Concurso #HiloTesis 2024
Con el fin de promover la actividad divulgadora entre el estudiantado de Doctorado y acercar sus resultados de investigación a la sociedad, la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) junto con la Fundación Ignacio Larramendi proponen la convocatoria de la “IV Edición del Concurso #HiloTesis: tu tesis doctoral en redes sociales. Descarga las bases desde aquí.
¿Qué es #HiloTesis?
Es una iniciativa de la RedDivulga de la Sectorial de I+D+i de la Crue para promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica de futuros o recientes doctores y doctoras y cuenta con el apoyo de la Fundación Ignacio Larramendi, fundación que tiene entre sus objetivos fundacionales el impulso y la promoción de estudios o actuaciones de carácter científico y cultural que contribuyan a reforzar la relevancia social de la investigación como piedra angular de una sociedad más abierta, justa y equilibrada.
El objetivo es que las personas investigadoras en formación/doctorandos, tanto si han finalizado y defendido su tesis doctoral en los últimos 12 meses como si la están desarrollando, puedan contar lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen a la sociedad. Para ello, se propone la elaboración de una publicación en redes sociales en formato de hilo (X, antes Twitter, Threads, BkueSky o Mastodon) o de carrusel de imágenes (Instagram) para aprovechar estas redes sociales y sus posibilidades como canales de comunicación, adaptando el contenido de la tesis a un lenguaje sencillo, accesible y atractivo.
Requisitos de los participantes
Podrá participar aquellas personas que estén desarrollando su Doctorado y recientes doctores o doctoras de las Universidades Españolas (Crue) que se hayan sumado previamente a esta convocatoria. Las personas participantes deberán haber superado satisfactoriamente al menos una evaluación del Documento de Actividades y Plan de Investigación (RAPI) o que hayan defendido su Tesis Doctoral en los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del concurso. Las solicitudes de aquellas personas participantes que no cumplan con esta condición serán desestimadas.
El personal investigador en formación participante se compromete a contar con el visto bueno de la persona que dirija la tesis y garantizar que la información proporcionada, insertada en el hilo, enlazada, etc. es susceptible de difusión pública. Si las investigaciones estuvieran vinculadas a algún acuerdo de confidencialidad, los estudiantes deberán contrastar con las partes implicadas los contenidos utilizados en el concurso. Ni las universidades participantes ni Crue ni la Fundación Ignacio Larramendi se responsabilizarán de las infracciones que puedan derivarse de dicho incumplimiento.
Premios
El concurso contará con seis premios de 500€ cada uno que asumirá la Fundación Larramendi.
Organización
El concurso se desarrollará desde las 0:00 del 1 de junio hasta las 23:59 del 15 de junio de 2024 (hora peninsular). No se tendrán en cuenta publicaciones o registros fuera de este periodo.
El personal investigador en formación participante deberá, una vez publicado el hilo o el carrusel, inscribirse y facilitar el enlace a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/e/hiewSpVEis. No se tendrán en cuenta publicaciones no registradas correctamente a través del formulario, fuera de plazo o si el enlace facilitado no es correcto.
La primera publicación del hilo o el carrusel deberá incluir obligatoriamente el hashtag #HiloTesis y, si es posible, citar o etiquetar en una imagen a @RedDivulga, @filarramendi y a la cuenta de la universidad participante o, en su caso, a su UCC+I, si disponen de ella.
Se podrá publicar el hilo o carrusel en cualquiera de las lenguas cooficiales del estado, pero su universidad proporcionará una versión traducida al español en el caso de que resulte elegido para la fase nacional.
Se podrá publicar el #HiloTesis en múltiples redes sociales, pero la persona participante deberá indicar en el formulario con cuál de ellas desea participar. Con el fin de conseguir una mayor difusión e impacto, animamos a publicarlo en las diferentes redes sociales.
Reglas e instrucciones
Los participantes deberán cumplir las siguientes reglas e instrucciones:
1. Contar con una cuenta en la red social en la que deseen participar.
2. Sólo se tendrá en cuenta una publicación por participante que no sobrepasará los 20 mensajes/tuits/post en las redes de microblogging (X, antes Twitter, BlueSky, Threads o Mastodon) con las limitaciones de cada red o las 10 imágenes en un carrusel en Instagram (en este caso, si se desea, sólo se podrá incluir un vídeo en el carrusel y, por tanto, 9 imágenes más) y un texto descriptivo, también, con las limitaciones de extensión que establece esta red social. No se contarán posibles respuestas o interacciones.
3. Podrán utilizar toda clase de elementos que enriquezcan la presentación de su trabajo, lo ilustren o, simplemente, ayuden a captar la atención del lector o lo hagan más atractivo (enlaces, emoticonos, vídeos, imágenes, gif animados, etc.).
4. Cualquier dato o información proporcionada por los concursantes debe ser susceptible de difusión pública. Las universidades participantes no se responsabilizan del incumplimiento de esta norma por parte por las personas participantes.
5. La decisión del jurado será definitiva e inapelable.
6. La publicación deberá realizarse entre las 0:00 horas del 1 de junio y las 23:59 del 15 de junio de 2024 (hora peninsular).
