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Cráneo de hombre primitivo
 

Doble Grado en Historia y Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad

Rama de Arte y Humanidades
Icono de la rama del estudio
Créditos
360 Créditos totales
90 Formación básica
252 Obligatorios
6 Optativos
12 Trabajo Fin de Grado
Centros y plazas
Modalidad

Presencial
Precio del primer curso
825,68€ precios académicos y de secretaría incluidos..
Información General

El doble título de Grado en Grado en Historia + Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad ofrece a los estudiantes, gracias a su destacable versatilidad formativa y a su perfil interdisciplinar, un amplio abanico de posibilidades laborales. Por un lado, se trata de desarrollar el conocimiento crítico del pasado de la humanidad que permita comprender el presente y, por otro, se prioriza los problemas geográficos, la gestión del patrimonio natural y cultural y la aplicación de las tecnologías de la información geográfica con asignaturas proyectuales y aplicadas. Este tipo de estudios históricos cuentan con una larga tradición que los avalan internacionalmente. En la UCLM han estado presentes desde su fundación, con una atracción e interés que se ha mantenido constante.

En concreto, los objetivos del doble Grado se pueden sistematizar y sintetizar en:

 

  1. La adquisición de una visión racional y crítica del pasado con el fin de comprender el presente.
  2. La obtención de un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad desde una perspectiva diacrónica, así como la adquisición de unas bases geográficas, culturales y artísticas para comprender la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de pensamiento y de valores humanos.
  3. El conocimiento de las herramientas básicas del oficio de historiador, una aproximación crítica a los documentos históricos y una comprensión de cómo los intereses, las categorías y los problemas históricos cambian con el tiempo y según los diferentes contextos políticos y sociales.
  4. Se concretan en conocer y dominar el conocimiento teórico de la Geografía para comprender el funcionamiento sistémico del espacio geográfico a distintas escalas, así como el lenguaje y contenidos de las distintas disciplinas auxiliares, en particular las Tecnologías de la Información Geográfica y la Cartografía.
  5. Garantizar el conocimiento y correcta aplicación de los métodos cuantitativos y cualitativos, propios del análisis regional y de los distintos problemas naturales, socioeconómicos y patrimoniales, que son objeto de estudio de la ciencia geográfica.
  6. Formar profesionales con talento, capacidad de emprendimiento y colaboración con otros profesionales y colectivos; responsables, rigurosos, y críticos en la aplicación y práctica de su conocimiento, además de sensibles y comprometidos con las necesidades sociales, culturales y económicas de la sociedad y a conservación del medio ambiente.

El doble Grado garantizará, como mínimo, las siguientes competencias:

  • Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. 
  • Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.   
  • Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.    
  • Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.     
  • Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.    
  • Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas.    
  • Conocer los fundamentos de la geografía humana y de la geografía física como espacios en los que se desarrollan los procesos históricos.    
  • Conocimiento de la didáctica de la historia y de la geografía.
  • Conocimiento de la ciencia geográfica y sus planteamientos más actuales y a la capacidad de aplicación de la misma de modo vocacional y profesional, empleando para ello técnicas de análisis, argumentación, comunicación y resolución de problemas específicos.
  • El estudio de los fenómenos geográficos con enfoques sistémicos y multiescalares; principalmente ambiental, de ordenación territorial y derechos humanos, que conlleva la profesión de geógrafo.
  • Análisis crítico de la relación de la sociedad con el territorio.
  • Integrar conocimientos de diversas disciplinas sociales y ambientales para describir e interpretar las dinámicas espaciales vinculadas a las transformaciones regionales; facilitan la valoración del los paisajes y el patrimonio natural y cultural como claves del desarrollo territorial sostenible.
  • Enseñar el manejo adecuado de las tecnologías información y la comunicación y las tecnologías de la información geográfica, además de la necesaria e imprescindible comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica y geográfica. 

Los nuevos egresados podrán abordar una serie de perfiles profesionales muy pensados para las necesidades del actual mercado laboral como:

1. Protección y gestión del patrimonio natural, histórico y cultural.

2. Investigación y enseñanza. Docencia en Enseñanzas Medias donde una doble titulación puntúa mucho mejor para los baremos.

3. Producción, documentación y divulgación de contenidos históricos y geográficos.

4. Documentación, análisis y gestión de la información.

5. Administración y organismos públicos nacionales e internacionales.

6. Recursos humanos y cooperación al desarrollo.

7. Industria cultural y mundo editorial.

8. En museos como conservador o técnico museólogo.

9. En archivos como archivero,

10. Asesoría en medios de comunicación, gestión de contenidos digitales, turismo y difusión patrimonial, administración pública o como técnico de desarrollo local.

11. Conservador y gestor del patrimonio histórico-artístico, experto en política cultural de las administraciones públicas, asesor de patrimonio en instituciones culturales o de promoción turística, técnico de galerías de arte, guía turístico-artístico o diseñador de páginas web.

12. Investigación y educación geográfica.

13. Técnicos/as en desarrollo territorial y sostenibilidad.

14. Especialistas en tecnologías de la información geográfica

15. Promotor/a y gestor/a del turismo y del patrimonio natural y cultural. 

16. Educador/a ambiental.

17. Planificación urbanística y territorial

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