Este año el Geolodía, en la provincia de Ciudad Real, se centra en el entorno de la ciudad de Puertollano (“El Puertollano marino”). Vamos a visitar dos lugares muy cerca de la población: uno al NO, cerro de San Sebastián, y el otro al NE, cerro de Santa Ana, donde apreciaremos las huellas dejadas en sedimentos marinos por antiguos seres vivos, que hoy día son rocas muy duras, durante el Ordovícico Inferior, hace más de 470Ma. Se trata de dos tipos de paleoicnos (huellas fósiles) muy característicos de las rocas arenosas de esa edad, donde llegan a formar densas acumulaciones: Daedalus y Cruziana. En el primer caso desconocemos el organismo vivo que las originó, al no haber encontrado restos fósiles de dicho animal, excepto sus huellas, lo que hace pensar que probablemente carecía de partes duras capaces de haber fosilizado. Cruziana, por otro lado, son las huellas de desplazamiento de los trilobites, artrópodos extintos que habitaron los mares paleozoicos durante más de 200 Ma. y que probablemente muchos conocen.
Se convoca a todos los participantes del Geolodía el día 11 de Mayo a las 9h. en el Punto de Encuentro: Camino Vereda de los mineros.
El traslado del primer itinerario al segundo (ambos en amarillo) se realizará en vehículo propio (en azul) (ver a continuación).