PLAZO AMPLIADO ¡Apúntate a la Semana de la Ciencia!

24/10/2022

PLAZO AMPLIADO ¡Apúntate a la Semana de la Ciencia!

24/10/2022

La Semana de la Ciencia se ha consolidado como uno de los principales eventos de divulgación científica en toda Europa, aglutinando en noviembre un sinfín de actividades relacionadas con la investigación y el conocimiento. Este año, en la UCLM, tendrá lugar del jueves 10 (Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo) al viernes 18 de noviembre y desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), UCLMdivulga, dependiente del Vicerrectorado de Política Científica, queremos apoyar y promover tu participación y la de tu centro. El único requisito es que los participantes deben tener vinculación directa con la UCLM.

Este año os planteamos varias formas de participación, aprovechando la recuperación de la normalidad para las actividades presenciales, pero sin olvidar las posibilidades que nos da la conexión online.

Opción 1: Visita presencial a centros educativos de Castilla-La Mancha.

A. Te proponemos que contactes con uno o varios institutos o colegios de la Comunidad, de tus hijos, de amigos, compañeros, etc. y les propongas la realización de una charla presencial amena y divulgativa sobre Ciencia, tu investigación, divulgación, etc. en su propio centro entre los días 7 y 18 de noviembre. Una vez lo hayas concretado, puedes enviarnos la propuesta o propuestas a través del siguiente formulario antes del 9 DE NOVIEMBRE A LAS 14 horas. La UCC+I podrá asumir posibles gastos de desplazamiento y dieta.

B. Si estás abierto a que te asignemos un centro desde la UCC+I para poder visitarlo, nosotros ofreceremos tu charla/actividad a los colegios/institutos. Este año priorizamos las visitas presenciales a pequeñas localidades – nos encantaría que fueran centros rurales agrupados- que no sean las capitales de mayor población (Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Talavera), así que si elegís esta opción te propondremos alguna localidad de tu provincia para que la visitéis asumiendo la UCC+I los costes de desplazamiento hasta agotar el presupuesto para esta actividad. Igualmente, debes rellenar el formulario antes del 1 DE NOVIEMBRE A LAS 23:59 horas, que tengamos tiempo de preparar la oferta a los centros. Una vez asignada la charla os pondremos en contacto.

Opción 2: Actividades online.

Dada la aceptación y las valoraciones de los últimos años, mantenemos esta segunda opción: realizar charlas y/o visitas virtuales o experimentos, dejarte entrevistar (esta opción funciona muy bien) retransmitidas en directo por Teams a centros de educación primaria y secundaria de la Región. De esta forma, ofreceremos un catálogo de propuestas atractivas, por temática (Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura), a realizar durante los días 10 y 18 de noviembre. Para proponer una actividad, debes rellenar el formulario antes del 1 DE NOVIEMBRE A LAS 23:59 horas. El conjunto de propuestas será enviado a los centros educativos de toda la Comunidad quienes podrán apuntarse y conectarse el día y la hora que tú elijas. Una vez conozcamos los centros que hayan elegido tu propuesta, os pondremos en contacto con ellos (un máximo de 5 conexiones por actividad para facilitar la participación) para coordinar horas, conexión, pruebas, etc.

En todos los casos, se usará una imagen común (cartel oficial que se facilitará más adelante) y finalizada la Semana de Ciencia, UCLMdivulga emitirá el correspondiente certificado en el marco del Proyecto FECYT de la Unidad. ¡Anímate y participa!

Recibe un cordial saludo,

UCC+I uclmdivulga@uclm.es