El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Carmen María Fajardo Martínez

Carmen María Fajardo Martínez es Diplomada en Relaciones Laborales, Diplomada en Gestión y Administración Pública, Especialista en Derecho de la Unión Europea, Especialista en Inmigración e Interculturalidad y también ha obtenido el Máster Universitario en Educación Secundaria.

Actualmente está desarrollando la tesis doctoral en el Departamento de Derecho Público y de la Empresa.

Es profesora interina de Educación Secundaria de la JCCM, perteneciente a la especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL).

En la UCLM ha desarrollado las funciones de coordinación del Máster en Aspectos Jurídicos y Gestión de Recursos en Materia de Discapacidad (ediciones I a VI). Ha participado como formadora en el curso de formación interna (PAS-PDI): “Atención y apoyo al estudiante con discapacidad” 2015-2018. Es secretaria académica de los cursos de verano sobre discapacidad desde 2013.

carmenfajardo 
En 2017 elaboró un proyecto para que las personas con discapacidad intelectual pudieran estudiar en la UCLM “Programa docente Incluye e Inserta UCLM: http://incluyeeinsertauclm.es/, en el que viene desarrollando las funciones de secretaria académica. Estas enseñanzas están enmarcadas en los programas Unidiversidad cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE. El programa docente fue premiado en 2018 en los premios “Reconocidos” del Consejo Social de la UCLM, en la modalidad de innovación docente.

 

Es colaboradora del Grupo de Investigación Jurídica “Discapacidad y Políticas Públicas” (DISCAPUBLIC), desde su creación en 2017, grupo emergente del Instituto de Investigación de Discapacidades Neurológicas (IDINE). Sus líneas de investigación se han basado mayoritariamente en los Derechos de las personas con discapacidad.

Entre sus publicaciones más importantes, destacan:

  • Capítulo: “Herramientas de contratación electrónica e igualdad digital: un análisis desde la teoría y la práctica”, dentro del libro Administración electrónica, transparencia y contratación pública a nivel autonómico. Obra colectiva dirigida por los profesores Isaac Martín Delgado y José Antonio Moreno Molina. Editorial Iustel. Madrid, mayo 2021. Referencia Iustel 90021059. ISBN 978-84-9890-406-2. Págs.: 241-274. https://www.iustel.com/editorial/?ficha=1&referencia=90021059.
  • Capítulo: “Discapacidad y uso de los medios electrónicos”, dentro del libro: Administración electrónica, transparencia y contratación pública. Obra colectiva dirigida por los profesores Isaac Martín Delgado y José Antonio Moreno Molina. Editorial Iustel. Madrid, mayo 2020. Referencia Iustel: 90020052. ISBN 978-84-9890-385-0. https://www.iustel.com/editorial/?ficha=1&referencia=90020052
  • Artículo: “La crisis se ceba con la discapacidad intelectual”, publicado en The conversation el 4 de mayo de 2020: https://theconversation.com/la-crisis-se-ceba-con-la-discapacidad-intelectual-137584.
  • Capítulo: “Clausulas sociales en educación inclusiva. El caso de la UCLM, dentro de la Monografía: Discapacidad intelectual y capacidad de obrar. De la sustitución de la voluntad al apoyo en la toma de decisiones, dirigida por la profesora Juana Morcillo Moreno, ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.
  • "Discapacidad y bien común: Derecho a la educación inclusiva, una realidad en la UCLM", resumen de comunicación. VII Jornadas Doctorales. Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, Universidad (2017) pág. 172, I.S.B.N.: 978-84-17238-223; http://eid.uclm.es/files/2017/11/Libro_VII_Jornadas_Doctorales_UCLM.pdf
  • “Educación universitaria inclusiva en las aulas hospitalarias”, en Palomares Ruiz, A. (Coord.), Liderazgo y empoderamiento docente, nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimiento, Servicio Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2016. Consulta: http://dx.doi.org/10.18239/jor_05.2016.03 .
  • “Educación superior en las aulas hospitalarias: el caso de la UCLM”, en Palomares Ruiz, A. (Coord.), Liderazgo y empoderamiento docente, nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimiento, Servicio Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2016. http://doi.org/10.18239/jor_08.2017.01
  • "Discapacidad y bien común: Derecho a la educación superior desde las aulas hospitalarias", resumen de comunicación. IV Jornadas Doctorales. Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, Universidad (2014) pág. 80, I.S.B.N.: 978-84-16989-393; http://eid.uclm.es/files/2017/03/Libro_IV_Jornadas_Doctorales_UCLM_2014_online.pdf
  • "Discapacidad: Interacción entre la contratación administrativa y la economía del bien común", resumen de comunicación. III Jornadas Doctorales. Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, Universidad (2013), III Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha:
  • “Política presupuestaria y Discapacidad”, Documentos de Trabajo. Seminario Permanente de Ciencias Sociales (2013). I.S.S.N.: 1887-3464 (ed. CD-ROM); D.L.: CU-532-2005; Impreso en España; https://previa.uclm.es/CU/csociales/pdf/documentosTrabajo/2013/1.pdf
  • "Discapacidad: Garantías y Protección de los Derechos Fundamentales", resumen de comunicación. II Jornadas Doctorales. Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, Universidad (2012), p. 93, ISBN: 978-84-695-8233-6; Composición: Compobell, S.L. Impreso en España (U.E.). https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/3189/II_JORNADAS_DIGITAL.pdf?se quence=1

 

ContactoCarmen.Fajardo@uclm.es