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Grado Turismo

Tal y como subraya el Libro Blanco sobre el Título de Grado en Turismo, elaborado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el hecho turístico admite múltiples objetos de estudio, pudiendo hablarse de su carácter multidisciplinar, pluridisciplinar y transdisciplinar, evidenciado por las interrelaciones entre disciplinas y las diferentes perspectivas de las especialidades de una misma disciplina. A ello hay que añadir su manifestación dinámica, que hace que el turismo esté inmerso en un proceso de (re)descubrimiento constante, que aconseja y demanda una permanente adaptación de la formación en turismo.

 

La actividad turística es diversa y da paso a un mercado laboral complejo y multiforme en el que se dan cita diversidad de competencias profesionales y amplias necesidades formativas. De ahí que los objetivos del Grado en Turismo deban ser definidos a partir de las características propias y de las condiciones de evolución de la actividad en la que se desenvuelven, en un espectro de permanente evolución y exigencias de calidad, competitividad y creciente internacionalización.

 

La Universidad de Castilla-La Mancha no ha sido ajena a la importancia que reviste la actividad turística para la sociedad en su conjunto, ni a la trascendencia socioeconómica de un sector al alza cuya transversalidad le dota de una complejidad evidente. Las aportaciones de la Universidad actúan en una doble dirección: de una parte, la Institución ha dotado de los medios adecuados a su profesorado para que adquiera un formación multidisciplinar en el sector turístico, lo que ha supuesto que contemos con personal docente e investigador -PDI-, la mayoría con el grado de doctor/a, que ha desarrollado y desarrolla con éxito su actividad investigadora en el campo turístico, gozando de una reconocida proyección nacional e internacional, no solo en el espacio académico, sino también en otros ámbitos de la sociedad. Y, de otra parte, se está garantizando en la actualidad a los/as estudiantes una formación académica especializada en el ámbito turístico a través del Máster Universitario en Dirección de Empresas Turísticas, que se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, desde el curso académico 2018/19. Grado y Máster garantizan una formación actualizada, completa, transversal y multidisciplinar, que incrementa las posibilidades de empleo y de emprendimiento de nuestros/as futuros/as egresados/as.

 

En aras de la consecución de los precitados objetivos, desde la Universidad de Castilla-La Mancha se proponen las siguientes estrategias formativas:

 

  • Ofrecer unos contenidos formativos de amplio alcance que den respuesta a las necesidades de formación superior de los/as estudiantes en relación con cuestiones sociales, humanísticas, científicas y técnicas.

  • Proponer un curriculum académico que, de manera singular, tome en consideración los fundamentos, métodos, procesos y contenidos propios del turismo y que sirvan de soporte al carácter transdisciplinar de la formación.

  • Garantizar la incorporación e integración de los elementos básicos de funcionamiento del sistema turístico, a saber: mercados, organizaciones, destinos y productos.

  • Tomar en consideración las necesidades específicas de la titulación en lo concerniente al conocimiento y desarrollo de habilidades y técnicas de trabajo.

 

El Grado en Turismo dotará al estudiante de una formación transversal y multidisciplinar, que le permitirá adquirir las habilidades necesarias para adaptarse a mercados laborales diferentes y en continuo proceso de transformación.