En este ámbito existen tres líneas de análisis e investigación que han adquirido un papel preponderante:
1.Por un lado, se han desarrollado trabajos encaminados a la prevención de conflictos, esto es, investigaciones que pretenden establecer de manera prospectiva cuándo y cómo surgirán los conflictos.
2.Por otro lado, la gestión de los conflictos, tanto en el tema de escalada como en los más recientes estudios vinculados con la transformación y el compromiso frente al conflicto.
3.Finalmente, se ha trabajado en el establecimiento de modelos para la resolución de los conflictos.
Un objetivo crucial del IRC es la formación de los denominados operadores de conflictos.
Los programas a este fin deben coordinar los siguientes ámbitos de estudio:
El ámbito de la prevención que permite evitar el desarrollo de conflictos a partir de una intervención temprana o la implementación de un sistema de control, adecuado al conflicto. Un ejemplo de este tipo de trabajo son los programas de prevención de conflictos comunitarios.
El ámbito de la gestión que posibilita encauzar el conflicto controlando los costes que implicaría una escalada o su conducción hasta una situación que haga viable su transformación o su resolución. Un ejemplo de estas actuaciones son los programas de formación de especialistas en conflictos interculturales y en los conflictos en la escuela.
El ámbito de la resolución que permite establecer acuerdos duraderos y preservar las relaciones que median entre los actores que conforman el conflicto. Un ejemplo de estas actuaciones sería el diseño de sistemas en la resolución de conflictos en las organizaciones y en las empresas e instituciones públicas en general.
Los cursos de posgrado que se realizan en el campus de Toledo durante el mes de enero están orientados a reforzar las habilidades y competencias de negociación, mediación y gestión del conflicto. El aprendizaje de las habilidades tiene un componente práctico muy importante, por lo que los alumnos participarán en talleres y se trabajará sobre casos reales.
Al final del curso el participante podrá:
•Conocer el diagnóstico de conflictos en situaciones de interdependencia.
• Conocer nociones básicas de estrategia para la resolución de conflictos.
• Reconocer las situaciones negociales, analizarlas en cada caso y detectar la estructura estratégica, tanto su parte visible como, y sobre todo, su parte sumergida, la que no es inmediatamente observable pero que puede ser determinante en el resultado final.
• Incrementar el poder de negociación propio a partir de la identificación de los elementos relevantes del conjunto negocial, que predeterminan en gran medida el comportamiento de los negociadores y el curso de la negociación.
• Neutralizar los engaños, las manipulaciones de percepciones, los trucos sucios, las presiones, las amenazas y todas las tácticas abusivas del llamado negociador duro, es decir, defenderse de todo tipo de explotación.
• Dominar las técnicas y estrategias básicas de negociación, tanto en lo que concierne a obtener ventaja individual, como en lo que concierne a crear valor negocial global y encontrar alternativas eficientes que hagan ganar conjuntamente.
• Identificar los sesgos y distorsiones cognitivas producto de tácticas de engaño y disposiciones irracionales del negociador.
• Desplegar un procedimiento negocial integrador, eficaz y seguro, que incentive la cooperación hasta donde sea posible y dirima el conflicto con el menor coste con el fin de alcanzar acuerdos inteligentes y estables.
• Conocer la estructura y los procedimientos de mediación.
• Dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades necesarias para intervenir en procesos de mediación.
• Conocer algunas de las técnicas más empleadas en estos procesos.
• Diseñar y aplicar un plan de actuación en un caso que requiere de mediación.
• Destacar el importante papel de la mediación dentro de los diferentes ámbitos: familiar, educativo, organizacional, comunitario, intercultural.
• Conocer el punto de vista de la abogacía colaborativa.
• Conocer los problemas que plantea la justicia restaurativa respecto de los modelos clásicos retributivos.
• Prácticas en encuentros restaurativos.
• Conocer los objetivos de la justicia terapéutica.