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CAMIÓN DE MINA

Máster Universitario en Ingeniería de Minas

Ingenieria y Arquitectura
Icono del Area del estudio
Ámbito de conocimiento en Ingeniería química, ingeniería de los materiales e ingeniería del medio natural.
Créditos
90 Créditos totales
72 Obligatorios
12 Trabajo Fin de Master
6 Prácticas en empresas

Número de plazas
25
Lugares de impartición
Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Ciudad Real)

Modalidad

Virtual

Precios

60 ECTS x 18,87 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 1.205,93 €/año académico

Carácter

Habilitante para la profesión regulada de Ingeniero de Minas

(Orden CIN/310/2009, de 9 de febrero)

Impartido por la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén

ESCUDO EIMIA

Información General

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                 LOGO MÁSTER

El Máster Universitario en Ingeniería de Minas impartido en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Minas, uno de los técnicos más versátiles y prestigiosos de cuantos existen en el mercado laboral. Se encarga de la exploración, investigación, explotación, beneficio, elaboración, transformación o utilización de recursos naturales de la Tierra como rocas y minerales, aguas subterráneas, aguas minerales y termales, petróleo, gas natural y otros recursos geológicos o con el espacio subterráneo en general, actividades que realiza de forma segura, económica y respetuosa con el medio ambiente dentro del marco actual de desarrollo sostenible.

 

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El objetivo de las enseñanzas relacionadas con el Máster Universitario en Ingeniería de Minas es formar profesionales con capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía para formular y resolver problemas complejos relacionados con la exploración, extracción y transformación de los recursos naturales, así como sus problemas medioambientales asociados.

En definitiva, se trata de formar a un profesional altamente cualificado para ejercer la profesión regulada de Ingeniero de Minas según la orden CIN/310/2009, de desarrollar los trabajos que se describen en el apartado “Salidas profesionales” y de desenvolverse en los sectores de actividad propios de la Ingeniería de Minas o compartidos con otras ingenierías descritas también en el apartado mencionado..

 

Se definen las competencias de un título como el conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que los estudiantes que le finalicen han de haber adquirido. En concreto, en el Máster Universitario en Ingeniería de Minas se deben adquirir un conjunto amplio de competencias que les permitan ser capaces de abordar cualquier problema técnico y científico en el ámbito de la Ingeniería de Minas.

Todas las competencias a adquirir se han definido en base a lo indicado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, recogido en el Real Decreto 1027/2011 y en la Orden CIN/310/2009 que establece aquellas que deben alcanzarse para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas.

El listado completo de competencias del MUIM se puede consultar en el siguiente enlace (Link).

La relación de las competencias trabajadas en cada una de las asignaturas del título y de las horas presenciales y no presenciales por actividad formativa y asignatura se puede consultar en el siguiente enlace (Link).

En la descripción del Máster se han mencionado las áreas de trabajo más comunes de los Ingenieros de Minas, sin embargo, la amplitud y calidad de los conocimientos teóricos y prácticos que se reciben durante su formación académica en materia de Energía y Combustibles, Metalurgia y Materiales, Laboreo y Explosivos, Ingeniería Geológica, Gestión de Recursos, Agua y Medio Ambiente, junto con los aspectos económicos y legales de la gestión y dirección de organismos y empresas directa o indirectamente relacionadas, le convierten en uno de los técnicos más versátiles y prestigiosos de cuantos existen en el mercado laboral.

Una relación no exhaustiva de los trabajos que puede realizar un Ingeniero de Minas se puede consultar en el siguiente enlace (Link)

La capacidad técnica y legal del Ingeniero de Minas para intervenir en todos estos trabajos y campos de actuación le viene dada por la legislación minera que otorga a los Titulados en Minas la exclusividad en todo lo relacionado con la explotación o aprovechamiento de los recursos naturales regulados por la Ley de Minas, así como el uso y utilización de explosivos y además por la propia doctrina del Tribunal Supremo que le otorga capacidad técnica y legal compartida sin exclusividad con otras Ingenierías Superiores en algunos de los campos de trabajo relacionados en el enlace anteriormente citado.

