Prácticas Externas Curriculares. (3º y 4º)
El Módulo de Prácticas en el Grado en Trabajo Social se constituyen como una materia obligatoria que está configurada por tres asignaturas interrelacionadas: Iniciación a la práctica profesional (3º primer semestre), Practicum en Investigación y Diagnóstico Social (3º segundo semestre) y Practicum en Planificación e Intervención Social.
INICIACIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL (6 ECTS).
Esta asignatura teórico-práctica pretende aproximar al alumnado se acerque a la realidad profesional a través del conocimiento de diferentes técnicas e instrumentos propios de la profesión. Asimismo, busca reflexionar sobre la ética profesional en la intervención social. Para ello utiliza diversas técnicas didácticas (dinámica de grupos, representación y visualización de vídeos, trabajo de casos) que contribuyen la adquisición de las diferentes competencias específicas de la materia, en concreto:
- Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación
- Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
- Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades
PRACTICUM EN INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO SOCIAL (6 ECTS).
La asignatura desde un abordaje teórico-práctico pretende dotar a los y las estudiantes de las herramientas metodológicas, procedimientos y técnicas así como de las capacidades profesionales para el estudio, la investigación y el diagnóstico como principales instrumentos con los que los profesionales de la intervención social van a contar para llevar a cabo un adecuado análisis y diagnóstico social sobre el que basar una adecuada planificación e intervención social. Con esta asignatura, el alumnado adquiere las siguientes competencias:
- Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
- Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
PRACTICUM PLANIFICACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL (9 ECTS).
Esta asignatura parte de un abordaje teórico-práctico que pretende dotar a los y las estudiantes de las herramientas metodológicas, las técnicas e instrumentos necesarios para el desarrollo de las capacidades profesionales para la planificación e intervención social, persiguiendo la eficacia y éxito en la resolución de las necesidades sociales de individuos, familias, grupos y comunidades. Así mismo, el alumnado podrá realizar un acercamiento real a las instituciones desde las que se desarrolla intervención social, a través de la inmersión en los centros de prácticas, donde podrán desarrollar por primera vez sus habilidades profesionales "in situ" en base al bagaje teórico adquirido a lo largo del Grado en Trabajo Social. La asignatura se organizará en dos partes, una teórica y otra práctica, que se distribuirá de la siguiente forma: Dos grupos de teoría (1 y 2) desdoblados por orden alfabético con el fin de conseguir un mayor rendimiento durante las clases y en 3 grupos de práctica (1, 2 y 3) para la tutorización de la evolución durante las prácticas en las instituciones. Las competencias específicas que se adquieren con esta materia son:
- Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
- Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
- Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico
- Planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
- Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.
- Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
Coordinadora de Prácticas: Margarita Pardo Alfaro, despacho 2.3, ext. 4612, margarita.pardo@uclm.es