El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Educación primaria
 

Grado en Maestro en Educación Primaria

Rama de Ciencias Sociales y Juridicas
Icono de la rama del estudio
Ámbito de conocimiento en Ciencias de la educación.
Créditos
240 Créditos totales
60 Formación básica
102 Obligatorios
24 Optativos
6 Trabajo Fin de Grado
48 Prácticas en empresas
Centros y plazas
Modalidad

Presencial
Precio del primer curso
972,68€ precios académicos y de secretaría incluidos..
Información General

Graduado o graduada en Maestro en Educación Primaria (GMEP) por la Universidad de Castilla-La Mancha.  

El título habilita para el ejercicio de esta actividad profesional regulada en todas las áreas de la docencia en educación primaria, como la música, la educación física o los idiomas extranjeros, que va desde los 6 a los 12 años.  

 En consecuencia, el objetivo es formar profesionales que tendrán competencia en todas las áreas de la docencia en educación primaria. Según recoge la LOE en su artículo 93, la enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente.  

Con este fin han de conocer las áreas curriculares de la educación primaria, ser capaces de diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, individualmente y en colaboración con otros docentes. La formación académica se complementa con prácticas escolares curriculares y la realización de proyectos en escuelas en distintas asignaturas. 

Además, la UCLM ofrece las siguientes menciones dentro del GMEP: 

  • Mención en Educación Física 

  • Mención en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación (TICE) 

  • Mención en Lenguas, Lectura y Multiculturalidad (LLM) 

  • Mención en Lengua Extranjera: Inglés 

  • Mención en Pedagogía Terapéutica 

  • Mención en Música 

  • Mención en Historia, Cultura y Patrimonio 

  • Mención en Ciencias de la Naturaleza 

  • Mención en Lengua Extranjera: Francés 

  • Mención en Audición y Lenguaje 

  • Mención en Orientación, tutoría y gestión en centros educativos 

El objetivo fundamental del título es la formación inicial de los maestros en educación primaria para que sean capaces de desenvolverse en las diferentes realidades escolares (rural y urbana, multicultural, regional, internacional, etc.), capaces de adaptarse a los cambios sociales, culturales, académicos, científicos, tecnológicos y educativos. Para ello, la formación generalista se combina con la formación especialista en las áreas de música, educación física, pedagogía terapéutica, lengua extranjera, historia, cultura y patrimonio y ciencias de la naturaleza.

El Grado está enfocado al desarrollo de todas las funciones propias del profesorado de educación primaria con espíritu crítico y capacidad de adaptarse de manera eficiente a entornos de rápida evolución. De manera específica, estos objetivos se encuentran vinculados a las competencias previamente mencionadas.

Las competencias que los alumnos deben adquirir durante sus estudios vienen vinculadas a las demandas del Espacio Europeo de Educación Superior y a lo recogido en la orden ECI (Educación, Cultura e Investigación) 3857/2007. En síntesis, los egresados deben ser capaces de:

  • Diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje ajustados a las diferentes áreas curriculares de la educación primaria, con distintas metodologías y atendiendo a la diversidad cultural, lingüística e integración social, realizando las consiguientes adaptaciones curriculares y optimizando los recursos a su alcance (internos y externos a su centro educativo).
  • Desarrollar valores esenciales, como los democráticos, de convivencia, equidad, igualdad de género, responsabilidad, compromiso ético, espíritu crítico, etc., potenciando la convivencia en el aula.
  • Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social, promoviendo la responsabilidad individual y colectiva para alcanzar un futuro sostenible.
  • Ser crítico con su función docente para ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Y todo ello, tanto de forma autónoma como en colaboración con otros profesionales educativos.

El título de Grado de Maestro en Educación Primaria capacita para el ejercicio de la profesión de maestro en educación primaria (6 a 12 años), en tanto que es una profesión regulada por ley, para centros públicos, privados y concertados. Así mismo, posibilita el acceso a titulaciones de tercer ciclo, como el Máster en Investigación e Innovación Educativa de la UCLM.

Cargando...