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Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster de Formación Permanente en Analítica de Negocios en un Entorno Digital

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Créditos

Créditos totales

60 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
25 por grupo
Lugares de impartición
  • Grupo 1 impartición semipresencial (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete)
  • Grupo 2 impartición online

Responsables del título

María Cristina Díaz García (directora) 

Antonio Díaz Pérez (secretario) 

Noelia García Rubio (secretaria) 

Modalidad

Precios

60 ECTS x 45€/ECTS + 7,77€ tasas seguro obligatorio= 2.707,77€

Composición

Modular

Información General

Este programa de Máster está diseñado para capacitar a los profesionales en la toma de decisiones estratégicas, aprovechando el análisis de grandes volúmenes de datos y la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas. El objetivo es potenciar la competitividad y maximizar la creación de valor añadido dentro del entorno empresarial.

El Máster está compuesto de tres partes: Finanzas Tecnológicas, Análisis con Inteligencia de Negocios y Análisis de Datos.

La primera parte se enfoca en la enseñanza del funcionamiento de las técnicas más avanzadas en finanzas (Excel avanzado, herramientas de gestión financiera corporativa) y las finanzas tecnológicas (modelos de negocio Fintech, blockchain y ciberseguridad, criptomonedas).

La segunda parte está enfocada a que los estudiantes adquieran conocimientos sobre cómo la Economía Digital ha cambiado los procesos en las distintas áreas de la empresa y cómo es necesario basar la estrategia en los datos. Se enseñarán los sistemas de información que contribuyen a los programas de inteligencia de negocios, en especial Microsoft Power BI.

La tercera parte del Máster está orientada a enseñar a predecir lo que va a pasar desarrollando modelos de Machine Learning para tomar decisiones (con lenguaje R) y cómo manejar datos en entornos Big Data y aplicaciones de la tecnología cloud.

A medida que la demanda de esta especialidad ha crecido, también lo han hecho las diferentes salidas profesionales:

  • Analistas de datos en departamentos de control, especialmente en el área de marketing y ventas, en las áreas de producción y operaciones, y recursos humanos.
  • Responsables, jefes de proyecto o analistas de sistemas de información de business intelligence y big data.
  • Consultores e implantadores de sistemas de inteligencia de negocio y big data.
  • Emprendedores, que desean crear negocios de productos y servicios basados en los datos.

Curso bonificable a través de Fundae (Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones).

Los egresados de este Máster serán profesionales capaces de tomar decisiones en la empresa en un entorno digital, utilizando la información de grandes flujos y las soluciones tecnológicas disponibles para competir y aumentar la generación de valor añadido.
A medida que la demanda de esta especialidad ha crecido, también lo han hecho las diferentes salidas profesionales:

  • Analistas de datos en departamentos de control, especialmente en el área de marketing y ventas, en las áreas de producción y operaciones, y recursos humanos.
  •  Responsables, jefes de proyecto o analistas de sistemas de información de business intelligence y big
    data.
  • Consultores e implantadores de sistemas de inteligencia de negocio y big data.
  • Emprendedores, que desean crear negocios de productos y servicios basados en los datos. 13.

Competencias Experto en Finanzas Tecnológicas:

O1. Manejar Excel aplicado a la gestión financiera, a nivel avanzado y cómo operar con tablas dinámicas, Power Query y Power Pivot

O2. Realizar aplicaciones de Excel en descuento comercial, cuenta corriente de crédito, préstamos, leasing, renting

O3. Manejar herramientas de gestión corporativa: administración de los datos de la empresa

O4. Conocer el Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) para finanzas

O5. Aprender sobre la gestión de la tesorería (presupuesto, modelos de gestión, productos financieros)

O5. Conocer la Gestión del crédito: Política de crédito, métodos de determinación de probabilidad de insolvencia, instrumentos para la gestión del crédito (factoring, confirming, seguro de crédito)

O6. Saber cómo plantear una planificación financiera a Largo Plazo (estrategia, presupuesto y plan financiero, predicción y estados financieros proforma, modelos de planificación a largo plazo)

O7. Saber calcular ratios financieros: análisis financiero, limitaciones

O8. Conocer los indicadores clave de desempeño (KPI) financieros

09. Conocer la transformación digital de la empresa en el ámbito financiero: El ecosistema Fintech y estrategias regulatorias; Blockchain en Finanzas -Tokens, ICOs, Criptomonedas y operatoria, Ciberseguridad.

