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PEM: Preguntas con respuestas de elección múltiple

E

ste tipo de prueba valora el grado de alcance de los objetivos relativos al conocimiento, obtenidos por el alumno en cada una de las materias. Consiste en responder a un conjunto de preguntas (tipo test), eligiendo la respuesta correcta de entre cinco o cuatro opciones propuestas.

Ejemplo con 5 respuestas ( 1 correcta + 4 cebos):

¿Qué vértebra tiene carillas costales completas?


A)- T12.
B)- C7.
C)- T2.
D)- T8.
E)- L1.

Sólo la respuesta A es la correcta.

La corrección mecánica de este tipo de prueba, requiere que las respuestas consideradas como correctas sean inscritas en la plantilla de evaluación, que será entregada al alumno con la hoja de preguntas al inicio del examen.

Corrección

Al finalizar un examen PEM, las respuestas correctas a las preguntas formuladas, serán expuestas en el apartado «Examen actual» de la página Web de medicina. De este modo, usted puede calcular la puntuación obtenida aplicando los siguientes criterios:

  • las preguntas correctas puntúan 1 punto
  • las preguntas incorrectas restan la parte proporcional al número de cebos (toda opción que NO constituye la respuesta correcta) de la pregunta; en el caso de preguntas con 5 respuestas: (1 correcta + 4 cebos), la parte proporcional al número de cebos es 1/4 por tanto, la penalización es de 0´25 puntos, en el caso de preguntas con 4 respuestas (1correcta + 3 cebos), la parte proporcional al número de cebos es 1/3 por tanto, la penalización corresponde a 0.33 puntos.
  • las preguntas no contestadas no puntúan

La fórmula para la obtención del resultado final de su examen es la siguiente:

[Nº preguntas correctas – (Nº preguntas incorrectas / Nº cebos)] x 10 /Nº total de preguntas = Calificación.


Por ejemplo, un examen con 33 preguntas, con 5 respuestas cada una, de las cuales: 20 han sido contestadas de forma correcta, 10 de forma incorrecta y 3 no han sido contestadas, el resultado obtenido seria:

[20 – (10 / 4)] x 10 / 33 = 5,30303030303 @ 5,3

Por tanto, aplicando el clásico criterio que considera el aprobado en 5, este examen sería considerado aprobado. Todos estos cálculos, son realizados por el ordenador de forma automática.

Plantilla

¿Cómo cumplimentar las plantillas de evaluación?

Cuando el examen a realizar es de tipo PEM (Preguntas con respuesta de Elección Múltiple) el error en el rellenado puede dar lugar a una calificación no acorde con sus conocimientos previos de la materia en cuestión, más aún si las respuestas se inscriben en un documento diferente al del examen.

Esta pequeña guía pretende que usted aprenda a rellenar ese documento (la plantilla) con el objeto de disminuir el número de errores que pueda llegar a cometer.

Sistema de corrección Su examen será corregido de forma automática por un ordenador destinado al efecto y con la mínima intervención humana. Este procedimiento garantizará que la emisión de su calificación será prácticamente instantánea y, por tanto, podrá revisar con la mayor brevedad las posibles discrepancias entre lo que usted considera que ha rellenado y lo que el ordenador ha interpretado que usted ha rellenado.

La plantilla que usted deberá rellenar es exactamente igual a ésta:

Tiene varias secciones que debe rellenar antes de entregarla una vez acabado el ejercicio.

 

LA SECCIÓN IDENTIFICACIÓN

  • Escriba claramente y de su puño y letra su primer apellido, segundo apellido y nombre en las casillas correspondientes.
  • NO debe rellenar la casilla correspondiente a CI-UCLM (a menos que se le indique lo contrario).
  • En el apartado de titulación escriba Medicina (o Licenciado en Medicina).
  • En la casilla correspondiente a la evaluación escriba la que le indique el profesor (ejemplo, 2ª evaluación de anatomía topográfica).
  • Rellene la casilla correspondiente a la fecha del ejercicio (ejemplo 2 de diciembre de 1998 se rellena como 02 12 98). Estos datos los encontrará, además en el encabezado del ejercicio.

