El Grupo 9 de Universidades (G-9) ha logrado una ayuda de la Comisión Europea para organizar a través de un consorcio la Noche de los Investigadores gracias a un proyecto gestado en el grupo de trabajo de Cultura Científica de la Sectorial de Investigación de este colectivo. Las actividades se llevarán a cabo en 12 ciudades el 27 de noviembre de 2020 con el fin principal de acercar la figura de los investigadores a la ciudadanía
El Grupo 9 de Universidades (G-9), del que forma parte la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha logrado una ayuda de la Comisión Europea para, a través de un consorcio, organizar el 27 de noviembre de 2020 en doce ciudades española la Noche de los Investigadores. Un proyecto que se ha gestado en el grupo de trabajo de Cultura Científica de la Sectorial de Investigación del G-9, convirtiéndose también en uno de los primeros proyectos colaborativos de este colectivo con financiación de programas de la Unión Europea.
La Comisión Europa ha otorgado financiación al consorcio formado, además de la universidad regional, la de Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo –que coordina el proyecto-, País Vasco (UPV/EHU), Pública de Navarra (UPNA) y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja.
Ciudad Real será la sede que acoja las actividades organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha para la celebración de este año, aprovechando la experiencia previa de los investigadores del campus ciudadrealeño en llevar la divulgación científica a la ciudadanía de la capital. Con la implicación del personal de los centros e institutos de investigación el público de todas las edades podrá aprender en charlas y talleres sobre temas tan diversos como física, química, anatomía, observación astronómica, biología robótica… Cerca de medio centenar de profesores e investigadores de la UCLM participarán en la Noche Europea de los Investigadores para explicar la ciencia al público que disfrute de una jornada de divulgación en el Antiguo Casino y la Plaza del Ayuntamiento de Ciudad Real.
La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea al amparo de acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) –iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa- y el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea –Horizonte 2020.
Sus principales objetivos son acercar la figura de los investigadores a la ciudadanía para que conozca su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreas de género.
En esta convocatoria de la Noche Europea de los Investigadores 2020, la Comisión Europea contaba con 8 millones de euros y concurrieron 100 proyectos. En España, además de las Universidades del Grupo 9 de Universidades, han recibido financiación los proyectos presentados por Madrid, Andalucía, Canarias, Gerona y Zaragoza
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 28 de abril de 2020