Competencias para el Experto en Análisis con Ingeligencia de Negocios:

O1. Conocer el ecosistema empresarial digital y cómo está afectando a la transformación digital de las empresas que establecen un sistema de gestión orientado a datos para lograr una ventaja competitiva (empresa data driven)

O2. Conocer el Cuadro de mandos integral (Dashboard) como herramienta de la Dirección Estratégica

O3. Conocer los nuevos perfiles profesionales en la empresa data-driven

O4. Conocer los aspectos éticos y regulatorios. Business compliance en materia de datos

O5. Conocer los sistemas de información en la empresa para el apoyo a la toma de decisiones de business intelligence (BI)

O6. Conocer el impacto de la inteligencia de negocios en las diferentes áreas funcionales: Operaciones; Marketing; Recursos Humanos

O7. Conocer aspectos necesarios para la implantación de una gestión basada en modelo BI: Orígenes de los datos internos y externos, potencialidades y obstáculos

O8. Conocer las principales herramientas de BI (Qlik Sense, Power BI,Tableau)

O9. Conocer los Fundamentos Tecnológicos para el Tratamiento del Dato

O10. Conocer el ecosistema de Power BI (1) Ciclo de trabajo de Power BI, 2) Recolección y limpieza de los datos: Power Query; 3) Modelado de datos: Power Pivot; 4) Transferencia de conocimiento: Análisis de los datos y visualización a través de informes: Power BI Desktop)

O11. Conocer la transformación de datos con Power Query

O12. Conocer las aplicaciones de Lenguaje Dax

O13. Power BI Desktop: Visualización de Datos

Competencias Experto en Analítica de Datos:

I.- FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS DE DATOS Y MACHINE LEARNING

O1. Plantear Proyectos de Análisis de Datos (estructuras de datos, importación-exportación, informes reproducibles)

O2. Manejar el programa de software R para hacer análisis exploratorio de datos y hacer programación básica en R

O3. Visualización de datos con ggplot2

II.- MACHINE LEARNING 1: MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE APRENDIZAJE SUPERVISADO CON R

O4. Aprender a utilizar técnicas de aprendizaje supervisado (Métodos clásicos; Regresión y clasificación mediante modelos basados en árboles; Algoritmos de clasificación con Naive Bayes; Algoritmos de clasificación con Support Vector Machine; Combinación de clasificadores; Detección de anomalías; Algoritmos de agrupamiento; Aprendizaje por refuerzo)

III.- MACHINE LEARNING 2: MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE APRENDIZAJE NO SUPERVISADO CON R

O5. Aprender a utilizar técnicas de aprendizaje no supervisado (Algoritmos de agrupamiento, Técnicas de detección de anomalías, Aprendizaje por refuerzo)

IV.- REDES NEURONALES Y DEEP LEARNING

O5. Conocer cómo funcionan las redes neuronales (supervisadas, no supervisadas y de más alto nivel -Deep Learning-)

V.- BIG DATA Y PROCESAMIENTO PARALELO DE DATOS

O6. Aprender a trabajar con Big data (Herramientas y plataformas para trabajar; Manejo de datos; Visualización de datos; Machine learning)

VI.- TALLERES DE APLICACIONES A LA EMPRESA

O7. Aplicar las herramientas analizadas en el curso (R, nube, Machine Learning, Big Data) a casos reales de la empresa

Graduados universitarios, licenciados, ingenieros y profesionales con titulación previa, dado que el objeto de los másteres (según el recién aprobado Real Decreto 822/2021) deberá ser la ampliación de conocimientos y competencias, la especialización y la actuación formativa de titulados/as universitarios/as.

Los estudiantes que cursen los 60 créditos (módulos 1 a 10), de los cuales 54 corresponden a los tres títulos de Experto y 6 al TFM, obtendrán el título de Máster de Formación Permanente en Analítica de Negocios en un Entorno Digital. También pueden optar por realizar los 18 créditos correspondientes a cada Experto obteniendo la titulación que se indica a continuación:

Quienes no cuenten con titulación universitaria previa para acceder al título de Máster de Formación Permanente en Analítica de Negocios en un Entorno Digital, podrán cursar el Curso Universitario de Formación Avanzada en Finanzas Tecnológicas, el Curso Universitario de Formación Avanzada en Inteligencia de Negocios y el Curso Universitario de Formación Avanzada en Analítica de Datos.

  • Tecon Soluciones Informáticas
  • GlobalCaja
  • Colegio de Economistas de Albacete
Novedades
Acceso y matrícula

Plazos 2024/25

Preinscripción

Del 20/06/2024 al 23/09/2024

Matrícula

Del 04/07/2024 al 30/09/2024

Impartición

Del 14/10/2024 al 19/07/2025


Precio  Máster: 60 ECTS x 45€/ECTS + 7,77€ tasas seguro obligatorio= 2.707,77€

Precio Experto 1:  18 ECTS x 45€/ECTS + 7,77€ tasas seguro obligatorio= 817,77 €

Precio Experto 2: 18 ECTS x 45€/ECTS + 7,77€ tasas seguro obligatorio= 817,77 €

Precio Experto 3: 18 ECTS x 45€/ECTS + 7,77€ tasas seguro obligatorio= 817,77 €

Pago fraccionado: Sí

  Periodo del 2º pago: Del 08/01/2025 al 08/02/2025

  Cuantía del 2º pago: 1350€

Bonificaciones UCLM: Sí

  • Bonificación del 10% para todas aquellas personas que realicen su preinscripción antes del 31 de julio de 2024.

