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Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster Universitario en Dirección de Empresas Turísticas

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Ámbito de conocimiento en Ciencias económicas, administración y dirección de empresas, márquetin, comercio, contabilidad y turismo.
Créditos
60 Créditos totales
48 Obligatorios
6 Trabajo Fin de Master
6 Prácticas en empresas

Número de plazas
20
Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 12,13 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 801,52 €/año académico

Carácter
Profesional
Información General

Este Máster proporciona una formación integral, de alto nivel y multidisciplinar, para la formación de directivos y gerentes capaces de diseñar, organizar y gestionar eficientemente una empresa turística, y dar respuesta sólida, sostenible y creativa a los retos del sector turístico, de amplia relevancia en la economía española.

Este máster se basa en el aprendizaje de herramientas y procesos de dirección y gestión de empresas y en el desarrollo de capacidades y actitudes profesionales; combinando la formación académica impartida por profesorado de prestigio, junto con directivos de grandes empresas turísticas y la realización de prácticas en empresas adaptadas al estudiante.

 

El Máster Universitario en Dirección de Empresas Turísticas se encuentra en la fase de renovación de la acreditación con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Si considera necesario aportar su opinión personal sobre el Informe de Autoevaluación, remitido por el coordinador del máster a los colectivos implicados, puede realizarlo a través del servicio de atención al usuario o pulsando sobre el siguiente logotipo:

Los objetivos formativos perseguidos en este máster son:

  • Capacitar profesionales de alto nivel para la planificación y gestión de empresas del sector turístico, dentro de un marco de competitividad, profesionalidad, calidad, internacionalización y sostenibilidad.

    • Proporcionar una visión analítica global para el diagnóstico del sector turístico.

    • Capacitar profesionales para la toma de decisiones en puestos de alta responsabilidad en empresas turísticas y asumiendo las nuevas exigencias del entorno global y el mercado turístico.

    • Formar profesionales capaces de liderar y participar en equipos multidisciplinares responsables de la gestión de actividades turísticas.

    • Fomentar el espíritu crítico mediante el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis.

    • Formar en técnicas, métodos y prácticas novedosas de dirección en todos los ámbitos de la empresa turística.

    • Incorporación de sistemas y tecnologías informáticas avanzadas para la gestión y dirección de empresas turísticas.

Las competencias que se desarrollan en este máster son:

  • Ser capaces de analizar y diagnosticar la situación de empresas e instituciones turísticas, para establecer estrategias de planificación y gestión competitivas e innovadoras.

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas y conflictos dentro de entornos más amplios o multidisciplinares.

  • Ser capaces de diseñar, desarrollar e implantar estrategias en empresas turísticas compatibles con los valores de la sostenibilidad, calidad y responsabilidad social.

  • Dominar instrumentos y tecnologías novedosas de gestión, planificación y toma de decisiones empresariales del sector turístico.

  • Capacidad para diseñar, desarrollar e implantar planes estratégicos en el ámbito de los destinos y productos turísticos competitivos.

  • Saber integrar conocimientos y formular juicios a partir de la información disponible, desde un punto de vista de responsabilidad social y ético.

  • Saber comunicar en público el diseño/resultado de un proyecto de forma clara, rigurosa y coherente.

  • Adquirir capacidades para dirigir personas y trabajar en equipo.

 

Con la formación en este máster, los egresados acumularán competencias y capacidades que facilitarán su inserción en el mercado laboral, donde podrán cubrir perfiles profesionales de elevada cualificación en cualquier área funcional de una empresa turística, y desempeñar con soltura cualquier labor de dirección y gestión encomendada, funciones que cuentan con demanda creciente en la sociedad actual. La formación cubre los conocimientos necesarios para alcanzar los siguientes perfiles profesionales:

  • Director corporativo de organizaciones.

  • Director de grupo empresarial turístico (cadena hotelera, intermediación, corporaciones de ocio, ...).

  • Director de empresa turística.

  • Director operativo en empresa turística.

  • Director de información, promoción y comercialización turística, Social media/Community manager.

  • Director de producto turístico dentro de una organización/product manager (naturaleza, cultura, congresos, balnearios, …).

  • Planificador y gestor de un destino turístico (administraciones públicas, consorcios, patronatos, fundaciones, planes de destino, planes de excelencia turística y de dinamización turística, mancomunidades, fondos europeos, …).

Novedades
 
Perfil de ingreso

En cuanto al perfil académico de los potenciales alumnos que pueden acceder al Máster en Dirección de Empresas Turísticas, los perfiles recomendados serían las licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Investigación y Técnicas de Mercado, así como otras titulaciones afines, además de las diplomaturas de Empresariales, Turismo, Relaciones Laborales, o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro marco, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso.

