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Tours virtuales 360

Visitas virtuales 360º y vídeos inmersivos 360º de realidad aumentada
¡

MUEVE el móvil para EXPLORAR el entorno !

Visitas virtuales 360º y Vídeos 360º para explorar con una experiencia inmersiva y de realidad virtual y realidad aumentada las actividades de formación, de investigación e innovación y las infraestructuras del área de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Químicas y el IRICA en la UCLM.

¡ Acompañanos ! Puedes utilizar cualquier dispositivo: ordenador, tablet, movil o gafas de realidad virtual (VR).

 

Proyecto Innovación Docente VT360 - #Químicas360

by @GFregapane

Presentación del Proyecto de Innovación y Mejora Docente UCLM 2021-23 "Producción de ‘Tours virtuales 360º con realidad aumentada’ y su empleo para la mejora del aprendizaje de habilidades de las actividades prácticas experimentales".

 

El objetivo principal de este proyecto de innovación docente ha sido mejorar el aprendizaje por parte de los estudiantes y potenciar el desarrollo de las habilidades relacionadas con las actividades prácticas de las asignaturas de las titulaciones de la Facultad - grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA), Ingeniería Química y Química -, muy relacionadas con las competencias profesionales de los futuros egresados.  

Objetivos específicos:

  • Permitir el entrenamiento previo del alumnado antes de entrar físicamente en el laboratorio o planta piloto.
  • Complementar la herramienta docente denominada pre-laboratorio que permite mejorar el aprendizaje de las tareas de laboratorio y el manejo de equipos e instrumentación.

La Fábrica de Chocolate

La Fábrica de Chocolate es una iniciativa de la Facultad de Ciencias y Tecnología Químicas en la que se pretende que los estudiantes de bachillerato descubran cómo es un día en un Centro universitario docente y de investigación cómo es el nuestro. La experiencia se compone de una serie de actividades realizadas de primera mano por los estudiantes en distintos entornos y tipos de laboratorios - químico, sensorial, planta piloto - cuyo hilo conductor es que representan distintas fases o transformaciones que se producen en el proceso de elaboración del chocolate. El estudiante tendrá la ocasión de iniciarse en la realización de actividades experimentales reales y además de entender cuál es el papel profesional de un químico, un tecnólogo de alimentos y de un ingeniero químico en un proceso de transformación o de producción.


Este proyecto de Innovación Docente está financiado por la Unidad de Cultura científica y de la innovación de la UCLM  en el marco de las ayudas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, “Plan de consolidación de “UCLMdivulga”, UCC+I de la UCLM (convocatoria 2020)


  • Es un vídeo de 360º, muévete para EXPLORAR el entorno
  • PAUSA el vídeo en cualquier momento para DESCUBRIR
  • Disfruta de una experiencia INMERSIVA con gafas de realidad virtual (VR)

 


Tours virtuales 360º y Vídeos 360º clasificados por Titulación de Grado:

ACCEDE a las visitas virtuales 360º y vídeos inmersivos 360º para las asignaturas del Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Se están produciendo Tours de actividades prácticas en laboratorio químico-físicolaboratorio sensorial planta piloto.  

 

Fundamentos de Química

 Con este tour virtual el/la estudiante podrá hacer una primera toma de contacto con el laboratorio de Fundamentos de Química de 1º grado en Ingeniería Química. Podrá pasearse por el laboratorio, visualizando la disposición de los distintos elementos como piletas, campanas extractoras, zonas de reactivos, zonas de trabajo, … Podrá acceder a una panorámica de todo el laboratorio así como, entrando en cada una de las cuatro prácticas, conocer el material que se va a utilizar en cada una de ellas y visualizar algunos videos aclaratorios de algunas de las técnicas que llevarán a cabo durante las prácticas.

 Responsable: Yolanda Díaz de Mera Morales


Cinética Química Aplicada

 Con este tour virtual podrás hacer una primera toma de contacto con el laboratorio de Cinética Química Aplicada de 2º, Grado en Ingeniería Química. Podrás pasearte por el laboratorio, visualizando la disposición de los distintos elementos como piletas, campanas extractoras, zonas de trabajo, etc.Podrás acceder a una panorámica de todo el laboratorio así como, entrando en las distintas prácticas en el menú superior, conocer el material que se va a utilizar en cada una de ellas, los objetivos de cada práctica y un esquema de la misma.

