Historia del IDR

El Centro

A finales de 1993, el entonces Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Dr. Luis Arroyo Zapatero, inició la creación de los dos primeros institutos de investigación de nuestra Universidad: el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), localizado en el campus de Albacete y el Centro de Instrumentación Científica, Análisis y Tecnología (CICAT), en el campus de Ciudad Real, los cuales comenzaron sus actividades en 1994.

Los Institutos que bajo la denominación de “Desarrollo Regional” existen en España son, tradicionalmente, centros dedicados a estudios e investigaciones socioeconómicas. El IDR, a diferencia de éstos, nació con una visión más amplia en lo referente a su dedicación, abriéndose a cualquier área que se pudiese considerar de interés para el desarrollo de Castilla La Mancha. Este planteamiento inicial ha generado un Instituto con una vocación multidisciplinar que lo diferencia de sus homónimos. Ya en 1994, además de Economía, se integraron en el IDR líneas de investigación en Biotecnología (enfocada al estudio del azafrán), Calidad de Materiales (de aplicación en el ámbito de la cuchillería) y Teledetección (con aplicación en la agricultura). Este carácter multidisciplinar tuvo consecuencias positivas, pues permitió abordar un gran abanico de temas y enriqueció planteamientos abiertos de cualquier investigación.

El IDR es pues un Centro de Investigación multidisciplinar que acoge iniciativas de I+D+i ligadas a temas con repercusión directa en nuestra Comunidad. La contribución al desarrollo regional de Castilla-La Mancha y el especial interés por la investigación aplicada, son las líneas básicas en las que se asienta su labor.

25 años de Historia