 

Novedades
  • 16-07-2023: Extracto de la Resolución de 06/07/2023, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de becas UCLM-Santander de iniciación a la investigación para estudiantes de másteres universitarios oficiales cofinanciadas por el convenio de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Banco Santander. BDNS (Identif.): 707224. [2023/6127] (link de descarga)
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  • 06-05-2021: Abierto el plazo de preinscripción para el curso 2021-2022
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  • 28-09-2020: Presentación del máster y comienzo de las clases ONLINE a las 19h00m vía TEAMS
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  • 25-10-2019: El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante convoca 10 becas de fomento y ayuda económica para cursar los estudios de Máster en Ingeniería de Minas en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén. Plazo de solicitud hasta el 15 de noviembre de 2019. Bases de la convocatoria en este ENLACE .
Perfil de ingreso

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El perfil de ingreso adecuado para aquellos alumnos que vayan a comenzar los estudios de la titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Minas se define, en términos académicos y de aptitudes y actitudes personales de la siguiente forma:

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  • Desde el punto de vista de su formación académica previa, el estudiante debe poseer conocimientos de las materias básicas de los grados del ámbito tecnológico, en particular, y resulta lo más adecuado, de la rama de minas.
  • Interés por los temas que se relacionan con la exploración, extracción y transformación de los recursos naturales e inquietud por conocer los fenómenos asociados a éstos, así como preocupación por los problemas medioambientales.
  • Capacidad de planificación y organización, trabajo en equipo, motivación por el autoaprendizaje en el ámbito de las enseñanzas técnicas.
  • Disposición y motivación para trabajar en equipo y ser parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, con preocupación por la calidad y motivación por el logro de los objetivos.
  • Interés por desarrollar una actividad en los ámbitos profesionales propios de la Ingeniería de Minas.

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En este contexto, lo más adecuado es que el alumno acceda al Máster con alguna de las siguientes titulaciones:

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  • Graduados en Ingeniería de Minas en cualquiera de sus especialidades.
  • Ingenieros Técnicos de Minas en cualquiera de sus especialidades (con complementos de formación).

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En el proceso de admisión, los criterios de prelación serán en función de la nota media del expediente académico de la titulación con la que accedan al Máster, y el orden de prioridad se establecerá, además, en función de dicha titulación siguiendo el orden:.

Prioridad alta: Graduados en Ingeniería de Minas en cualquiera de sus especialidades..

Prioridad normal: Ingenieros Técnicos de Minas en cualquiera de sus especialidades..

Accederán en primer lugar los estudiantes con prioridad alta, por orden de nota media de expediente y, a continuación, los de prioridad normal, también por orden de nota media de expediente.

 

 

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Acceso y matrícula

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

Plan de estudios
2º Curso
Código
Descripción
ECTS

311027

6

PE

S1

311028

12

TFG

Total de Créditos ECTS

30

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFG: Trabajo fin de Estudios

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Organización docente

CURSO 2024-2025

El Calendario Académico del Máster Universitario en Ingeniería de Minas correspondiente al curso 2024/2025 se puede consultar en el siguiente (enlace) en la segunda página del documento que se descarga.

Las programación de actividades presenciales, calendario de exámenes y horarios de la docencia ONLINE se pueden consultar en el siguiente (enlace)

El Horario de Tutorías de los profesores del Máster Universitario en Ingeniería de Minas, correspondiente al curso 2024/2025, se publicará, al comienzo de cada semestre, en el espacio correspondiente a cada asignatura en el Campus Virtual de la UCLM.

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CURSO 2024-2025:

El Calendario Académico general de todos los Másteres de la Universidad de Castilla La Mancha para el curso 2024-2025 se puede consultar en el siguiente (enlace), en la segunda página del documento que se descarga.

La distribución de las actividades presenciales y de los exámenes presenciales se puede consultar en el siguiente (enlace)

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En el siguiente enlace se puede obtener la relación de los profesores que imparten cada una de las asignaturas del máster, así como una tabla con todos los profesores que intervienen en la docencia del título: enlace

 

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (heredera de la histórica Academia de Minas fundada en 1777 por Carlos III) ocupa cinco edificios para desarrollar su labor docente e investigadora con una superficie de 5.090 m², dotados con los requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad. Su relación es la siguiente:

 Edificio Enrique Cristóbal Störr (Edificio Principal).

  • Edificio Fausto d´Elhuyar.
  • Edificio Casiano del Prado
  • Edificio Andrés Manuel del Río. (Talleres).
  • Edificio Mateo-Alemán (Laboratorio de Investigación en Biogeoquímica de Metales Pesados)

 Laboratorios y Talleres

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén dispone de 1.500 m² de infraestructuras y equipamientos diseñados para atender la demanda del título de Máster. Dichos laboratorios se están utilizando en la actualidad en las titulaciones de Grado en las especialidades de Electricidad y Mecánica, así como en el Grado en Ingeniería Minera y Energética. Los Laboratorios disponibles son:  