Igualmente tendrían acceso quienes cursen los títulos de grados relacionados con las titulaciones anteriormente mencionadas; así como los alumnos que posean posgrados en materias de Turismo, Administración y Dirección de Empresas y Economía.

Por otro lado, podrán acceder al Máster en Dirección de Empresas Turísticas aquellos profesionales procedentes de otras titulaciones no prioritarias que se encuentren trabajando en puestos relacionados con el sector turístico. Solo podrán acceder aquellos alumnos que demuestren una experiencia, de al menos dos años, en puestos de gestión y dirección de empresas turísticas. En todo caso, a estos estudiantes les será de aplicación aquello que, respecto del perfil de ingreso y criterios de admisión, se describe a continuación.

Las solicitudes de admisión de titulados/graduados en otros campos (de las ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades, ciencias, ingeniería y arquitectura) serán estudiadas en el caso de existir plazas vacantes, comprobando que el posible alumno tenga una formación previa suficiente en contenidos y materias relacionadas con el mundo de la empresa, y que posea una clara vocación y proyección hacia las actividades en puestos de responsabilidad en dirección y gestión de empresas u organizaciones turísticas. La Comisión Académica del Máster propondrá diferentes complementos de formación, a aquellos alumnos que no provengan de los perfiles recomendados de acceso a esta titulación, y mencionados en esta memoria. Todos los complementos formativos se corresponden con asignaturas impartidas en el primer cuatrimestre en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca.

Aunque no se establecen pruebas de acceso especiales, la Comisión Académica del Máster hará constar la recomendación de que los estudiantes interesados en este programa tengan un dominio de idiomas extranjeros, especialmente de la lengua inglesa suficiente como para comprender textos científicos, ser capaces de redactar documentos y recensiones, y comunicarse con cierta fluidez. 

Asimismo, la Comisión Académica del Máster podrá acordar formación complementaria para aquellos estudiantes que accedan desde titulaciones de una rama de conocimiento distinta a las ciencias jurídicas y sociales o desde titulaciones de la rama de ciencias jurídicas y sociales no relacionadas con el Máster en Dirección de Empresas Turísticas. En estos casos, la formación complementaria se realizará fuera del programa del Máster, cursando asignaturas previstas en los títulos de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, impartidos en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca. Sin perjuicio de lo anterior, la selección se hará en todo caso de acuerdo con los criterios generales de acceso establecidos por la UCLM.

La Comisión Académica, presidida por el Coordinador del Máster y compuesta por un total de 5 profesores funcionarios con docencia en el programa, tendrá en cuenta los siguientes criterios al valorar las solicitudes presentadas, otorgándoles una calificación que oscilará entre 0 y 5 puntos:

  • Expediente académico: se atenderá en función de la calificación media obtenida en los estudios.
  • Adecuación al perfil recomendado de acceso al Máster.
    Otros méritos académicos, de formación o experiencia profesional.
  • Entrevista personal: capacidad de expresión, argumentación, motivación en la elección del título de Máster, posible puesto a ocupar en el futuro y, en suma, la adecuación del perfil del estudiante al programa. En el caso de residir en el extranjero, el solicitante podrá, con la autorización de la dirección del programa, sustituir la entrevista personal por una carta de motivación de 10.000 caracteres como máximo y mantener con la dirección/codirección del Máster una entrevista telefónica.
  • La ponderación de cada uno de estos criterios será la que figura en la tabla adjunta.

Criterios de valoración de méritos a efectos de acceso a los estudios de Máster en Dirección de Empresas Turísticas

Méritos Ponderación a efectos de acceso (%)
Expediente académico 35
Adecuación al perfil recomendado de acceso al Máster 30
Otros méritos académicos, de formación o experiencia profesional 15
Entrevista personal 20

La Comisión Académica llevará a cabo una entrevista personal que se realizará conforme a los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad. La entrevista se llevará a cabo en lengua castellana, teniendo en total una duración aproxima de 30 minutos como mínimo y 45 minutos como máximo. Si bien, la entrevista, podrá realizarse de forma presencial o mediante videoconferencia, u otros medios audiovisuales existentes y disponibles por ambas partes. La prueba consistirá en preguntas relacionadas con las expectativas e intereses académicos y profesionales a corto y largo plazo, la experiencia profesional y otros estudios no reglados u otros conocimientos relevantes.

