Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebró en el Campus de Toledo una jornada dedicada a la relación entre el ejercicio físico y el cáncer. Organizada desde la Facultad de Ciencias del Deporte con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la actividad física en el proceso de recuperación, la iniciativa contó con la participación de la toledana Kica Echanove, participante en el reto 'Pelayo Vida’.
La jornada contó con una mesa redonda con la participación especial de Kica Echanove, una mujer toledana de 47 años que ha superado el cáncer. Kica fue una de las cinco mujeres seleccionadas para participar en la novena edición del Reto “Pelayo Vida”, una expedición realizada en la Patagonia Argentina en 2023, cuyo objetivo fue visibilizar la lucha de las mujeres supervivientes de cáncer.
Durante su intervención, Echanove compartió su experiencia personal, haciendo énfasis en cómo el deporte fue un elemento clave en su recuperación. Además, se proyectó el documental "Voces en el hielo", cedido por Amazon Prime, que narra la travesía realizada por las participantes del reto. El público, compuesto por más de 300 estudiantes, participó en el coloquio con la ponente.
También intervino la profesora Mónica Castellanos, experta en ejercicio y cáncer, que destacó la importancia de desarrollar líneas de investigación y trabajo en torno a la actividad física como herramienta complementaria en el tratamiento de esta enfermedad. Castellanos instó a los futuros graduados de Ciencias del Deporte a explorar este campo, aún en expansión, y a aprovechar su formación para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.