Don Chisciotte / disegni di Piero Bernardini.-- Edizione di lusso. -- Firenze : Corrado Tedeschi Editore, [1947]. -- [24] p. : il. ; 24x33 cm. -- (Collana nuove avventure)
Introducción traducida y resumida.
Don Quijote es una obra maestra ampliamente conocida, al igual que la Divina Comedia y Pinocho. Aunque la figura del «caballero de la triste figura» y su escudero Sancho Panza han provocado risas, el libro de Cervantes es una sátira profunda contra la literatura caballeresca que trastornó la mente del hidalgo.
Más allá de la fábula poética, la obra explora el conflicto humano entre la ilusión y la realidad, y entre la fantasía y el sentido común. Todos nos identificamos un poco con Don Quijote y Sancho Panza, luchando entre la ilusión y la cruda realidad diaria, persiguiendo nuestros propios molinos de viento.
La trama, difícil de resumir, consiste en numerosos episodios que culminan en la locura del hidalgo. Don Quijote, un viejo burgués obsesionado con las novelas caballerescas, pierde el sentido de la realidad y se imagina un mundo lleno de magos y doncellas en peligro. En contraste, su escudero Sancho Panza representa el sentido común, frenando las fantasías de su amo. De este contraste surge la comicidad y la sátira de la caballería medieval.
Miguel de Cervantes Saaveddra nació en Alcalá de Henares en 1547. Fue un novelista, poeta y soldado valiente. Perdió el uso de la mano izquierda en la batalla de Lepanto y fue prisionero de piratas durante cinco años. Al regresar a España, se dedicó a la escritura y en 1604 compuso Don Quijote de La Mancha. Murió en Madrid en 1616 y sus restos se perdieron después de ser colocados en un osario común.
No así su obra maestra, que permanece viva y vital a través de los siglos; y que merece ser conocida por todos. Es con tal intención que hemos publicado la segunda edición de este «Álbum de historietas» en el que se resume la historia de Don Quijote sin alterar el texto original. Las ilustraciones son de Bernardini, quien con su ecléctica sensibilidad de artista, ha sabido capturar a los personajes en sus aspectos humorísticos y humanos. Los dibujos reproducen fielmente los hechos narrados en el texto; las figuras saltan vivas de los cuadros y de inmediato se hacen accesibles y familiares.
Estamos seguros de que la nueva edición de esta obra encontrará el pleno favor del público, como lo encontró la primera que se agotó rápidamente. Los chicos, como los grandes, se divertirán «viendo» las vicisitudes del Caballero de la triste figura y percibirán la amargura que se oculta tras las situaciones más cómicas y disparatadas. Y si un día se sienten inclinados a conocer las reales bellezas del texto original, el mérito será todo de este nuestro esfuerzo, que hemos cuidado con particular amor e interés, logrando una obra excelente tanto en contenido como en apariencia exterior.