La Ingeniería Industrial es una profesión cuyo cometido es analizar, diseñar y mejorar los productos, procesos de fabricación, instalaciones y plantas industriales. La formación a nivel de grado capacita para el diseño de productos en los ámbitos de la ingeniería química, mecánica, eléctrica, electrónica, automática y textil. La formación a nivel de máster prepara a profesionales cuyo cometido es la gestión de proyectos complejos multidisciplinares que integren tecnologías procedentes de varios de los ámbitos antes mencionados, así como la mejora continua de los sistemas productivos de bienes y servicios conformados por recursos humanos, tecnológicos, financieros, económicos, materiales y de información con el fin de incrementar la productividad y competitividad de las organizaciones.
Esta profesión requiere conocimientos de principios matemáticos, físicos y químicos para poder realizar la integración y mejora de las diferentes tecnologías industriales, así como conocimientos de ingeniería eléctrica, electrónica, sistemas y automática, materiales, mecánica, construcciones, instalaciones, diseño y fabricación de productos, gestión eficiente de la energía, medio ambiente, organización de empresas y dirección y gestión de proyectos.
El Ingeniero Industrial aplica todos estos conocimientos a la realización de proyectos pero también a la investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos industriales, a la elaboración, dirección y gestión de proyectos en todos los ámbitos industriales y a la dirección de proyectos de I+D+i. A diferencia de otras profesiones técnicas de ámbito más específico, la formación esencialmente multidisciplinar que posee el Ingeniero Industrial le permite abordar problemas de muy diversa naturaleza y desempeñar un papel destacado en la actividad económica, industrial y social. Esto hace que esta profesión goce de una elevada consideración profesional con niveles muy altos de oferta de empleo en prácticamente todos los sectores productivos de nuestro país.