Centro de Estudios Socio Sanitarios

UCLM

¿Qué es CESS?

El Centro de Estudios Sociosanitarios (CESS) es un centro de investigación creado en el año 2003 a través de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Objetivos

• Impulsar proyectos de investigación que abordan aquellos problemas de salud que no son susceptibles de investigar exclusivamente desde las instituciones sanitarias, pero tampoco desde la comunidad.
  • Desarrollar actividades formativas destinadas a incrementar la masa crítica de la región en relación a los problemas de salud.
  • Elevar cualitativa y cuantitativamente la producción científica de Castilla-La Mancha en el área de las ciencias de la salud.
  • Evaluación de la eficacia en actividades preventivas destinadas a mejorar la salud de la población evitando la dependencia en años venideros.

Recursos Humanos

Como personal del centro figuran profesionales de reconocida competencia dentro de las ramas de sociología, medicina, enfermería, ciencias del deporte, estadística, y educación física, realizando funciones de dirección, coordinación, monitorización y corrección de factores de riesgo y gestión de la investigación en el ámbito socio-sanitario.

• Epidemiología y prevención de la obesidad y el riesgo cardiometabólico.
  • Ejercicio físico basado en la evidencia científica: Efectividad de la prescripción de la actividad física en el control de las enfermedades más prevalentes.
  • Ejercicio físico en el entorno escolar: programas MOVI.
  • Calidad de vida relacionada con la salud.
  • Clinimetría:
    1. Validez de herramientas de diagnóstico clínico;
    2. Características psicométricas de escalas y cuestionarios de medición de salud.
  • Factores condicionantes del desarrollo cognitivo y el rendimiento académico desde la etapa fetal hasta la adolescencia.
  • Intervenciones para la mejora de la función vascular y rigidez arterial.

Localización del Centro

Facultad de Enfermería

Edificio Melchor Cano

Campus Universitario de Cuenca