¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, sostenibilidad innovación educativa
El proyecto Nosotros Proponemos pretende la resolución de pequeños problemas de la ciudad, que sean cercanos a la ciudadanía, de carácter local, de la vida cotidiana, etc, dándole un tratamiento y visión desde el punto de vista geográfico y con la participación de alumnos de centros educativos de Primaria y Secundaria que exponen en la Universidad y en los respectivos ayuntamientos locales.
Surgió en Portugal en el curso 2011-2012 y es dirigido por el profesor de Geografía Sergio Claudino, profesor de Geografía en el IGOT (Universidad de Lisboa). En 2015 el Proyecto se extendió a Brasil y en 2016 llega a España, siendo Ciudad Real la primera ciudad española donde se desarrolló, con la colaboración de la UCLM, el departamento de Geografía y la Facultad de Educación y Ayuntamiento de Ciudad Real. En años sucesivos se han unido otras ciudades como Alcázar de San Juan, Miguelturra, Valencia, Onteniente, Jávea o Córdoba. Un proyecto de carácter internacional con la participación de más de 40 universidades, 10.000 participantes y 6 países.
https://www.nosotrosproponemos.com/quienes-somos/
Educación y Geografía de la Percepción.
Líneas de investigación:
- Alfabetización en Geografía
- Estudios de Percepción ciudadana urbana y social
Bibliometric Study on the Conceptualisation of Smart City and Education
Scala , Debora; Aguilar Cuesta, Angel Ignacio; María Ángeles Rodríguez Domenech; María del Carmen Cañizares Ruiz;
2024
María Ángeles Rodríguez Domenech
El estudio del medio natural a través de fuentes catastrales y paracatastrales: la antigua provincia de La Mancha
2023
Empowering Critical Thinking: The Role of Digital Tools in Citizen Participation
Urban Planning and Sustainability in the Cities of Castilla-La Mancha (Spain): Current Challenges
María Ángeles Rodríguez Domenech; María del Carmen Cañizares Ruiz;
Medium-Sized Cities Facing the Demographic Challenge in Spain’s Low-Density Regions through Citizen Participation Projects. 2022, 19, 5303.
2022
Aplicación de la metodología de valoración biogeográfica LANBIOEVA a las agrupaciones vegetales altoandinas de Atacama (Chile)
María Cristina Díaz Sanz
Caracterización del Rebollar de Izki y análisis de la filñiación corológica y el estatus de sus taxones
Valoración biogeográfica de diferentes agrupaciones vegetales de la península tangerina (Marruecos)
Digital Education and Community Outreach for Sustainable Development in Africa: Case of Scientific Animation Without Borders (SAWBO).
María Ángeles Rodríguez Domenech; Bello-Bravo , Julia; Lutomia , Anny;
Dinámicas y transformaciones urbanas recientes en Ciudad Real. De los PGOU al urbanismo de los proyectos estratégicos.
Mercurio para América: La tecnología en las minas de Almadén durante el siglo XVIII
María Ángeles Rodríguez Domenech; Rodríguez Espinosa, Eduardo;
Medium-Sized Cities Facing the Demographic Challenge in Spain’s Low-Density Regions through Citizen Participation Projects
SDG1 in Europe: The end of poverty and micro-grants: The big-picture future of sustainable development in the post-COVID19.
Bello-Bravo , Julia; María Ángeles Rodríguez Domenech; Pittendrigh , Barry;
La representación cartográfica de los municipios manchegos en el XVIII. El Catastro de Ensenada
María Ángeles Rodríguez Domenech; Eduardo Rodríguez Espinosa; Camarero Bullón, Concepción;
2021
María Ángeles Rodríguez Domenech; Rodriguez Espinosa, Eduardo;
The Impact of SAWBO, an Informal Education Project, on the Sustainable Development Goals
Main sustainability risks of medium-sized cities that are provincial capitals in Spain
a planificación urbana y sus desafíos medioambientales en pequeñas capitales provinciales españolas: el caso de Ciudad Real (1970-2020)
O projeto nós propomos! E as boas práticas desenvolvidas na Espanha em Ciudad Real ena Comunidade Valenciana
María Ángeles Rodríguez Domenech; Campos País , Benito; Garcia Monteagudo , Diego;
Campo , Benito; María Ángeles Rodríguez Domenech; Garcia Monteagudo, Diego; Souto González, Xosé Manuel;
Brand image in intermedium size cities. Identifying the cities’ First-Generation effect with high rail speed in Ciudad Real (Spain)
María Ángeles Rodríguez Domenech; Rodriguez Domenech, Isabel;
El urbanismo de Ciudad Real: Desde mediados del siglo XVIII hasta la actualidad
Félix Pillet Capdepon; María Ángeles Rodríguez Domenech;
Patterns of School Preference about the Local Heritage in Medium-Size Cities of Castilla-La Mancha (Spain). The Case of Ciudad Real
María Ángeles Rodríguez Domenech; Miguel González-Mohino Sánchez; Ana Isabel Callejas Albiñana;
2020
“Ciudades fantasma” en el entorno del Área Metropolitana de Madrid (España). Un análisis de la Región de Castilla-La Mancha
María del Carmen Cañizares Ruiz; María Ángeles Rodríguez Domenech;
