El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Optativas: Menciones

Universidad de Castilla-La Mancha

Los estudiantes tendrán que cursar un total de 42 créditos optativos. Aunque los estudiantes pueden optar libremente entre las asignaturas optativas que se ofertan, el Plan de Estudios establece tres itinerarios, que consisten en ofrecer al alumnado la posibilidad de realizar una selección de optativas de acuerdo con orientaciones o itinerarios formativos coherente con la adquisición de unas determinadas competencias que están especificadas en el Plan de Estudios y dará lugar a la obtención de una mención susceptible de ser incluida en el Suplemento Europeo al Título. Las tres menciones son Dirección Económico-Financiera y Fiscal, Dirección Estratégica y Marketing, Economía, Técnicas de Investigación y Comunicación. También en la elección de las asignaturas optativas agrupadas en torno a un itinerario, el alumno dispone de libertad para obtener la mención, debiendo cursar un mínimo de 30 créditos ECTS de entre las asignaturas ofertadas en cada una de las citadas menciones.

A continuación se incluyen las menciones ofertadas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, especificando sus y las asignaturas que deberían cursarse para su obtención.

MENCIÓN EN ECONOMÍA, TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

Con esta mención el alumno conocerá las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico. Asimismo, conocerá las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.

Código Asignatura MENCIÓN: ECONOMÍA, TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA ECTS
54333 ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA 4,5
54335 HISTORIA DE LA EMPRESA 4,5
54336 TÉCNICAS ESTADÍSTICAS APLICADAS A LA EMPRESA 6
54337 INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA EMPRESA 4,5
54338 MODELOS PARA LA DECISIÓN EMPRESARIAL 4,5
54362 ECONOMÍA DE LA SALUD 6
54363 LAS POLÍTICAS MONETARIAS, FINANCIERA Y FISCAL EN EL ENTORNO EMPRESARIAL 4,5
54364 SOCIOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA 4,5
54365 SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN Ó PRÁCTICAS DE EMPRESA VOLUNTARIAS 6

Nota: como mínimo habrá que cursar 30 créditos de esta mención para obtenerla

MENCIÓN EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y MARKETING

Con esta mención el alumno va a adquirir conocimientos sobre las teorías y modelos de organización y dirección de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones, así como sobre los procesos orientados a crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado que tienen valor para clientes, empresas y sociedad en general.

Código asignatura MENCIÓN: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y MARKETING ECTS
54342 COMUNICACIÓN COMERCIAL 4,5
54343 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL 4,5
54356 ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO 6
54357 ÉTICA Y RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 6
54360 DERECHO 4,5

OPTATIVA DE OTRA MENCIÓN 4,5
54361 SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN Ó PRÁCTICAS DE EMPRESA VOLUNTARIAS 6
Nota: Se deben matricular todas las asignaturas optativas de la mención para obtenerla. Para completar los créditos requeridos (30) se puede elegir entre la asignatura 54361 Seminarios de especialización o prácticas de empresas o una optativa de otra mención

MENCIÓN EN DIRECCIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA Y FISCAL

Como principales objetivos de esta mención destacan la adquisición de conocimientos sobre la normativa y los sistemas contables y fiscales que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública, así como sobre el intercambio de recursos económicos a lo largo del tiempo entre los individuos, empresas e instituciones financieras, lo que implica el análisis de las decisiones de inversiones y financiación en la empresa, la teoría de carteras, la valoración de activos y el funcionamiento de los mercados financieros.

Código asignatura MENCIÓN: DIRECCIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA Y FISCAL ECTS
54347 CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS 6
54348 AUDITORIA 6
54349 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA 4,5
54350 MERCADOS E INSTRUMENTOS FINANCIEROS 4,5
54351 IMPOSICIÓN DESCENTRALIZADA Y DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS 4,5
54352 IVA Y LA FISCALIDAD INTERNACIONAL 4,5
54353 SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN Ó PRÁCTICAS DE EMPRESA VOLUNTARIAS 6
Nota: como mínimo habrá que cursar 30 créditos de esta mención para obtenerla