Las enfermeras y los enfermeros son profesionales capaces de prestar atención de salud a las personas, las familias y las comunidades en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. Los amplios conocimientos y las competencias adquiridas en ciencias de la salud, humanas y sociales les capacitan para dar respuesta a las necesidades y expectativas de la salud de las personas, familias, grupos y comunidad.
La profesión enfermera parte de un conocimiento de los valores, necesidades y expectativas de la sociedad que son cambiantes y en la titulación de grado se capacita para proporcionar unos cuidados expertos, con un nivel elevado de competencia científica y de óptima calidad. La atención que se dispensa está basada en la investigación, la experiencia, las preferencias y valores y los recursos sanitarios y sociales disponibles.
El Título de Grado en Enfermería forma a enfermeras y enfermeros responsables en cuidados generales, con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas. (Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de Septiembre sobre el reconocimiento de Cualificaciones Profesionales).
Las enfermeras y enfermeros responsables de cuidados generales, según el ámbito de trabajo presentan cuatro áreas de actuación: asistencial, a diferentes niveles: atención primaria de salud, especializada y sociosanitaria docente, investigadora y de gestión.
Sus funciones se desarrollan en el ámbito asistencial, en centros de atención primaria de salud y especializada, en centros de especialidades y hospitales de agudos y de crónicos y centros geriátricos también desarrollan sus funciones en la administración sanitaria, local y autonómica, participando en los programas de promoción y educación para la salud, vigilancia epidemiológica, planificación sanitaria y evaluación de la calidad asistencial. En los centros de investigación, formando parte de equipos que elaboran guías de práctica clínica de los cuidados y en el desarrollo de instrumentos y escalas de valoración.
La Enfermería es una profesión sanitaria titulada, regulada y colegiada con un campo propio de actuación tal y como se prevé en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.