 

LA SECCIÓN DNI

El rellenado de esta casilla es imprescindible para identificar que el ejercicio le corresponde a usted.

Le mostramos el ejemplo del DNI 21.990.280.

Escriba en la parte superior su DNI.

Si su número de DNI es inferior a 9 cifras anteponga ceros (por ejemplo sí su DNI fuera 990.280 escríbalo como 00.990.280, aunque no es el caso del ejemplo).

Seguidamente traslade cada número de cada columna a su fila correspondiente. Así el 2 de la primera columna lo traslada a la fila que está marcada con el 2; el 1 de la segunda columna a la fila marcada con 1, etc. Como verá todas la filas están numeradas de 0 hasta 9 por lo que le será más fácil el rellenado.

Poner correctamente el DNI garantiza que el ordenador leerá su DNI. Si se equivoca el DNI que saldrá será el de un compañero o el de alguien inexistente por lo que su calificación no podrá ser emitida hasta que no se subsane el error.

 

LAS SECCIONES ESTUDIOS, ASIGNATURA, CURSO Y GRUPO

tpo examen

Este apartado está diseñado para ubicarle exactamente dentro de la estructura docente de la Universidad.

  • Los estudios de Medicina tienen el código 47 asignado. Por ello en todos sus exámenes, a lo largo de toda su carrera, el código siempre será el mismo.
  • El apartado asignatura se corresponde con el código asignado por la Universidad. Está expuesto el correspondiente a "Bases físicas de la Medicina". Este código es diferente par cada una de las asignaturas. (El profesor le indicará qué número corresponde a la asignatura al comienzo del ejercicio).

El rellenado de los siguientes apartados sigue el mismo patrón que el DNI, es decir, escriba el código correspondiente a estudios y asignatura y traslade número a número la marca a su fila correspondiente.

  • El curso indica el MAYOR curso en el que está matriculado. Este curso académico es para todos el 1. El curso próximo, aunque le quede pendiente alguna asignatura de primero de Medicina, siempre tendrá que marcar 2º incluso cuando se examine de las asignaturas pendientes de primero.
  • El grupo. En medicina sólo hay un grupo (de teoría), por tanto siempre deben marcar 1 (salvo que se les indique lo contrario).

 

LA SECCIÓN TIPO DE EXAMEN

tpo examen

En la cabecera del ejercicio también encontrará el tipo de examen.

Con el fin de evitar la copia, desde la Unidad de Educación Médica se ordena de forma diversa las preguntas y las respuestas que el profesor realiza, manteniendo en todo momento una estructura coherente. Por tanto, un examen puede estructurarse de 6 formas diferentes. Por ejemplo la pregunta 1 del tipo 1 cuya respuesta correcta es la B es la misma pregunta que la 42 del tipo 5 y cuya respuesta correcta es la D.

Usted debe anotar en la plantilla el tipo de examen que se le ha entregado. ( Educación Médica, mantiene el control sobre qué tipo de examen se le ha distribuido a cada alumno).

 

LA SECCIÓN EXAMEN

Esta sección dispone de 200 celdillas para contestar hasta 200 preguntas.

Al iniciar el examen, usted recibirá dos tipos de documentos:

  1. El documento que contiene las preguntas y las respuestas. donde usted podrá seleccionar las respuestas que considera correctas y realizar cuantas anotaciones considere oportunas. Este documento quedará en su poder una vez finalizado el examen.
  2. La Plantilla de respuesta del examen. En este documento usted marcará la respuesta que considera correcta en la casilla correspondiente.

