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Rama de Ciencias de la Salud

Microcredencial Subvencionada en Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual

Ciencias Sociales y Juridicas
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Créditos

Créditos totales

6 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
30
Lugares de impartición

Online

Organizado por la Facultad de Educación de Toledo

Responsables del título

Jorge Abellán Hernández (director)

Nieves María Sáez Gallego (directora)

Yessica Segovia Domínguez (secretaria)

Modalidad

Online

Precios

6 ECTS x 20€/E= 120€ (Coste subvencionado. Más información en el apartado "Detalle de precio")

Composición

Independiente

Información General

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA

Existe una necesidad de mejora en la formación de las personas responsables de la práctica de actividad física y deporte realizada por personas con discapacidad intelectual. Específicamente, se observa una carencia en las competencias relacionadas con la capacidad de aplicar estrategias pedagógicas, que favorezcan el aprendizaje de este colectivo.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 15% de la población tiene discapacidad. Centrándonos en la Discapacidad Intelectual (DI) se ha detectado que la atención necesaria para que estas personas avancen es insuficiente o inexistente. Ante la necesidad y demanda social de inclusión de este colectivo se hacen necesarias acciones que verdaderamente respondan a la atención a la diversidad, por ello se presenta esta Microcredencial Subvencionada, que pretende capacitar en la atención a las personas con DI en el contexto de práctica de Actividad Física y el Deporte.

Desde esta perspectiva, esta actividad formativa se orienta hacia la adquisición de competencias profesiones relacionadas con la didáctica de la actividad física y el deporte, centradas en el empleo del diseño universal para el aprendizaje y en la adaptación de tareas como estrategias que favorecen la participación de todas las personas en este contexto.

El objetivo de esta Microcredencial Subvencionada es dotar a los estudiantes de una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la actividad física y el deporte para personas con DI. Para ello, se presentan tres resultados de aprendizaje relacionados con las competencias detalladas en el apartado “Competencias”:

  • RESULTADO DE APRENDIZAJE 1. Que los estudiantes conozcan los distintos procedimientos que conforman el protocolo metodológico que rige la acción profesional en el campo de la actividad física y el deporte para personas con discapacidad intelectual.
  • RESULTADO DE APRENDIZAJE 2. Que los estudiantes conozcan y sean capaces de aplicar estrategias de intervención ajustadas a la realidad y características individuales de cada persona en situación de vulnerabilidad social atendida.
  • RESULTADO DE APRENDIZAJE 3. Ser capaz de contextualizar y abordar los retos de intervención en el ámbito de conocimiento, concretando las particularidades metodológicas en función de las distintas opciones de práctica en actividad física (integrada, inclusiva o segregada) y de deporte (deporte adaptado, deporte inclusivo, deporte normalizado).

RESULTADO DE APRENDIZAJE 1. Que los estudiantes conozcan los distintos procedimientos que conforman el protocolo metodológico que rige la acción profesional en el campo de la actividad física y el deporte para personas con discapacidad intelectual.

  • COMPETENCIA 1.1. Ofrecer instrucción deportiva. Ofrecer una instrucción táctica y técnica adecuada relacionada con el deporte en cuestión utilizando enfoques pedagógicos variados y sólidos para satisfacer las necesidades de los participantes y alcanzar los objetivos deseados. Esto requiere capacidades como la comunicación, la explicación, la demostración, la modelización, la retroalimentación, el cuestionamiento y la corrección. http://data.europa.eu/esco/skill/dbadb531-2fb9-4361-b80b-9be8c3c54229
  • COMPETENCIA 1.2. Aplicar estrategias de enseñanza. Emplear varios enfoques, estilos de aprendizaje y canales para instruir a los estudiantes, como comunicar el contenido en términos que puedan comprender, organizando puntos de debate para proporcionar mayor claridad y repitiendo los argumentos cuando sea necesario. Utilizar una amplia gama de dispositivos y métodos de enseñanza apropiados para el contenido de las clases, el nivel de los alumnos, los objetivos y las prioridades. http://data.europa.eu/esco/skill/59eb177a-2f30-4943-8b30-5f87dd51a80d

RESULTADO DE APRENDIZAJE 2. Que los estudiantes conozcan y sean capaces de aplicar estrategias de intervención ajustadas a la realidad y características individuales de cada persona en situación de vulnerabilidad social atendida.

  • COMPETENCIA 2.1. Adaptar la enseñanza a las capacidades del alumnado. Identificar las dificultades de aprendizaje y los éxitos de los estudiantes. Seleccionar estrategias de enseñanza y aprendizaje que apoyen las necesidades y objetivos de aprendizaje individuales de los estudiantes. http://data.europa.eu/esco/skill/573d3f91-c81c-407e-a56d-0f3a63272b43
  • COMPETENCIA 2.2. Impartir formación especializada al alumnado con necesidades especiales. Instruir a los estudiantes que precisen atención especializada, a menudo en pequeños grupos, atendiendo a sus necesidades, trastornos y discapacidades individuales. Promover el desarrollo psicológico, social, creativo o físico de niños y adolescentes mediante métodos específicos como ejercicios de concentración, juegos de roles, formación en movimiento y pintura. http://data.europa.eu/esco/skill/2b2d7c6a-229a-40ba-80f3-b5b5766161a0

RESULTADO DE APRENDIZAJE 3. Ser capaz de contextualizar y abordar los retos de intervención en el ámbito de conocimiento, concretando las particularidades metodológicas en función de las distintas opciones de práctica en actividad física (integrada, inclusiva o segregada) y de deporte (deporte adaptado, deporte inclusivo, deporte normalizado).

  • Edad entre 25 y 64 años.
  • Personas interesadas en la actividad física y el deporte que presenten un especial interés en el desarrollo de una atención más específica de las personas con discapacidad intelectual en el contexto del aprendizaje de la actividad física y el deporte.

 

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA