La UCLM crea la Unidad de Cultura Científica e Innovación para promover este ámbito

19/03/2019

19/03/2019

La nueva unidad, ‘UCLMdivulga’, dependerá del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha creado la Unidad de Cultura Científica e Innovación ‘UCLMdivulga’ con el objetivo de promover, coordinar, canalizar y reconocer las actividades de divulgación en el seno de la institución académica para acercar el conocimiento a la sociedad y dar el apoyo necesario para que el personal de la Universidad regional pueda desarrollarlo. La nueva unidad dependerá del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica.
La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, reconocida recientemente por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependerá del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica y será coordinada por el investigador y divulgador Alberto Nájera, profesor de la Facultad de Medicina de Albacete. Bajo el nombre de “UCLMdivulga’, esta unidad busca difundir el valor de la ciencia a la sociedad, hacer comprensible el trabajo de los científicos y aumentar el interés de los ciudadanos.

Según indica el profesor Alberto Nájera, UCLMdivulga ofrecerá el apoyo necesario para la organización de actividades de divulgación desde la universidad. Para ello, cuenta ya con perfiles en las principales redes sociales y pretende ser agente canalizador de la información de divulgación y actividades con los medios de comunicación locales, regionales y nacionales. Nájera destaca como principal objetivo el de hacer comprensible el valor del trabajo de los científicos a la sociedad con la idea de que aumente la cultura científica de los ciudadanos, y su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para conseguir tal fin, las actividades de esta unidad se desarrollarán en base a cuatro ejes principales: gestionar y promover la participación de los investigadores en el análisis de temas de actualidad científica; poner en contacto a entidades que no han colaborado entre sí, reforzando la proyección a nivel local, autonómico, nacional e internacional de la ciencia española; conectar a periodistas e investigadores y organizar actividades de divulgación científica.

UCLMdivulga’ dependerá del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica y funcionará de forma coordinada por el profesor Nájera con todos los centros docentes y de investigación, así como de administración y servicios de la UCLM. La implicación y actividad divulgadora de Alberto Nájera en los últimos años lo sitúan en España como referente en campos como las pseudociencias, la lucha contra las pseudoterapias y, en particular, los posibles efectos de las radiaciones de los móviles, ámbito en el que desarrolla su investigación.

Es socio de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) y de Círculo Escéptico. Además de una intensa actividad docente e investigadora, desde 2017 mantiene su blog www.radiandando.es que suma 50.000 visitas en poco más de un año, y su blog personal en la UCLM (http://blog.uclm.es/albertonajera/) recibió en 2018 el Primer Premio Wendy Hall a la mejor web del profesorado de la UCLM.

Las unidades de cultura científica e innovación (UCC+i), tal y como recoge la propia FECYT en su página web, son uno de los principales agentes en la difusión y divulgación de la ciencia y la innovación. Son un intermediario clave entre las instituciones que las acogen y los ciudadanos con el objetivo principal de promocionar la cultura científica, tecnológica y de la innovación, a través de actividades de diversa tipología: comunicación científica, divulgación, formación, etc. Con el reciente reconocimiento de la FECYT de UCLMdivulga, la Universidad de Castilla La Mancha se integra en la Red de UCC+i española (ComCiRed) que ya cuenta con 80 UCC+i, 33 en universidades españolas.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 18 de marzo de 2019