Celebrada en Roma la reunión de la tarea 25 de la IEA

El Instituto de Investigación en Energías Renovables de la UCLM participa en una reunión de la Agencia Internacional de la Energía

06/11/2023

06/11/2023

Reunión Tarea 25 de la IEA

El profesor Emilio Gómez Lázaro ha participado en una reunión, celebrada en Roma desde el 31 de octubre al 3 de noviembre, de la tarea 25 de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), presentando el trabajo “Comparison between conditions during curtailments and VRES balancing market participation”, para cuyo desarrollo contó también con la participación del profesor Sergio Martín Martínez, Profesor también del Centro de Investigación-

La Tarea 25 de la IEA analiza y desarrolla metodologías que evalúan el impacto de la generación variable en los sistemas de energía y electricidad. Esta información facilita la penetración económica de la energía eólica en los sistemas eléctricos a nivel mundial. La Tarea 25 resume los resultados de los países participantes y formula recomendaciones de mejores prácticas para estudios de impacto e integración en los sistemas.

El objetivo final de la Tarea 25 es proporcionar información que facilite la penetración de la energía eólica económicamente factible en los sistemas de energía eléctrica a nivel mundial. Esta tarea respalda este objetivo al analizar y desarrollar metodologías para evaluar el impacto de la energía eólica en los sistemas de energía.

La Tarea 25 comenzó en 2006 y ahora se encuentra en su sexto mandato (2021-2024). A medida que el trabajo ha evolucionado de estudios de integración eólica para incluir tanto la energía eólica como la solar, y tanto los sistemas eléctricos como los sistemas de energía. Se ha formado un foro internacional para el intercambio de experiencias adquiridas y estudios realizados. Los estudios de caso abordan diferentes aspectos de la operación y el diseño de los sistemas de energía:

• Impactos de la variabilidad e incertidumbre en las pérdidas de ciclado de los generadores, el equilibrio y los requisitos de reserva.
  • Valor de capacidad de la energía eólica.
  • Uso eficiente de la capacidad de transmisión existente y requisitos de nuevas inversiones en la red.
  • Problemas de estabilidad del sistema eléctrico.

Esta investigación ha sido financiada parcialmente por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Unión Europea (Next Generation EU y FEDER) a través del proyecto PID 2021 126082 OB C 21 y por el Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del proyecto SBPLY/ 19 180501 000287 y UCLM 2022 GRIN 34380.