7. Una vez realiza la publicación, deberá rellenarse el formulario cuya dirección se aportó anteriormente dentro del plazo de desarrollo del concurso hasta las 23:59 del 15 de junio de 2024 (hora peninsular).
8. Se podrá realizar la publicación en cualquiera de las lenguas cooficiales del estado. En este caso, en caso de resultar finalista, se deberá proporcionar una publicación en castellano para el jurado nacional.
9. Se podrá realizar la publicación en múltiples redes sociales, pero sólo se registrará una de ellas para su evaluación.
Jurado y criterios de valoración
Una vez recibidas las publicaciones de las personas participantes a través del formulario, la organización del concurso las remitirá a la persona de contacto de cada universidad.
Cada universidad participante elegirá, en un plazo de 7 días naturales tras la finalización del concurso, un #HiloTesis finalista que será enviado a la organización para su evaluación por el jurado nacional propuesto por RedDivulga. Este jurado estará integrado por al menos cinco miembros de los que al menos tres serán expertas en comunicación y un representante de la Fundación Ignacio Larramendi. El fallo se producirá previsiblemente en la primera quincena de julio de 2024.
Los criterios de valoración serán comunes a todas las ramas de conocimiento:
1.- Expresión y contenido (máximo 3 puntos): uso de lenguaje sencillo (evitando tecnicismos y jerga científica) y divulgativo que permita la comprensión del contexto, del tema de investigación y su importancia por un público no especializado. Describir la metodología, los resultados más relevantes y las conclusiones utilizando una estructura lógica y atractiva. Evitar enlaces a revistas o contenidos especializados. No trivializar el contenido de la investigación, se debe ser divulgador, cercano pero riguroso.
2.- Creatividad (máximo 3 puntos): uso adecuado y atractivo de elementos que enriquezcan el contenido como emoticonos, imágenes, enlaces, vídeos o gif animados. Presentación que consiga que el público desee conocer más.
3.- Adecuación del hilo a los objetivos del concurso #HiloTesis (máximo 4 puntos) donde la divulgación y la transferencia social del conocimiento sean el eje principal.
Consideración final
El incumplimiento de las bases de la convocatoria, así como la ocultación de datos, su alteración o manipulación, podrá ser causa de desestimación y, en su caso, de devolución del posible premio percibido.
Preguntas frecuentes y recomendaciones
¿Puedo enviar más de un hilo o carrusel?
No. Sólo se considerará un único registro de hilo o publicación por participante.
¿Se distinguen ramas del conocimiento?
No. El objetivo del concurso es el de promover la comunicación divulgativa de la Ciencia, por lo que la rama de conocimiento o la relevancia de los resultados o de posibles publicaciones derivadas no serán considerados.
¿Puedo publicar mi hilo en varias redes sociales?
Sí, por supuesto, pero sólo se podrá realizar un único registro para el concurso.
¿Se distinguen ramas del conocimiento?
No. El objetivo del concurso es el de promover la comunicación divulgativa de la Ciencia, por lo que la rama de conocimiento o la relevancia de los resultados o de posibles publicaciones derivadas no serán considerados.
¿Se distinguen redes sociales?
No. Se valorará el contenido de la publicación y su adecuación a los criterios y objetivos del concurso, independientemente de la red social utilizada.
¿Puedo participar si he defendido mi tesis antes de la fecha del concurso?
Sí. Siempre que haya sido en los 12 meses anteriores al inicio del concurso.
¿Se pueden incluir elementos “decorativos” como emoticonos, gif, etc. en la publicación?
Sí, pero ten en cuenta que deben enriquecer la comunicación, haciéndola más atractiva.
¿Se pueden citar o enlazar publicaciones derivadas del trabajo o que contextualicen el trabajo?
Sí, pero piensa que el público destinatario será no especializado por lo que se debe adaptar bien el uso de enlace a materiales especializados como artículos científicos, presentaciones en congresos científicos, etc. Además, la relevancia de los resultados o de posibles publicaciones derivadas no serán considerados.
¿Cómo se hace un hilo en X (antes Twitter)?
Si nunca has publicado un “hilo” en X, a continuación, te explicamos cómo hacerlo a través de la versión web de la red social.
En la siguiente imagen se muestra la ventana de publicación de un tuit cuando pulsamos sobre el botón de “Postear” desde la página principal de Twitter.
En la parte inferior derecha encontrarás el botón “+” mediante el cual podrás encadenar tuits sin necesidad de publicarlos hasta el final. De esta forma, podrás ir escribiendo cada post por separado (agregando enlaces, imágenes, etc.) y publicarlos todos al final a través del botón “Postear todo” como se muestra en la siguiente imagen.
Te recomendamos que estructures tu hilo previamente. Que pienses en el contenido de los posts, en los recursos que agregarás y la historia que contarás en no más de 240 caracteres por tweet. Piensa en mensajes breves, que puedan leerse independientemente, que sean divulgativos, atractivos, que despierten interés, sentimientos, en definitiva, que capten la atención y el interés del lector.