relacionadas con tu alta y tu baja y la cotización en Seguridad Social corresponderán a la entidad colaboradora como pagadora de la bolsa de ayuda económica.
Para ello es imprescindible contar con tu propio número de la Seguridad Social (NUSS). ¡ NO ES VÁLIDO el NUSS como beneficiario que has utilizado hasta ahora, necesitas solicitar tu propio NUSS !
El NUSS / NAF es un número que se asigna a cada persona, vinculado a su DNI o NIE y tiene este formato: 000000000000 (donde los dos primeros dígitos corresponden a la provincia: por ejemplo, 02 si es Albacete y 10 dígitos más)