Informe de la semana del 15 al 21 de marzo 2020

Informe de la semana del 15 al 21 de marzo 2020

22/03/2020

Querida comunidad universitaria,

Transcurrida la primera semana de suspensión de la actividad presencial en la UCLM y el confinamiento decretado por el Gobierno de España que, como sabéis, se va a prorrogar quince días más, quiero resaltar y agradecer la respuesta serena, responsable y comprometida de toda la comunidad universitaria.

La actividad docente se está desarrollando a través de diferentes metodologías no presenciales, permitiendo a los estudiantes continuar su formación y finalizar sus estudios de este curso académico, aún cuando se están viendo afectadas las prácticas que no pueden realizarse on line.

En el caso particular de los estudiantes de titulaciones de Ciencias de la Salud y de Educación, este lunes se celebrará un reunión del presidente de la CRUE con los presidentes de las conferencias de decanos de esas titulaciones para abordar la situación a nivel nacional.

Esta normalidad en la docencia no presencial está siendo posible gracias al compromiso de profesores, estudiantes y al espléndido hacer de nuestra Área TIC.

Del mismo modo, gracias al compromiso también del personal de administración y servicios se continúan prestando los servicios básicos en las distintas Áreas y Unidades.

La UCLM ha dado y seguirá dando ejemplo de solidaridad y ayuda al conjunto de la sociedad en esta situación excepcionalmente grave y difícil. Gracias a la generosidad de facultades y escuelas, centros de investigación, laboratorios, grupos de investigación y personal de administración y servicios hemos puesto a disposición de las autoridades equipos PCR, material fungible de diversa índole... Aún más, 71 profesores, investigadores y tecnólogos se han ofrecido voluntariamente para colaborar con el sistema sanitario no solamente de nuestra Comunidad Autonóma sino también desplazándose, si fuera preciso, a otras partes de nuestro país.

Asimismo, desde hace unos días, investigadores y tecnólogos están haciendo extracciones de RNA para el diagnóstico del Covid -19 en laboratorios de la UCLM.

También es un motivo de orgullo y de confianza en los valores que comparten las generaciones jóvenes que más de 450 estudiantes de último curso de los grados de Medicina y de Enfermería se haya ofrecido para colaborar como apoyo sanitario al Sistema de Salud de Castilla-La Mancha.

Por su parte, investigadores de las Escuelas de Ingeniería de nuestra universidad están trabajando en el diseño de respiradores para mejorarlos y para facilitar su producción más rápida ante la escasez de los mismos.

Por otra parte, hemos puesto a disposición de las autoridades las instalaciones que pudieran ser útiles para una mejor atención a la salud de los ciudadanos y es previsible que en los próximos días se empiecen a utilizar para ese fin.

Soy consciente del impacto negativo que esta situación tiene para el desarrollo de la investigación, que se verá muy afectada. Además del conocimiento directo de la situación por el gobierno regional, desde CRUE se ha creado un grupo de trabajo con la Agencia Estatal de Investigación y también se está en comunicación con las autoridades responsables de Fondos europeos.

Lamentablemente, aunque en número muy reducido, algunos compañeros y compañeras se han visto afectados, personalmente o en sus familiares más cercanos, por el coronavirus. Saben que todos les trasmitimos un mensaje de ánimo y nuestros deseos de una pronta recuperación.

Os reitero a todos y todas un mensaje de serenidad, confianza en que superaremos esta situación y, por supuesto, mi agradecimiento y orgullo por la respuesta ejemplar de la UCLM.

Un fuerte abrazo.

Miguel Ángel Collado Yurrita