El impenitente caballero Don Quijote ha sido objeto de una doble textualidad: por un lado el magistral texto de Cervantes y por otro la pluralidad de figuraciones aportadas por artistas de distintas épocas que han ilustrado e interpretado la narración.
La inconografía popular es un lenguaje visual que nace en muchos casos al amparo de las necesidades del hombre con la significativa peculiaridad que llega a todos los sectores de la sociedad.
En esa dirección se ha creado lo que se supone una línea de trabajo en el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha denominada Iconografía popular del Quijote , en la que un grupo de personas está trabajando desde el año 2002. Su trabajo ha hecho posible el conocimiento y la llegada al mismo de numerosos elementos identificados con El Quijote, que es posible enmarcar en el ámbito del citado proyecto. Por ello en las colecciones del Centro existen cromos, postales, sellos, billetes, insignias, cupones de ciego, barajas de cartas, placas, calendarios, tarjetas telefónicas, etcétera, objetos todos ellos con la imagen quijotesca. Dichas colecciones se exponen ahora gracias a la iniciativa del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, de la Universidad regional, y de la Empresa Pública Don Quijote de La Mancha 2005.
INDICE
La cultura popular del Quijote 5
Presentación 7
Iconografía popular de El Quijote 9
I. El Quijote en estampas 11
II. El Quijote conmemorativo 12
III. El Quijote de Pahissa 14
IV. El Quijote publicitario y comercial 15
V. El Quijote filatélico 20
Catálogo 21
I. El Quijote en estampas 23
II. El Quijote conmemorativo 24
III. El Quijote de Pahissa 28
IV. El Quijote publicitario y comercial 30
V. El Quijote filatélico 40
Relación de imágenes 45