El título de Maestro en Educación Infantil habilita para el ejercicio de una actividad profesional regulada, por lo que, según el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanza universitarias oficiales (art. 12.9), está sujeto a unas condiciones (reguladas por la Resolución de 17 de diciembre de 2007 de la Secretaría de Universidades e Investigación) que, a su vez, remiten a unos requisitos de verificación (regulados por la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre).
Estructura general del plan de estudios
Siguiendo la estructura modular mínima fijada por el Ministerio en laORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, nuestro plan de estudios tiene la siguiente organización:
Formación básica
|
102 |
Didáctico disciplinar |
60
|
Prácticum
|
Prácticas
|
42 |
Formación Didáctico práctica vinculada a mención
|
6
|
Trabajo fin de grado |
6
|
Optativas
|
24 |
Este grado es impartido en los campus de: Albacete | Ciudad Real | Cuenca | Toledo
El título de Maestro en Educación Primaria habilita para el ejercicio de una actividad profesional regulada, por lo que, según el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (art. 12.9), está sujeto a unas condiciones (reguladas por la Resolución de 17 de diciembre de 2007 de la Secretaría de Universidades e Investigación) que, a su vez, remiten a unos requisitos de verificación (regulados por la ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre).
Estructura general del plan de estudios
Siguiendo la estructura modular mínima fijada por el Ministerio en la ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, nuestro plan de estudios tiene la siguiente organización:
Formación básica |
60
|
Didáctico disciplinar |
102
|
Prácticum |
Prácticas |
42
|
54
|
Formación Didáctico práctica vinculada a mención |
6
|
Trabajo fin de grado |
6
|
Optativas |
24
|
Los módulos mínimos fijados en la ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre son: “Formación Básica”, al que se le debe asignar un mínimo de 60 créditos, “Didáctico y Disciplinar”, cuyos créditos mínimos deben ser 100, y “Prácticum”, al que deben corresponderle 50 créditos como mínimo. Vemos, por tanto, como nuestra propuesta se ajusta a la normativa.
Hemos añadido un módulo nuevo, al que denominamos “Optativas”, completando así los 240 créditos.
El Prácticum lo hemos dividido en tres bloques: “Prácticas”, que incluiría la parte del Prácticum correspondiente a la Formación Básica, la Didáctico-Disciplinar y la optatividad; “Formación Didáctico-Práctica vinculada a mención” y el “Trabajo Fin de Grado”.
Este grado es impartido en los campus de: Albacete | Ciudad Real | Cuenca | Toledo
Las enseñanzas de este Grado integran los conocimientos de disciplinas como la Psicología, la Pedagogía, la Didáctica, la Sociología o la Antropología para la formación de un profesional de la educación, que muestra un claro perfil y compromiso con las problemáticas sociales y, por tanto, con el desarrollo social y cultural de los ciudadanos.
El Grado de Educación social se orienta a la formación científica en los campos de la educación de adultos, centros de menores, animación sociocultural, educadores de calle, trabajo en bibliotecas y centros sociales, entre otras, que desarrollan su trabajo dando respuestas a demandas y necesidades de la sociedad, previniendo, paliando o corrigiendo procesos de exclusión social y desarrollando procesos de inclusión o participación social.
Los estudiantes del Grado en Educación Social pueden realizar prácticas en instituciones educativas, asociaciones, ONGs, bibliotecas, centros de salud, centros de drogodependientes, residencia de mayores, casas de acogida, etc. Igualmente, pueden realizar intercambios de estudios a nivel nacional e internacional a través de los programas de movilidad SICUE, programas propios y el programa Eramus +.
Estructura General del Grado en Educación Social
El Plan de Estudios del título de Grado en Educación Social, integrado en la rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas tiene 240 créditos distribuidos tal y como se muestra en el siguiente cuadro:
Formación básica |
60 |
Obligatorias |
120 |
Optativas |
30 |
Prácticas externas |
24 |
Trabajo fin de Grado |
6 |
Los estudios tienen una duración de 4 años (60 créditos ECTS por año para completar 240) y están programados en asignaturas semestrales de 6 ECTS. Las asignaturas de formación básica (60 ECTS) se imparten en el primer año, la formación obligatoria (120 ECTS) en 2º y 3º y las optativas en 3º y 4º (el alumno debe realizar, obligatoriamente, para conseguir el Grado, 18 créditos de asignaturas optativas de 3º y 12 créditos de asignaturas optativas de 4º). El Practicum o Prácticas externas (24 ECTS) y el Trabajo fin de grado (6 ECTS) están planificadas en el último curso.
Este grado es impartido en los campus de: Cuenca | Talavera de la Reina