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Perfil de ingreso

E

s conveniente que  el estudiante de Educación Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, este interesado en temas educativos y sociales, en el análisis de las sociedades y su transformación, así como en el trabajo educativo con personas y colectivos diversos, con un sentido crítico y comprometido con principios como la igualdad y la justicia social. El marco teórico en el que se desarrolla la formación es el respeto a los derechos humanos, la plena  igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura democrática. Por ello recomendamos como perfil las siguientes características académicas y personales:

  • Responsabilidad y sentido ético.
  • Motivación hacia las realidades y problemáticas sociales, así como su análisis y transformación.
  • Interés por educación de las personas y su desarrollo individual y social.
  • Interés por el trabajo en grupo y la comunicación.
  • Capacidad de observación, análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y gestión.
  • Capacidad de atención y escucha.
  • Capacidad para el trabajo en equipo en entornos multidisciplinares.
  • Iniciativa y creatividad.
  • Capacidad para trabajar y adaptarse a entornos y situaciones diversas.

El alumno que desee cursar los estudios de Grado de Educación Social debe poseer unas aptitudes que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo. Esta carrera tiene una clara inclinación hacia la práctica, lo que debe ayudar al estudiante a alcanzar competencias relacionadas con los dominios metodológicos y técnicos relativos al trato educativo con las personas.

El éxito en los estudios de Educación Social, no depende exclusivamente de las capacidades iniciales, sino también del estudio y dedicación durante la carrera y, sobre todo, de su motivación y vocación hacia el trabajo profesional.

Criterios de Acceso

El acceso al Grado en Educación Social requiere estar en posesión del título de bachiller o equivalente (art. 14 del R.D. 1393/2007) y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

También se podrá utilizar cualquiera de las siguientes vías para acceder a estos estudios:

  • Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior o equivalentes, relacionados por sus diseños curriculares con los contenidos formativos de la titulación.
  • Titulados universitarios.
  • Pruebas de acceso para los mayores de 25 años, 40 o 45 años.
  • Titulaciones equivalentes. 

*Para esta titulación no hay establecidos criterios especiales de acceso distintos de los derivados de la limitación de plazas de nuevo ingreso y de los establecidos por la legislación vigente de acceso a los estudios universitarios.