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Centro de Estudios Sociosanitarios. Edificio Melchor Cano (Campus de Cuenca)
Clases teóricas y seminarios: El máster se impartirá mediante la plataforma Microsoft TEAMS
60 ECTS x 14,58 €/ECTS + 65,96 € tasas de Secretaría (apertura de expediente académico) = 940,76 €/año académico*
*Según la Orden de Precios Públicos para el curso 2022/2023
Dirigido a preparar el alumno para investigar problemas de salud que históricamente han sido abordados desde el punto de vista clínico o desde el punto de vista social, pero rara vez desde una óptica multidisciplinar, como es nuestro caso. En las líneas de investigación del máster caben desde estudios muy pegados a la clínica (herramientas diagnósticas, factores de riesgo de las principales patologías, estudios que relacionan la actividad física con los problemas de salud, calidad de vida, intervenciones preventivas, meta-análisis), hasta estudios de economía de la salud.
El principal objetivo formativo del máster es preparar al alumno para realizar una tesis doctoral. Para ello el alumno debe:
Adquirir un conocimiento integrado de la teoría, los principios, los métodos y las aplicaciones de la investigación científica en el ámbito de las ciencias sanitarias y economía de la salud.
Conocer los principales diseños de estudios cuantitativos, las etapas en la planificación y análisis, y la forma de diseminación de los resultados.
Conocer los principios éticos que rigen la investigación científica en aspectos relacionados con la salud.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis de economía de la salud.
Conocer los sistemas de salud desde una perspectiva comparada: características de financiación-aseguramiento, modelo organizativo y de gestión.
Capacitar para analizar críticamente, evaluar y sintetizar la información existente en un determinado campo del conocimiento sociosanitario.
Saber comunicar de forma oral y escrita los resultados de investigación.
Saber elaborar una propuesta de investigación pertinente, rigurosa, factible y novedosa que responda a un problema de investigación prioritario en el ámbito sociosanitario.
Ser capaz de analizar, utilizando los métodos apropiados, los resultados de un estudio, discutirlos a la luz de la evidencia científica y elaborar conclusiones fundamentadas, señalando limitaciones y hallazgos más relevantes.
Ser capaz de concebir, diseñar, llevar a cabo y redactar una aportación sustancial que amplíe las fronteras del conocimiento de tal manera que sea merecedora de publicaciones referenciadas a nivel nacional e internacional.
Aplicar métodos científicos para dar respuesta a preguntas complejas de investigación, en el diseño de los estudios apropiados y en el análisis de los datos.
Conocer el uso de los distintos métodos de evaluación económica utilizados y aprender a aplicarlos.
Conocer las necesidades y posibles fuentes de financiación de los distintos sistemas.
Saber justificar y elaborar una propuesta de investigación cualitativa rigurosa y de calidad contrastada para dar respuesta adecuada a una pregunta de investigación para la cual este tipo de investigación sea idóneo.
Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación cualitativa, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.
Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación en gestión de servicios sociosanitarios, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.
Conocer la importancia de una correcta escritura en la investigación científica actual y el uso eficiente de bases de datos y referencias bibliográficas.
Realizar científicamente la evaluación de un programa de atención sociosanitaria.
Cuantificar el impacto de las intervenciones sanitarias y sociales en la salud y en el bienestar de las personas.
Respetar los códigos éticos recogidos en la Declaración de Helsinki y en la legislación vigente sobre investigación humana y la deontología profesional de economistas.
Este programa de máster prepara a futuros doctorandos. Por su doble vinculación, al ámbito de la salud y de la economía, los profesionales tendrán una amplia capacitación para instituciones sanitarias y empresas e instituciones vinculadas a la I+D (universidad, empresas tecnológicas, etc.).
Con motivo de la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19, hasta nueva comunicación, la modalidad de impartición en el Campus de Cuenca, será a distancia a través de la plataforma Microsoft Teams
Trabajos de Fin de Máster publicados en revistas científicas:
- Sergio Nuñez de Arenas-Arroyo. Curso 2019-2020 / Effect of eHealth to increase physical activity in healthy adults over 55 years: A systematic review and meta-analysis
Publicación: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33280182/
- Irene Sequi Domínguez. Curso 2018-2019 / Effectiveness of Mobile Health Interventions Promoting Physical Activity and Lifestyle Interventions to Reduce Cardiovascular Risk Among Individuals With Metabolic Syndrome: Systematic Review and Meta-Analysis
Publicación: https://www.jmir.org/2020/8/e17790/
- Mireia Adelantado-Renau. Curso 2018-2019 / Association between screen media use and academic performance among children and adolescents: A systematic review and meta-analysis
Publicación: https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/article-abstract/2751330
- Felipe Araya Quintanilla. Curso 2018-2019 / The Short-term effect of Graded Motor Imagery on the affective components of pain in subjects with chronic Shoulder Pain síndrome: Open-label single- arm prospective study.
Publicación: https://academic.oup.com/painmedicine/article-abstract/21/10/2496/5718882?redirectedFrom=fulltext
- Luis Enrique Hernández Castillejo. Curso 2018-2019 / Effectiveness of hallux valgus surgery on patient quality of life: A systematic review and meta-analysis.
Publicación: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17453674.2020.1764193
- María José Guzmán Pavón. Curso 2018-2019 / Effect of physical exercise programs on Myofascial Trigger Points-Related Dysfunctions: A systematic review and meta-analysis.
