Pleno ordinario celebrado en Talavera de la Reina

25/03/2022

Pleno ordinario celebrado en Talavera de la Reina

25/03/2022

El Consejo Social de la UCLM convoca la XII edición de los premios ‘Reconocimiento del Consejo Social’

El viernes 25 de marzo, se ha reunido en la sede universitaria de Talavera de la Reina, el pleno del Consejo Social de la UCLM, presidido por Félix Sanz Roldán y con la asistencia del rector, Julián Garde, acordó convocar una nueva edición de los premios ‘Reconocimiento del Consejo Social’, que incluyen como novedad una nueva categoría de reconocimiento al emprendimiento que llevará el nombre del inventor e ingeniero manchego Mónico Sánchez.

Mesa más 5 vocalesEl orden del día de este pleno, el primero que el órgano colegiado de representación de la sociedad de Castilla-La Mancha en su Universidad celebra en Talavera de la Reina, se adoptaron diversos acuerdos, entre los que destaca la convocatoria de los Premios “Reconocimiento del Consejo Social”, que celebrará su XII edición con un nuevo formato en el que se incluyen nuevas categorías con dotación económica y un reconocimiento al emprendimiento en la región, con dos modalidades, una para nuevos proyectos innovadores surgidos en la universidad y otra para proyectos consolidados.

Estos premios llevarán el nombre de Mónico Sánchez, inventor e ingeniero eléctrico nacido en Piedrabuena (Ciudad Real) en 1880. Mónico Sánchez fue pionero de la radiología, telecomunicaciones sin cables y electroterapia y fue conocido por el invento de un aparato portátil de rayos X y corrientes de alta frecuencia en 1909. También fue presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

El Consejo Social acordó también ratificar la propuesta del jurado para los Reconocimientos correspondientes a la convocatoria de 2021. Entre los premiados se encuentran las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, en la categoría de Colaboración Universidad-Sociedad; los profesores Laureano Gallego y José María Menéndez, en la categoría de Personal Docente e Investigador; Enrique Colmenar, en la de Personal de Administración y Servicios; Gregoria Gómez García, en la de Estudiante; el Centro de Estudios Sociosanitarios, en la de Investigación; Ascensión Palomares, en la de Innovación Docente; Carla Avilés, en la de Egresados; Sonia Molina-Prados, en la de Deporte, y Jesús Canales Vázquez, en la de Proyectos Solidarios.

Seis vocalesOtros acuerdos adoptados en el pleno fueron informar favorablemente la implantación en Talavera de la Reina de un nuevo máster universitario de carácter oficial en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, el incentivo a la calidad del PDI para 2022 y la convocatoria de premios y becas para estudiantes de la UCLM con discapacidad en colaboración con la Fundación Virgen de la Fuensanta, de Millana (Guadalajara).

Además, el presidente dio la bienvenida a los nuevos miembros del Consejo, Marian Herrero, en representación del PDI, y Luis Cervantes, en representación del PAS, y agradeció a los salientes, especialmente a la profesora Carmen Díaz Mora, presente en la reunión, su dedicación al Consejo durante los últimos cuatro años.

Por último, el representante de Comisiones Obreras, Juan Antonio Mata Marfil, anunció su intención de cesar como miembro del Consejo Social, habiendo solicitado al secretario general de la organización la designación de otro representante de CCOO en el Consejo.