Ficha técnica de los objetivos a evaluar en la entrevista personal

Competencia Descripción Puntuación
Antecedentes personales
Estudios Relacionados con la Dirección de Empresas Turísticas
Homologados
No homologados
Experiencia profesional Órganos de gestión de empresas turísticas
Órganos de gestión de empresas
Otros puestos en empresas turísticas
Adecuación de las respuestas al perfil de la titulación
Coherencia entre las expectativas profesionales del candidato y el objetivo del Máster
Correspondencia entre el conocimiento previo del candidato y los contenidos del Máster
Capacidad de trabajar en coordinación con grupos multidisciplinares y cooperar de manera genuina
Capacidad de adaptación y flexibilidad ante situaciones no previstas con anterioridad
Compromiso de atender los deseos y necesidades de los clientes (nivel de orientación al cliente)

La evaluación de la entrevista personal evaluará los siguientes aspectos objetivos: a) antecedentes personales tanto académicos como profesionales; y, b) adecuación de las respuestas al perfil de la titulación. A través, de la ficha técnica, recogida en la tabla anterior, se pueden ver los objetivos que serán analizados en la entrevista personal. Todo ello, atendiendo a la consistencia entre las expectativas profesionales del candidato y los objetivos del Máster, así como la adecuación de los conocimientos y experiencias previas del candidato.

 

 

 

Acceso y matrícula

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

Plan de estudios

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Organización docente

Clases presenciales en turno de tarde de lunes a jueves.

Horario de clases para el curso 2023/2024

Calendario de Evaluación. Curso 2023/24

Periodo de exámenes convocatoria ordinaria:

PRIMER SEMESTRE: del 16 de octubre al 8 de febrero.

SEGUNDO SEMESTRE: del 29 de enero al 7 de junio.

Periodo de exámenes convocatoria extraordinaria:

PRIMER SEMESTRE: del 29 de enero al 7 de junio.

SEGUNDO SEMESTRE: del 14 de junio al 5 de julio.

Las condiciones concretas de evaluación en convocatoria ordinaria y extraordinaria, en lo referido a las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre, así como los lugares de celebración y el tipo de pruebas, se comunicarán oportunamente a los estudiantes a través del sistema de Campus Virtual.

MATERIA COORDINADOR DE LA MATERIA
Dirección estratégica de empresas turísticas

Dioni Elche Hortelano

Dioni.Elche@uclm.es

Estrategias de marketing turístico

Juan Antonio Mondéjar Jiménez

JuanAntonio.Mondejar@uclm.es

Innovación y emprendedurismo en el sector turístico

Job Rodrigo Alarcón

Job.Rodrigo@uclm.es

Diseño y desarrollo de productos turísticos

María Cordente Rodríguez

MariaCordente@uclm.es

Dirección financiera de la empresa turística

Juan Nave Pineda

Juan.Nave@uclm.es

Análisis económico de mercados turísticos

Eladio Febrero Paños

Eladio.Febrero@uclm.es

Raquel Alamo Cerrillo

Raquel.Alamo@uclm.es

Gestión de información contable y análisis de estados financieros en empresas turísticas

Montserrat Manzaneque Lizano

Montserrat.MLizano@uclm.es

Métodos y técnicas de análisis en turismo

José Mondéjar Jiménez

Jose.Mondejar@uclm.es

Prácticas externas

Natividad Araque Hontangas

Natividad.Araque@uclm.es

Trabajo fin de Máster

Raquel Alamo Cerrillo

Raquel.Alamo@uclm.es

Instalaciones

Las infraestructuras y servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha y más concretamente de la Facultad de Ciencias Sociales, permiten la impartición y desarrollo del Máster en Dirección de Empresas Turísticas en las condiciones adecuadas. El edificio está bien dotado del equipamiento necesario para asegurar la plena accesibilidad del personal y alumnos discapacitados. Asimismo, las aulas están plenamente adaptadas para garantizar que todos los alumnos pueden trabajar en igualdad de condiciones. A continuación, se detallan los recursos materiales y servicios con los que contará la titulación.

Aulas y despachos

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca cuenta actualmente con 18 aulas, 2 salas de videoconferencia, 3 aulas de informática, 7 seminarios, un salón de grados, un salón de actos, una sala de juntas, una sala de reprografía, un despacho de la delegación de estudiantes y una sala de reuniones del profesorado. Las aulas están dotadas con medios audiovisuales de apoyo al proceso de enseñanza/aprendizaje. Cabe destacar que la totalidad de las aulas disponen de cañón de proyección de vídeo instalado de forma permanente y de un armario con ordenador personal. Todas ellas además, son accesibles y cuentan con puestos adaptados para minusválidos. El número total de despachos asignados al profesorado es de 22, contando todo profesor con un puesto completo para su actividad docente e investigadora.

Biblioteca

La biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales depende de la Biblioteca General del Campus de Cuenca y cuenta con una superficie total de 4260 metros cuadrados, con 3 salas de lectura, 723 puestos de lectura y un fondo bibliográfico de 151.624 monografías y 2.642 títulos de revistas.  Cuenta con la mayor parte de las referencias bibliográficas básicas sobre economía, gestión y administración de empresas, sector turístico y ofrece todos los servicios necesarios de apoyo a la investigación como catálogo de revistas físicas y electrónicas, y préstamo interbibliotecario de libros y artículos de revistas.