Mira, Observa y Experimenta… un proyecto de innovación educativa en el Grado de Educación Infantil
Elena María Muñoz Espinosa; Juliana Parras Armenteros
Modelización del patrón capital-ciudad media industrial en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). En Cebrián Abellán,
El imaginario cartográfico de la península ibérica fruto de los libros de texto
Patrones de conocimiento escolar sobre el patrimonio local en ciudades de mediano tamaño de Castilla-La Mancha. El caso de Ciudad Real
Miguel González-Mohino Sánchez; María Ángeles Rodríguez Domenech; Ana Isabel Callejas Albiñana
Scientific Animations Without Borders (SAWBO): An Innovative Strategy for Promoting Education for Sustainable Development
María Ángeles Rodríguez Domenech; Julia Bello Bravo; Barry Pittendrigh
2019
Sergio Claudino; Xosé Manuel Souto; María Ángeles Rodríguez Domenech
How to teach to learn better in English. Implantación de metodología CLIL en asignaturas de las áreas de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas
Beatriz García Fernández; Jr Ruiz-Gallardo; Ester Luisa Nieto Moreno de Diezmas; Raquel Fernández Cezar; Antonio Mateos Jiménez; Alicia Martínez González; María Esther Paños Martínez; Gema Alcaraz Mármol; Juliana Parras Armenteros; David Almeida Real
Innovación en las aulas con herramientas interactivas: Clickers
Alicia Martínez González; María Teresa Bejarano Franco; Beatriz García Fernández; María Ángeles Rodríguez Domenech; José Luis González Fernández; María Montserrat Blanco García
Evolución y Análisis de la participación e Innovación den el Proyecto Educativo ¡Nosotros Proponemos! en Ciudad Real
Agua y vida en Educación Infantil
Demografía y organización territorial: una propuesta innovadora en 3º de ESO
Maria Meco Martín-Fontecha; María Ángeles Rodríguez Domenech
Soluciones escolares a los problemas ciudadanos. La experiencia de Nós Propomos
María Ángeles Rodríguez Domenech; Benito Campos Pais
2018
Repensar el espacio urbano a través de la mirada de niños y adolescentes.
Beatriz García Fernández; María Ángeles Rodríguez Domenech
María Ángeles Rodríguez Domenech; Sergio Claudino
TRABAJO COOPERATIVO: UNA ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Óscar Jerez García; José Luis González Fernández; María Teresa Bejarano Franco; Ana Isabel Callejas Albiñana; María Ángeles Rodríguez Domenech; Sergio Claudino; Elena María Muñoz Espinosa; Beatriz García Fernández; Ester Luisa Nieto Moreno de Diezmas; María del Prado García-Cano Lizcano; María Luisa Vázquez Sánchez; Juan Martín Martín; Nohemí Gómez Pimpollo; Ana Isabel López Alañón; David García Manzanares; Miguel Gonzalez-Mohino Sánchez
La percepción espacial a través de los mapas mentales en educación Primaria
Ana Maria Molina Briñas; María Ángeles Rodríguez Domenech
Alfabetización en geografía y mapas mentales. Nacimiento de un proyectos inter-universitario de educación y geografía de la percepción
Jaume Binimelis Sebastiá; Alfonso García de la Vega; Juan Antonio García González; Isabel Gómez Trigueros; Óscar Jerez García; Antonio Ordinas; María Ángeles Rodríguez Domenech; Mercedes Rodríguez Rodríguez; Raquel Varela Ona
Alfabetización en Geografía y mapas mentales. Nacimiento de un proyecto interuniversitario de educación y geografía de la percepción
J Binimeli; A García de la Vega; Juan Antonio García González; María Ángeles Rodríguez Domenech
Gabriel Fernández García; Fernández Mora, Alba;
Los paisajes de dehesa de la provincia de Ciudad Real. Caracterización y valoración biogeográfica a través de la metodología LANBIOEVA.
2017
¡Nosotros Proponemos, Ciudad Real! Ciudadanía, Sostenibilidad en la educación Geográfica
María Ángeles Rodríguez Domenech; Elena María Muñoz Espinosa; Óscar Jerez García
Castilla-La Mancha y sus nuevos escenarios urbanos: las ciudades fantasma
María del Carmen Cañizares Ruiz; María Ángeles Rodríguez Domenech
La Geografía Rural en el currículo educativo de Castilla-La Mancha
Óscar Jerez García; María Ángeles Rodríguez Domenech; Elena María Muñoz Espinosa
Vulnerabilidad demográfica en las regiones europeas Nuts-2. El caso de Castilla la Mancha
2016
Demographic vulnerability in the European regions NUTs-2. The case of Castilla-La Mancha region,Vulnerabilidad demográfica en las regiones europeas NUTS-2. El caso de Castilla-La Mancha
EL LIBRO DIGITAL BILINGÜE EN EL AULA DE F.P. UN ITINERARIO VIRTUAL POR LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE CASTILLA-LA MANCHA
Gema Sánchez Emeterio; Elena María Muñoz Espinosa; Óscar Jerez García; Ester Luisa Nieto Moreno de Diezmas; María Ángeles Rodríguez Domenech; Estela Escobar Lahoz; Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo
La utilización de dispositivos electrónicos y el conocimiento sobre su impacto en el medio en el curso de adaptación al grado de maestro.
