Miguel Beltrán de Felipe

Miguel Beltrán de Felipe es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid 1993, diplomado en Derecho francés por la Universidad de París-Sur 1987. Profesor visitante en la Universidad de Georgetown (EEUU) 2007.

Actualmente se desempeña como Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla- La Mancha desde 2011.

Como experiencia laboral, además de docente universitario, fue Subdirector General de Estudios e Informes en la Secretaria de Estado de Relaciones con las Cortes, en el Ministerio de la Presidencia, 2005/2006. Presidente del jurado Regional de Valoraciones Expropiatorias de la Comunidad de CLM 2003/2004.

miguelbeltran
También ha sido consultor y asesor de distintas Administraciones y Organizaciones: en España ha realizado trabajos de consultoría para el Gobierno de la Comunidad de Castilla-La Mancha, y a nivel internacional ha sido consultor externo de la Organización de los Estados Americanos, en Washington DC (EEUU), en el Programa de Universalización de la Identidad Civil en Las Américas (entre 2008 y 2012) así como Fulbright Congressional Fellow en la Cámara de Representantes del Congreso de los EEUU (en 2006 y 2007). También tiene experiencia jurisdiccional (trabajó cuatro años como Letrado en el Tribunal Constitucional de España, entre 1998 y 2002). Ha dirigido una Maestría en Derecho Agrario y del Medio Ambiente en la Universidad Gabriel René Moreno, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), entre 2004 y 2008. Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Habilitación para cátedras de Derecho Administrativo creada en 2013 por el Ministerio de Educación italiano.

Especializado en Urbanismo y vivienda, Derechos fundamentales, Derecho comparado, Expropiación forzosa y Derecho administrativo sancionador.

Autor de seis libros y numerosos artículos jurídicos, destacamos:

• Diagnóstico del marco jurídico-institucional y administrativo de los sistemas de registro civil en América Latina, Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Washington DC, EEUU, 2010
  • Las sentencias básicas del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América (The main US Supreme Court decisions), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2005 (with co-author Julio V. González García)
  • La intervención administrativa en la vivienda. Aspectos competenciales, de policía y de financiación de las viviendas de protección oficial, Lex Nova, Valladolid, 2000
  • Reflexiones sobre el estado actual de algunas políticas públicas y de las formas clásicas de intervención administrativa en la economía, European Public Law Series – Bibliothèque de Droit Public Européen, European Public Law Center, Esperia Publications, London, 1999
  • Discrecionalidad administrativa y Constitución, Tecnos, Madrid, 1995 (Administrative discretionary powers and the constitution)
  • El poder de sustitución en la ejecución de las sentencias condenatorias de la Administración, Prólogo de Eduardo García de Enterría, Civitas y Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia e Interior, Madrid, 1995
  • Originalismo e interpretación. Dworkin v. Bork: una polémica constitucional, Civitas, Madrid, 1989 (Original intent and constitutional interpretation. The debate between Ronald Dworkin and Robert Bork)

Contactomiguel.beltran@uclm.es