Responsable: Alberto Notario Molina


Laboratorio Integrado de Procesos y Productos

 En esta visita virtual se va a poder conocer las instalaciones de la planta piloto donde se desarrolla el Laboratorio Integrado de Procesos y Productos, asignatura de 4º curso del Grado en Ingeniería Química; así como las diferentes prácticas que se llevan a cabo en dicha asignatura y el edificio en el que se encuentra la planta piloto. Se podrán recorrer las distintas partes de la planta piloto, observando videos y fotos del funcionamiento de las instalaciones y se podrá acceder así mismo al guion de cada una de las prácticas, donde viene descrito el funcionamiento de las mismas así como la teoría relacionada con ellas.

Responsable: Francisco Jesús Fernández Morales


Elementos #Químicas360

Visita también a #Químicas360: imágenes y vídeos cortos 360º - elementos de la vida cotidiana de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM en el Campus de Ciudad Real



   
Fundamentos de los Tours virtuales 360: la Realidad virtual y el Metaverso, presentados en el 8º Foro de Innovación Docente - Revista Molécula, febrero 2023. Hacer click en la imagen para leer el articulo.

Poster presentado en la sesión de innovación docente en el XI Congreso nacional CyTA-CESIA 2022 (Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Zaragoza, junio) – que ha obtenido el premio al mejor poster en esa sesión.


Proyecto de Innovación Docente

La realización de este tipo de medios audiovisuales se enmarca en un Proyecto de Innovación Docente (concedido en 2022): "Producción de ‘Tours virtuales 360º de realidad aumentada’ y su empleo para la mejora del aprendizaje de habilidades de las actividades prácticas experimentales"

Siendo el objetivo principal la mejora del aprendizaje de los estudiantes y ayudar al desarrollo de las habilidades de las actividades prácticas de las asignaturas de las titulaciones de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas - grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Química y Química -, muy relacionadas con las competencias profesionales de los futuros egresados, por medio de la producción y posterior empleo de ‘Tours virtuales 360º de realidad aumentada’. 

Los ‘laboratorios o prácticas virtuales’ u otros simuladores de actividades formativas representan una poderosa herramienta que permite el entrenamiento previo de los estudiantes antes de entrar físicamente en el laboratorio o planta piloto para realizar una actividad práctica que requiera habilidades específicas para el uso de la instrumentación y la maquinaria.

En el caso específico de las actividades formativas de las titulaciones de la Facultad de Ciencias y Tecnología Químicas, que poseen un elevado grado de experimentalidad, esta tecnología encaja con la herramienta docente denominada pre-laboratorio – que se está fomentando en el Centro - que permite aumentar el aprendizaje de las tareas de laboratorio y manejo de instrumentación y equipos.

Los Tours virtuales que se producirán se basan en la tecnología de video en 360º, que proporciona al usuario una experiencia inmersiva – con la opción de utilizar gafas de realidad virtual – que le permite explorar el entorno con una visión de 360 grados. Además, el software que se utilizará para la creación de estas simulaciones y actividades virtuales permite la incorporación de ‘hotspot’ que permiten al usuario acceder a información específica y/o complementaria – por medio de fichas con datos, hipervínculos, imágenes, videos, … - sobre cualquier objeto presente en el tour virtual.

Esta innovadora herramienta – que ya se emplea con mucho éxito en otros campos, por ejemplo, en los simuladores de vuelo para el entrenamiento de pilotos – permitirá mejorar la comprensión de las actividades formativas experimentales que el estudiante tiene que realizar física y posteriormente en el laboratorio o planta piloto, así como las habilidades que tiene que desarrollar para su futura incorporación al mercado laboral.

El software que se va a utilizar también permite la generación de ensayos de autoevaluaciones de los conocimientos y habilidades del alumnado.