Beatriz García Fernández; Juliana Parras Armenteros
El cambio de imagen mental en las ciudades a través de la alta velocidad ferroviaria. El caso de una de las primeras ciudades medias españolas: Ciudad Real
Geografía y medio ambiente en la Formación profesional: propuesta de materiales didácticos sobre la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha
Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo; Óscar Jerez García; Gema Sánchez Emeterio; Elena María Muñoz Espinosa; Ester Luisa Nieto Moreno de Diezmas; María Ángeles Rodríguez Domenech; Estela Escobar Lahoz
María Ángeles Rodríguez Domenech; Ester Luisa Nieto Moreno de Diezmas; Rafael Sumozas García-Pardo
El e-learning y la automatización en el aprendizaje de la Geografía urbana. Un reto para los docentes
La formacióndocente en la sociedad digital: propiciando la reflexión sobre el impacto medioambiental y social del consumo detecnología
Beatriz García Fernández; María Ángeles Rodríguez Domenech; Elena María Muñoz Espinosa
La demografía del partido del Campo de Calatrava en el catastro de ensenada. Villamayor de Calatrava
María Ángeles Rodríguez Domenech; Eduardo Rodriguez Espinosa
Innovación en el aula de Ciencias Sociales mediante el uso de videojuegos
María Ángeles Rodríguez Domenech; Desirée Gutierrez Ruíz
La Geografía Rural en el sistema educativo español. Análisis evolutivo de los contenidos curriculares desde la entrada de España en la UE
LA GEOGRAFÍA EN LA LOMCE ¿UNA OCASIÓN PERDIDA?
2015
Geography in the OLIEQ, a lost chance?,La geografía en la lomce ¿una ocasión perdida?
La geografía en la LOMCE ¿una ocasión perdida?
Ricardo Riquelme Jiménez; María Ángeles Rodríguez Domenech
La población de Villamayor de Calatrava a mediados del XVIII según el Catastro de Ensenada: Respuestas Generales y Memoriales
Los efectivos de población en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) en el Catastro del Marqués de la ensenada (17A-1756)?
Los escenarios de la crisis demográfica según la tasa de dependencia en Castilla La Mancha
Enseñar y aprender a pensar los paisajes urbanos. La percepción urbana en las ciudades
Elena María Muñoz Espinosa; María Ángeles Rodríguez Domenech
Los efectivos de población en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) en el Catastro del Marqués de la ensenada (17A-1756)
Vecinos y habitantes de Villamayor de Calatrava (La Mancha) en el Catastro de Ensenada
Quartic canonical force field in curvilinear internal coordinates for XY3 (D3h ) molecules. The case of the BH3 molecule
Consuelo Rosales Ródenas; Juana Vázquez Quesada; Emilio Martínez Torres; Juan Jesús López González
2014
Los mapas mentales como recurso en el aprendizaje emocional y espacial de la ciudad. Su aplicación a Ciudad Real (España)
Urbanismo y crisis en Castilla La Mancha. Los paisajes de crisis, el caso de Ciudad Real
EL DESCONOCIDO IMPACTO DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS. UN ESTUDIO CON MAESTROS.
Gabriel Fernández García
Óscar Jerez García; María Ángeles Rodríguez Domenech; Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo; Ester Luisa Nieto Moreno de Diezmas; Estela Escobar Lahoz; Elena María Muñoz Espinosa; Gema Sánchez Emeterio
Las áreas protegidas en Castilla-La Mancha. Una aplicación bilingüe al ciclo formativo de Guía, Información y asistencia turísticas
Los mapas mentales y el desarrollo de las competencias espaciales y emocionales
María Ángeles Rodríguez Domenech; Estela Escobar Lahoz; Óscar Jerez García; Isabel Rodrigo Villena; María Paz Ladrón de Guevara Flores
Mental maps as a resource on emotional learning and spacial perception in a city: application to Ciudad Real (Spain)
Innovación en la enseñanza de las competencias geográficas. El mobile learning y el proyecto ?App Educa CR
María Ángeles Rodríguez Domenech; Laura Donada
El territorio de la intendencia de la mancha en el catastro de ensenada. Antecedentes, configuración y evolución posterior
Eduardo Rodriguez Espinosa; María Ángeles Rodríguez Domenech; Laura Donada
El itinerario didáctico como recurso educativo para el desarrollo de valores ambientales
Óscar Jerez García; María Ángeles Rodríguez Domenech; Estela Escobar Lahoz