Edificio Polivalente

N
uestros grados se imparten en el Edificio Polivalente del Campus de Cuenca, de nueva construcción, que cuenta con 2.828 metros cuadrados útiles y dispone de múltiples espacios para el desarrollo de las acciones formativas y actividades complementarias, incluyendo salas de ordenadores, amplias aulas, dos estudios de radio y un plató de televisión.

El Edificio Polivalente del Campus de Cuenca dispone de 25 aulas, 3 de ellas con una capacidad superior a los 100 alumnos, y las 22 restantes con una capacidad comprendida entre 15 y 50 alumnos. Las aulas de gran capacidad tienen puestos fijos, mientras que las aulas de baja capacidad tienen puestos polivalentes de forma que pueda trabajarse en un ambiente flexible y colaborativo. Las aulas disponen de puestos adaptados para personas con capacidades diferentes y tienen equipamiento informático (ordenador fijo, conexión a internet) y audiovisual completo (vídeo-proyector y altavoces).

El número de despachos del Edificio Polivalente asciende a 16, con puestos de trabajo totalmente completos para todos los profesores, con independencia de su categoría profesional y dedicación a la Universidad, tiempo completo o tiempo parcial.

Las instalaciones cumplen plenamente las exigencias de accesibilidad establecidas por la normativa aplicable al respecto, entre las que cabe señalar la existencia de rampas exteriores e interiores que permiten el acceso y facilitan la movilidad entre las distintas dependencias del Edificio. El inmueble está dotado, también, de los ascensores necesarios para comunicar las distintas plantas del edificio, así como de aulas especialmente adaptadas para que los alumnos con movilidad reducida puedan acudir a clase en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros. Además, en los edificios existen servicios convenientemente preparados para su uso por las personas que se encuentren en la mencionada situación de capacidades diferentes.

Recursos materiales

Durante los últimos cursos se han llevado a cabo mejoras considerables en cuanto al material audiovisual para las prácticas docentes:

Equipamiento informático

• Se ha incrementado en 40 el número de ordenadores Apple iMac en aulas de informática.
  • Se han habilitado tres aulas de informática: una con 41 puestos y conexiones de red para facilitar el uso del equipo propio y dos más pequeñas destinadas a desdobles.
  • Se ha cambiado el equipo de videoconferencia de sistema Policom a Lync (Skype empresarial).
  • Se ha proporcionado al profesorado un ordenador portátil Lenovo Yoga 1 o Mac book Pro a su elección.

Préstamo de material

Se ha incrementado el número de video-cámaras, mejorando la calidad tanto de vídeo, ya que permite al alumno aprender el uso de los controles de cámara equivalentes a los de cámaras de uso profesional, como de audio, ya que permiten captar señales de línea, de audio balanceado y proporcionan la señal phantom imprescindible para el uso de micrófonos de condensador. Se ha incrementado además el número de micrófonos de mano y lavalier, de grabadoras de audio y de cámaras fotográficas réflex (DSLR), así como los materiales auxiliares para estas (trípodes, tele-objetivos, etc.). Todo ello se encuentra a disposición de alumnos y profesores para poder llevar a cabo cualquier trabajo durante el curso.

Estudio de radio

Se han sustituido todos los micrófonos por otros de mejor calidad, el mezclador de audio por uno con conexión digital (USB de 2 canales), se ha instalado un Híbrido telefónico/RSDI y se ha sustituido el ordenador de grabación por una estación de trabajo más potente y con mayor capacidad de almacenamiento.

Además, se ha instalado un segundo estudio de radio completo con seis puestos de locución, puesto de control con ordenador de lanzadera y grabación y capacidad para público.

Plató de televisión

Se ha instalado un mezclador de vídeo HD con conexiones SDI y HDMI, se han cambiado todas las cámaras por nuevos sistemas alta definición y conexionado HD-SDI. Se han sustituido los monitores de cada señal de cámara por un único monitor de 50 pulgadas para la señal de multi-monitor proporcionada por el mezclador de vídeo a través del cual se pueden visualizar 8 fuentes, previo y programa.

Se ha instalado el cableado necesario para poder transmitir hasta 5 señales de vídeo y dos de audio entre el estudio de radio y el plató de televisión, para poder aprovechar los dos espacios a la vez para las prácticas docentes, pudiendo monitorizar el trabajo del plató de televisión en el estudio de radio y pudiendo retransmitir o grabar las prácticas de radio en el control de televisión.