El pasado 23 de julio de 2024 Bernardo Sevillano Martín -en el centro de la fotografía- defendió su tesis doctoral titulada “El Canal del Gran Priorato de San Juan (1782-1811). Génesis y construcción de una obra de Juan de Villanueva” en el Salón de Grados de la Facultad de Letras de Ciudad Real. Esta tesis doctoral se ha realizado bajo la dirección del Dr. Porfirio Sanz Camañes.
Resumen de la tesis
El Canal del Gran Prior pudo haberse convertido en una de las grandes obras de canalización fluvial de la España ilustrada de finales del siglo XVIII. En la tesis se analizan las tres décadas de construcción del canal, el medio físico y natural, la génesis del proceso constructivo y el abandono de las obras.
El Canal tuvo por objeto, al igual que otras obras de ingeniería de la misma naturaleza: aumentar la superficie de las tierras cultivadas mediante regadío; fomentar el transporte de mercancías -aunque no era el caso de este canal-; así como la aportación de energía hidráulica a los molinos y batanes establecidos en su cauce y la navegabilidad.
En cuanto al primero de ellos, el aumento de las tierras cultivadas mediante regadío en la vega del Guadiana no se logró como se pretendía. Las causas más relevantes de ello fueron el libre albedrío de los regantes de Argamasilla de Alba, que regaban las tierras a su antojo con las únicas miras de sus propios intereses; las recurrentes inundaciones que anegaban la vega y hacían imposible las siembras; la ausencia de las tan necesarias limpiezas del caz; y la falta de conclusión de diferentes tramos del canal. La aportación de energía hidráulica a los siete molinos hidráulicos y batanes, propiedad del infante, establecidos en el cauce del Guadiana se mantuvo como antes de su construcción, sin que se hayan encontrado datos que verifiquen que el canal supuso un aumento en su productividad. Por último, el objetivo de la navegabilidad del canal resultó a todas luces desproporcionado e ilusorio debido a las características y reducidas dimensiones del caz que hacía imposible su consecución.
En conclusión, la tesis se centra en el frustrado proyecto de la construcción del Canal del Gran Prior entre 1782, año de comienzo de las obras, y 1811, año en que fueron abandonadas. Con una inversión cercana a los 6 millones de reales, las tierras puestas en riego durante el período que duraron las obras fueron muy inferiores a las proyectadas por Villanueva y el abandono de la obra se produjo por múltiples causas, entre ellas: el abandono parcial de las obras durante su primera fase para terminar la fábrica de Ruidera; el fallecimiento del infante don Gabriel en 1788, su máximo valedor; el cese de las obras del canal ordenado por Carlos IV en 1802; y el inicio de la Guerra de la Independencia.
Calificación: Sobresaliente Cum Laude