Aprendizaje en la búsqueda y uso de la información. Nivel avanzado
Dirigido a
- Estudiantes (preferiblemente de 3º y 4º cursos de Grado)
Descripción
En el mundo actual, la formación en competencias informacionales y digitales es una necesidad para cualquier persona y una tarea básica en la formación de todos los miembros de la Comunidad Universitaria. La Biblioteca de la UCLM, con este curso avanzado que presentamos, tiene como finalidad conseguir que el alumnado de la UCLM desarrolle un nivel avanzado en estas competencias transversales, dotándoles de las habilidades y destrezas para la búsqueda y recuperación de la información en cualquier formato, su gestión, evaluación y posterior comunicación de forma ética y legal, de cara a la realización de trabajos académicos y de investigación.
El curso se ha desglosado en cuatro áreas del conocimiento (Ciencias Jurídicas y Sociales; Ciencias de la Salud; Ciencia y Tecnología y Educación y Humanidades), donde se presentan los recursos generales y especializados del área. El alumno deberá elegir la especialidad relativa a los estudios de grado o posgrado que cursa.
Objetivos
Capacitar al alumno para:
- Identificar las habilidades necesarias para ser una persona “competente en información”.
- Distinguir los distintos tipos de fuentes de información, sus características y funcionamiento.
- Aplicar estrategias de búsqueda avanzadas, con ayuda de los operadores y filtros, en las distintas herramientas de búsqueda.
- Conocer los principales recursos para la búsqueda de información, generales o especializados, que ofrece la Biblioteca de la UCLM y otras fuentes útiles de acceso libre en Internet.
- Analizar la información encontrada, evaluarla y seleccionarla.
- Organizar y almacenar la información recopilada en la tarea de revisión bibliográfica, ayudándose de herramientas como el fichaje, los gestores de referencias bibliográficas y otras.
- Conocer las implicaciones éticas, legales, sociales y económicas del uso de la información.
- Utilizar adecuadamente las distintas normas y estilos de citación bibliográfica según nuestra especialidad.
- Estructurar, redactar y dar forma a un trabajo fin de grado.
Temario
MÓDULO 1. RECURSOS DE INFORMACIÓN
1.1.La información
1.2.Tipos de fuentes de información
1.3.La información en la web
MÓDULO 2. PROCESO EN LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
2.1. Introducción.
2.2. Estrategias de búsqueda
2.3. Tratamiento de los resultados de la búsqueda
2.4. Herramientas de búsqueda
MÓDULO 3. RECURSOS ESPECIALIZADOS (en la especialidad elegida entre las cuatro ofertadas: Ciencias Jurídicas y Sociales; Ciencias de la Salud; Ciencia y Tecnología; Educación y Humanidades
3.1. Principales recursos en español
3.2. Principales recursos internacionales
3.3. Otros recursos
MÓDULO 4. TRATAMIENTO Y ÉTICA DE LA INFORMACIÓN
4.1. Evaluar y organizar la información
4.2. Uso de la información: ¿qué se puede copiar y cómo?
4.3. Redacción y presentación del trabajo de investigación
Metodología
El curso está estructurado en cuatro módulos o unidades didácticas en línea y es accesible a través de la plataforma de formación Moodle. Contempla 25 horas de formación, de las cuales 10 horas equivalen a la lectura de los materiales didácticos que se facilitan y 15 horas son de trabajo individual del alumno. Cada módulo incluye presentaciones con los contenidos teóricos, vídeos y materiales complementarios, para ampliar y afianzar conocimientos. Además, se pretende hacer una formación práctica del manejo de determinados recursos de información y bases de datos bibliográficas. En estos casos se facilitan videotutoriales demostrativos, de elaboración propia o disponibles en la red, que permiten un aprendizaje de estas herramientas.
Evaluación
Para obtener la calificación de Aptitud, el alumno tendrá que superar unas pruebas de evaluación y seguimiento consistentes en:
- Realización de 4 cuestionarios tipo test de carácter obligatorio (uno por cada módulo del curso). Cada cuestionario constará de 10 preguntas con respuestas alternativas
sobre los conceptos esenciales de cada unidad didáctica. Para superar cada cuestionario es necesario contestar correctamente al menos a 5 preguntas. Se permitirán dos intentos, sin límite de tiempo. La suma de los cuatro, supondrán el 40% de la nota final del curso.
- Realización de una prueba de evaluación final sobre todos los contenidos del curso, consistente en un cuestionario de veinte preguntas con respuestas alternativas Para superarlo, es necesario contestar correctamente al menos a la mitad de las cuestiones. Se permitirán dos intentos, con límite de tiempo. Supondrá el 60% de la nota final del curso.
- Cumplimentación de una encuesta de satisfacción.