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Competencias

Las competencias que adquirirá el estudiante a lo largo de su periodo formativo van a ser de dos tipos: competencias generales competencias específicas. Las competencias generales son transversales a todo el proceso formativo y hacen referencia a habilidades, conocimientos, actitudes y valores necesarios para el empleo y para la vida como ciudadano(a) responsable. Las competencias específicas van a ser los elementos específicos de la disciplina que se refieren al desempeño demostrado en una situación concreta.

Competencia 1: Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos
Competencia 2: Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión
Competencia 3: Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos
Competencia 4: Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares
Competencia 5: Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos
Competencia 6: Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora
Competencia 7: Capacidad para la selección de información, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica y reflexiva
Competencia 8: Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas
Competencia 9: Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática
Competencia 10: Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres
Competencia 11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa
Competencia 12: Competencia para promover procesos de mediación educativa orientados a la convivencia y a la resolución de conflictos
Competencia 13: Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva
Competencia 14: Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa.

Competencia 15: Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación
Competencia 16: Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social
Competencia 17: Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas
Competencia 18: Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos
Competencia 19: Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa
Competencia 20: Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria
Competencia 21: Capacidad para implementar y desarrollar procesos de participación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario
Competencia 22: Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos
Competencia 23: Capacidad para coordinar y gestionar equipamientos y servicios socioeducativos
Competencia 24: Capacidad para generar y potenciar redes sociales
Competencia 25: Dominio de estrategias educativas para la dirección, supervisión y formación de profesionales y otros colectivos
Competencia 26: Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes característicos del desempeño profesional
Competencia 27: Capacidad de compromiso con el desarrollo de la cultura profesional, a través de la formación, el intercambio profesional, la vinculación con los colegios profesionales y la proyección de la Educación Social