El rellenado de la plantilla:

  • TODAS las preguntas del ejercicio están numeradas correlativamente. (Así la pregunta 1 debe ser contestada en la casilla 1 de la hoja de respuestas)
  • SÓLO puede realizar una marca por pregunta. Por muy complicada que crea que puede ser la respuesta, debe saber que SÓLO UNA de las respuestas puede ser la correcta a la pregunta que se le realice. En caso de que realice más de una marca en la casilla correspondiente a una respuesta el ordenador está programado para computarle la respuesta más desfavorable.
  • Si por cualquier causa considera que debe cambiar una respuesta una vez trasladada a la plantilla borre bien la marca que había hecho anteriormente y realice la nueva marca de tal forma que su intensidad de negro sea superior a la que ha borrado (el ordenador está programado para detectar niveles de intensidad y siempre selecciona aquél que entiende que está más marcado, por supuesto dentro de unos límites).
  • No debe realizar marcas fuera de los lugares indicados. Sobre todo no debe puntear las respuestas para saber si las ha contestado o no. Utilice otros procedimientos.
  • No debe realizar ningún tipo de marcas en la banda negra de 50 marcas que hay a la derecha de la hoja. Debe presentar la plantilla lo más limpia posible.
  • Al examen debe ir provisto de lápiz y tippex. Las marcas del lápiz deben ser realizadas con la suficiente intensidad para que las detecte la lectora. Se aconseja borrar con tippex  y no con goma, ya que la lectora puede considerarlo como marca. En caso de haber borrado y que pudiera inducir a error, se puede anotar la respuesta correcta en el margen izquierdo arriba del DNI.

  • Si una pregunta marcada se intenta borrar con goma (suele ser más efectiva la cinta de Tippex), la lectora la registra como contestada. Por ejemplo, la pregunta 12 de la figura. En estos casos, se deben hacer constar en la plantilla las preguntas que deben figurar como no contestadas, aunque se hayan marcado inicialmente. Tras el examen, proceder a la correspondiente reclamación si, a la vista de los resultados publicados, aparecen menos preguntas “NC” de las previstas por el alumno.

Todos estos consejos van encaminados a mejorar el servicio que desde la Unidad de Educación Médica pretendemos aportarle.

Y por último, ante la duda, no dude... pregunte.

Análisis docimológico del PEM

Una vez finalizada la corrección automática de los exámenes, el ordenador realiza un análisis estadístico sobre el conjunto del examen en general y de cada pregunta en particular, con el fin de aportar información sobre la calidad de las preguntas formuladas. Este análisis se traduce por los denominados «índice de dificultad» e «índice de discriminación» y el porcentaje de cebos.

Para ello el ordenador establece previamente los llamados «grupo fuerte» y «grupo débil» de alumnos.

    El grupo fuerte, está constituido por el 27% del total de alumnos presentados al examen que hayan obtenido las mejores calificaciones en la prueba.
    El grupo débil está constituido por el 27% de los alumnos presentados al examen que hayan obtenido las puntuaciones más bajas en la prueba.

El resto de alumnos, no se considera para los cálculos de los índices.

Índice de dificultad. Permite determinar en qué medida una pregunta es fácil o difícil. En realidad es un índice de facilidad, puesto que cuanto más alto es, más fácil es la pregunta. Este índice va de 0 a 100, siendo 100 muy fácil y 0 muy difícil. El índice de dificultad recomendado se sitúa entre 50 y 60. La fórmula para determinar dicho índice es:

((F + D) / N) x 100

Índice de discriminación
. Este índice determina la selectividad de la pregunta para distinguir el grupo fuerte del débil. Este índice va de -1 a +1, considerándose un buen índice de discriminación el comprendido entre 0,25 y 0,35. La fórmula para determinar dicho índice es:

2 x ((F – D) / N).

F: Número de respuestas correctas en el grupo fuerte.
D: Número de respuestas correctas en el grupo débil
N: Número total de estudiantes en los dos grupos.

Porcentaje de cebos. El porcentaje de respuestas, nos informa sobre aquellas preguntas conflictivas (preguntas mal formuladas) que han inducido a error a los alumnos.