Publicación: https://academic.oup.com/painmedicine/article-abstract/21/11/2986/5917822?redirectedFrom=fulltext
- Carlos Pascual Morena. Curso 2017-2018 / Restorative treatments of dystrophin expression in Duchenne muscular dystrophy: A systematic review
Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7480922/
- Estela Jiménez López. Curso 2016-2017 / Neurocognition in patients with psychotic and nonpsychotic bipolar disorder. A comparative study with individuals with schizophrenia
Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29316520
- Alba Soriano Cano. Curso 2016-2017 / La autofluorescencia cutánea de productos finales de la glicación avanzada como predictor de mortalidad cardiovascular y mortalidad por todas las causas. Una revisión sistemática y meta-análisis
Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30371199
- Andrés Redondo Tébar. Curso 2016-2017 / Asociación entre la condición física y la calidad de vida relacionada con la salud en escolares de 4 a 7 años. Estudio MOVI-KIDS
Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30976956
- Miriam Garrido Miguel. Curso 2015-2016 / La composición corporal como mediador entre el riesgo de trastorno de la conducta alimentaria y la densidad mineral ósea en adultos jóvenes. Análisis de mediación
Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29134506
- Ángel Herráiz Adillo. Curso 2014-2015 / Precisión diagnóstica del oscilómetro ORMON M3 en atención primaria para el diagnóstico de Enfermedad Arterial Periférica
Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27898734
- Diana Pozuelo Carrascosa. Curso 2014-2015 / ¿Es la obesidad un mediador entre la capacidad cardiorrespiratoria y la presión arterial en niños?: Análisis de mediación
Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27912924
- Santiago Amador Ruiz. Curso 2013-2014 / Relación entre la competencia motora y el rendimiento académico en escolares de 4 a 7 años
Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=amador+ruiz+S
- Celia Álvarez Bueno. Curso 2012-2013 / Efectividad de la intervención breve en la disminución del consumo de alcohol en adultos bebedores desde las consultas de atención primaria: una meta-revisión de revisiones.
Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25514547
- Iván Cavero Redondo. Curso 2012-2013 / Variabilidad en la práctica clínica de la administración intravenosa de la metoclpramida: Una revisión sistemática
Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26373874
- Alberto José Cerrillo Urbina. Curso 2011-2012 / Efecto del ejercicio físico en mujeres menopáusicas con fibromialgia: Revisión sistemática
Publicación: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/10582452.2015.1083640
- Blanca Notario Pacheco. Curso 2010-2011 / Validez y fiablidad de la versión española de la escala de resiliencia CDRISC 2 ítems en adultos y jóvenes
Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24484847
En el proceso de selección se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
PREINSCRIPCIÓN:
De 1 de abril a 12 de Septiembre de 2022 Este Máster no permite admisión/matrícula condicionada.
De 1 de abril a 12 de Septiembre de 2022
Este Máster no permite admisión/matrícula condicionada.
ADMISIÓN:
Plazo específico de admisión para este Máster: Plazo 1: 24 de Junio de 2022 Plazo 2 (Si quedan vacantes): 18 de Julio de 2022
Plazo específico de admisión para este Máster:
Plazo 1: 24 de Junio de 2022
Plazo 2 (Si quedan vacantes): 18 de Julio de 2022
MATRÍCULA:
Estudiantes de Nuevo ingreso: de 20 de junio a 30 de septiembre de 2022 Estudiantes de Segunda y Posterior Matrícula: de 19 de julio a 30 de septiembre de 2022
Estudiantes de Nuevo ingreso: de 20 de junio a 30 de septiembre de 2022
Estudiantes de Segunda y Posterior Matrícula: de 19 de julio a 30 de septiembre de 2022
La SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:
INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2022/23
MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM – 2022/23
ESQUEMA FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA
Id.
Descripción fases
Acciones a realizar por el/la estudiante
Estado solicitud
1
INFORMACIÓN PREVIA
Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a.
Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…
2
SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN
Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés
Inicial
3
CONFIRMACIÓN
Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud
Inicial - Confirmada
4
REVISIÓN
La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster
Confirmada - Pendiente de revisión
4a
SUBSANACIÓN
(Si procede)
En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada
Pendiente de documentación
5
VALIDACIÓN
Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)
Validada
6
RESOLUCIÓN
Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)
Admitida
7
CITA AUTOMATRÍCULA
Tras ser ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line
Matriculada
8
PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN
La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2022, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio
9
INICIO CLASES
La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster
10
INCIDENCIAS
Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM
(Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible)
Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…
Estado solicitud preinscripción: INICIAL
Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA
Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN
Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN
Estado solicitud preinscripción: VALIDADA
Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA
Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line
Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA
Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).
INFORMACIÓN DE INTERÉS
INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER
310380
POLÍTICAS SOCIOSANITARIAS. PANORÁMICA DE LA SITUACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
OB
S1
310381
BASES DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA DE LA SALUD
310382
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN
310383
DISEÑO DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN
310384
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
310385
COMO ESCRIBIR Y PUBLICAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
OP
S2
310386
MÉTODOS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO AVANZADO
310387
GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO. CONTROL DE CALIDAD
310388
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE POLÍTICAS SOCIOSANITARIAS
310389
TRABAJO/PROYECTO FIN DE MASTER
18
TFM
Total de Créditos ECTS
60
FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster
S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual
Hay que cursar 2 de las asignaturas optativas ofertadas
INFORMACION-GENERAL_MUIS_2022-2023
El calendario adjunto puede sufrir modificaciones por festividades de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la región o de la de las provincias.
Información General MUIS 2021-2022
Calendario Académico 2021/2022
Información General MUIS 2020-2021
Calendario Académico 2020/2021
FAQ_MUIS-2022_2023
Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.
La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.
Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.