El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

3d

-¡Música en 3D! Prácticas y procesos con nuevos materiales

¡Música en 3D! Prácticas y procesos con nuevos materiales

 

24 y 25 de marzo de 2023 

 

Director: Pedro García Muñoz

Ponentes:

  • Uirá Kuhlman
  • Jorge Jiménez

 

Horas: 25 horas / 1 crédito ECTS

Requisitos previos: Ninguno.

Matrícula: http://cursosweb.uclm.es/index.aspx?ccurso=553&academico=22/23 

Fecha Preinscripción: sin preinscripción. 

Fecha Matrícula: Del 2 al 17 de marzo de 2023

Precio: gratuito

Justificación:

Las metodologías activas en el aula de música toman protagonismo en el siglo XXI. En base a formar profesores que entiendan y crean en un sistema de aprendizaje creativo, el uso de los recursos que nos proponen Uirá Kuhlmann y Jorge Jiménez, se deben convertir en protagonistas de nuestras herramientas metodológicas. Continuando con corrientes pedagógicas como Dalcroze y Orff Schulwerk, tendremos recursos lúdicos y creativos aplicables a las clases de educación musical de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Objetivos o resultados esperados:

  • Dotar a los docentes de Educación Musical de herramientas lúdicas y estrategias metodológicas activas para potenciar la creatividad del alumnado a través del juego, la danza y la expresión corporal de forma cooperativa e innovadora.

  • Confeccionar un espacio de comunicación, debate e intercambio de experiencias didácticas entorno a la educación musical.

 

Programa:

  • Recursos lúdicos y creativos aplicables para las clases de educación musical de educación infantil, primaria y secundaria.
  • Música para tubos colaborativos (Boomwhackers©): Hacer, escuchar, mover, jugar y crear con los tubos y sus posibilidades. Comprehender algunos procesos para que los docentes puedan crear arreglos y esquemas colaborativos con palabras y musicogramas.
  • Aros musicales: Construcción y exploración de formas, escenas y sonidos que traerán un universo de magia musical. Hula hoops como casas de tablero y la creación de innumerables juegos musicales para el aula.

 

SECUENCIA TEMÁTICA Y DE ACTIVIDADES (ordinarias y de evaluación)

PERÍODOS TEMPORALES APROXIMADOS O FECHAS

INVERSIÓN APROXIMADA DE TIEMPO DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE

 

  • Principios básicos de las principales corrientes pedagógicas musicales (Dalcroze, Orff- Schulwerk...)
  • Recursos lúdicos y creativos aplicables para las clases de educación musical de educación infantil, primaria y secundaria.

 

 

24 y 25 de marzo de 2023 

(Clases presenciales:

Viernes 24: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00

Sábado 25: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00)

16 horas

Lectura de varios artículos relacionados con los contenidos.

VIRTUAL

2 horas

Entrega de un trabajo: programación de una situación de aprendizaje utilizando varios recursos aprendidos durante el curso.

VIRTUAL

(herramienta de evaluación)

7 horas