  • Laboratorio de Idiomas
  • Laboratorio-Aula de Informática
  • Laboratorio de investigación en Biogeoquímica de Metales pesados
  • Laboratorio de Ingeniería Mecánica
  • Laboratorio de Química
  • Laboratorio de CAD y Proyectos
  • Laboratorios del área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación
  • Laboratorio de Generadores y Motores Térmicos y Mecánica de Fluidos
  • Laboratorio de Cálculo de Estructuras y Resistencia de Materiales
  • Laboratorio de Ciencias de la Tierra: con las siguientes secciones 
  • Laboratorios de Mineralogía y cristalografía 
  • Laboratorio de Cartografía geológica y Geofísica
  • Laboratorios de ensayo de rocas, preparación de menas y explotación de minas
  • Laboratorio de Topografía. 
  • Laboratorio de Física
  • Laboratorio de Mecánica de Fluidos
  • Laboratorio de Teledetección
  • Laboratorio de Ciencia de Materiales
  • Laboratorio de Electricidad y Electrónica

Una vez cursadas todas las asignaturas del plan de estudios y, adquiridas todas las competencias previstas, se hace necesario situar al alumno en un contexto donde pueda demostrar su adquisición y que, a la vez, le sirva de preparación para su salida definitiva al mercado laboral . Por ello, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece en el Capítulo IV, dedicado a las enseñanzas oficiales de Máster que estas enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Máste (TFM) que tendrán entre 6 y 30 créditos ( 12 en el caso del MUIM de la UCLM).

Asimismo, la Orden CIN / 310/2009, de 9 de febrero, por la que se establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas establece que una de las competencias que tiene que adquiere el estudiante durante sus estudios de Máster Universitario en Ingeniería de Minas es la capacidad para la realización, presentación y defensa de un trabajo realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Minas de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

El listado de títulos de TFM ofertados por los profesores para el curso 2023/2024 se puede consultar en el siguiente enlace (Link).

La solicitud de adjudicación de TFM se puede descargar del siguiente enlace ( Link )

Las normas internas sobre el TFM se pueden consultar en el siguiente enlace ( Link )

La normativa general de la UCLM sobre realización, presentación y defensa del TFM se puede consultar en el siguiente enlace ( Link )

Apoyo y Orientación

 

Los recursos tecnológicos que disponen los estudiantes de la UCLM, una vez que se matriculan en cualquiera de las titulaciones que se ofertan en la misma, son:

  • Acceso a contenidos específicos de carácter administrativo y académico recogidos en en el perfil de acceso estudiante de la página web institucional (www.uclm.es).
  • Acceso al buzón del estudiante ( http://www.cau.uclm.es ) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo y académico durante su estancia en la universidad.
  • Cuentas de correo electrónico, a través de las cuales se les hace llegar información puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, servicios, etc.).
  • Consulta de su expediente académico en red a través de la aplicación informática específica (https://www.uclm.es/es/Perfiles/Estudiante/Secretaria-Virtual ).

 

Para una atención más personalizada, las Unidades de Gestión Académica de Campus (UGAC) se convierten en el eje fundamental de la información y la gestión administrativa de cara al estudiante. También a través del Call-Center, como punto único de acceso telefónico a nuestra Universidad, desde donde derivarán la llamada al departamento encargado de atenderla.

La UCLM, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada estudiante. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección web:

https://blog.uclm.es/saed/

Para aquellos estudiantes que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras universidades o bien de aquellos que nos visitan, se pone a su disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI):

https://www.uclm.es/misiones/internacional/movilidad/ori

Consciente de la importancia de una visión más integral del estudiante, se creó el Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) en los campus de nuestra Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan, y de los que pueden obtener información a través de su página web:

https://www.uclm.es/misiones/lauclm/campus/vidacampus/sap

La UCLM pone también a disposición de sus estudiantes y graduados el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) a través del que podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus, y que se constituye como un punto de encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página web:

https://blog.uclm.es/cipe/

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Prácticas externas e instituciones

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

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La realización de prácticas académicas externas representa una ayuda efectiva para facilitar un primer acercamiento a la profesión de los estudiantes; a la vez que permite una mejor adaptación de los egresados a su futuro puesto de trabajo. Permiten, además, desarrollar modos de hacer propios del ámbito profesional (habilidades directivas, trabajo en equipo, capacidad de análisis y toma de decisiones, etc.), siendo en este caso la empresa o institución el profesor más cualificado para formar a los estudiantes en dichos aspectos de índole mayoritariamente profesional.

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Las prácticas en empresas suponen la toma de contacto del estudiante con el mundo profesional vinculado a su proceso formativo. En ellas el alumnado desempeñará un mínimo de 150 horas de trabajo (6 créditos ETCS) supervisado en un ámbito profesional.

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El alumnado desarrollará las prácticas, tanto en entidades públicas como privadas, en áreas de actividad relacionadas con el ámbito de estudio de la titulación; en donde pondrá en práctica los conocimientos y competencias relacionados con la formación adquirida y tomará conciencia de la realidad del mundo laboral. Todo ello le permitirá prepararse para su inminente incorporación al mercado del trabajo.

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Las practicas se desarrollarán según el protocolo de prácticas externas de la UCLM (https://www.uclm.es/empresas/cipe/practicas).

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