Curso bonificable a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo - FUNDAE. RD. 395/2007

Requisitos de admisión:

  • Graduados universitarios, licenciados, ingenieros y profesionales con titulación universitaria oficial previa.

Documentación para formalizar la preinscripción:

  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor
  • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.

Instrucciones preinscripción y matrícula 

Acceder a la PREINSCRIPCIÓN ONLINE

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con su usuario y contraseña

Acceder a la MATRÍCULA online

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

ABONO DEL SEGUNDO PLAZO DE MATRÍCULA

Para el abono del mismo, se deberá acceder en los plazos establecidos, al siguiente enlace: Gestión de recibos online

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN  ANALÍTICA DE NEGOCIOS EN UN ENTORNO DIGITAL
    
Código
Descripción
ECTS
 

403330

HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA  

G

AN

403331

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA GESTIÓN FINANCIERA Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA 

G

AN

403333

ESTRATEGIA Y GESTIÓN EMPRESARIAL BASADA EN DATOS. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS 

G

AN

403334

FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL DATO Y POWER BI        

G

AN

403336

FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS DE DATOS, MANEJO DE R Y MACHINE LEARNING 

G

AN

403337

MÉTODOS AVANZADOS: DEEP LEARNING, BIG DATA Y APLICACIONES 

G

AN

403339

TRABAJO FIN DE MÁSTER 

TFM

AN

403332

PRÁCTICAS EXTERNAS EN FINANZAS TECNOLÓGICAS 

PE

AN

403335

PRÁCTICAS EXTERNAS EN INTELIGENCIA DE NEGOCIOS  

PE

AN

403338

PRÁCTICAS EXTERNAS EN ANALÍTICA DE DATOS 

4

PE 

AN

 

Total de Créditos ECTS

60

 

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

A lo largo del curso académico, además de las necesarias clases teóricas, el estudiantado realizará diversos casos prácticos o ejercicios en cada uno de los módulos que componen el programa y realizará prácticas en empresas para aplicar los conocimientos adquiridos a resolver problemas reales con los que se enfrentan las organizaciones en estos días. El máster culminará con un trabajo final donde se pondrán a prueba todos los conocimientos adquiridos durante el mismo. Existirán dos convocatorias para la presentación del proyecto de final de máster. La primera de ellas será durante el período de junio y la segunda, en julio.

El estudiantado contará con acceso a una plataforma virtual a través de la cual tendrá disponible, además de toda la información relativa al máster y su temario, información detallada sobre las calificaciones que vaya obteniendo a lo largo de los diversos bloques que componen el máster, así como la calificación del trabajo final de máster cuando se realice la evaluación del mismo.

  • Clases online síncronas por Teams: las clases se impartirán de lunes a jueves en horario de tarde en las que podrá interactuar en directo con el profesorado.
  • Laboratorios y workshops: talleres especializados por titulación para profundizar en las últimas tendencias profesionales y las herramientas más innovadoras del mercado.
  • Actividades prácticas: inspiradas en la simulación de entornos reales de aprendizaje que te preparan para la realidad empresarial como método de caso y participación en foros de debate. Método del caso: una metodología de aprendizaje basada en el learning by doing (aprender haciendo), utilizada por universidades de prestigio como Harvard y Stanford, que te forma para la toma de decisiones estratégicas en las empresas a través de la resolución de casos reales. Foros: sesiones de debate y reflexión en las que se utilizan contenidos de alto impacto (casos cortos, lecturas, podcasts...).
  • Campus Virtual: es nuestra plataforma online diseñada para optimizar el aprendizaje del estudiante, donde encontrará todo lo que necesita para estudiar: los materiales, información de horarios, chats y, muy importante, otros recursos didácticos: pues tendrá acceso a distintos recursos de aprendizaje para completar su formación como una biblioteca digital, lecturas complementarias, resúmenes con ideas clave, tests de autoevaluación, etc.
  • Seguimiento: El estudiantado contará con un tutor personal que estará en contacto para ayudarle con cualquier duda que le pueda surgir. El profesorado seguirá los progresos del aprendizaje y le ayudará en tutorías individuales y grupales.
  • El estudiantado podrá desarrollar un networking activo que le dará la posibilidad de establecer relaciones con profesionales y profesorado.
  • Prácticas en empresa: El estudiantado podrá aplicar los conocimientos adquiridos en el máster a la resolución de problemas reales de una empresa, con la tutorización de una persona de la empresa y un profesor del máster.

 

Habrá una prueba eminentemente práctica al final de cada módulo.

 

Profesorado