Aulas de informática

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca dispone de 3 aulas equipadas para usos informáticos con un total de 60 equipos informáticos a disposición de los estudiantes. La cobertura a través de puntos de acceso inalámbricos es del 100% en el edificio. La Facultad cuenta, además con cobertura para videoconferencias. Todos los ordenadores de la Facultad cuentan con el software necesario (sistemas operativos, software de ofimática y de cálculo estadístico, bases de datos, etc.) para el idóneo desarrollo del curso.

Red inalámbrica

Todos los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha disponen de cobertura wifi. Los miembros de la comunidad universitaria se pueden descargar desde el Campus Virtual un certificado digital que los identifica y les da acceso a la red. Existe también la posibilidad de certificados temporales para invitados que no dispongan de identificación wifi en su universidad de origen o no pertenezcan al mundo académico, así como la posibilidad de habilitar una red wifi especial de forma temporal para el desarrollo de congresos o eventos que tengan lugar en el campus.

La red inalámbrica de la Universidad de Castilla-La Mancha participa en el proyecto EDUROAM que en la práctica supone un espacio común de intercomunicación para una buena parte de las universidades españolas y europeas.

Campus Virtual (Moodle)

Se trata de un servicio que complementa la docencia y la gestión académica y administrativa. Su entorno es Internet y está dirigido al profesorado, al alumnado y al personal de administración. Es, de hecho, una herramienta esencial dado el carácter semipresencial del programa de Máster ya que permite a profesores y alumnos interactuar en tiempo real mediante el establecimiento de chats o foros de discusión, al tiempo que es el lugar donde el alumno puede descargar materiales de ayuda (prácticas, presentaciones en Power Point, lecturas, etc.) en la preparación de las asignaturas. El sistema permite incluso establecer sistemas de evaluación parciales o finales no presenciales.
Defensa de trabajos fin de máster:

Los detalles sobre los lugares, fechas y plazos para la entrega y defensa de los Trabajos Fin de Máster se comunicarán oportunamente a los alumnos una vez comenzado el curso.

La convocatoria con los detalles sobre el lugar, comisiones y horarios para la celebración de las pruebas se realizará oportunamente a los estudiantes que hayan presentado trabajos a través de diferentes medios.
Apoyo y Orientación

Al inicio de cada curso académico, la UCLM y el Centro implicado con esta titulación, ofertan una serie de actividades de apoyo y orientación al estudiante.

Una de las actividades que se ofrecen en la Facultad de Ciencias Sociales son las Jornadas de Bienvenida para los nuevos alumnos, informándoles principalmente sobre:

  • Servicios y funcionamiento de la UCLM y del Centro. Se ofrecen  charlas por parte de los Directores y/o Subdirectores de los servicios de Deporte Universitario, Cultura y Extensión Universitaria, el Servicio de Tecnología y Comunicación, el coordinador de prácticas de la Facultad, Centro de Prevención, Coordinadores de Titulación, Vicedecanos y Coordinadores de Relaciones Internacionales, donde se da información a los estudiantes sobre: la estructura organizativa del mismo y de la Universidad, servicios, infraestructuras y horarios del Centro y de la Universidad, plazos y normativas importantes, prácticas en empresa, programas de intercambio con otras universidades, calendario académico, plan de estudios, web de centro, documentación de las asignaturas, metodología docente, tutorías docentes, presentación de los coordinadores de titulación y curso, presentación de profesores, etc.

  • Servicios y funcionamiento de la Biblioteca del campus de Cuenca. Charla por parte del personal de las Bibliotecas donde se les explica los servicios y el funcionamiento de la Biblioteca. También se hace una visita a la Biblioteca.

Estas y otras actividades vienen realizándose en la Facultad de Ciencias Sociales desde hace varios años, lo que ha permitido mejorarlas en cada edición, y afrontar el futuro con una sólida experiencia que garantiza el éxito de las mismas.

Además, la UCLM presta a todos sus estudiantes estos otros servicios:

  1. Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso del alumno de nuestra página web (www.uclm.es). Podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.

  2. En la misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y la oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.

  3. Acceso al buzón del estudiante (http://www.uclm.es/estudiantes/) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad.

  4. Cuentas de correo electrónico, bien manteniendo aquella de la que disponían en nuestra Universidad o bien creando nuevas, a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, servicios, etc.).

  5. Consulta de sus expedientes administrativos en red a través de la aplicación informática específica.

  6. Realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. A tal efecto, se programan acciones formativas en todos los campus por parte de las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus. También se les remite un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula.

  7. Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Esta Universidad, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el SAED. Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada estudiante. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección web: http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/saed/

  8. Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP). Conscientes de la importancia de una visión más integral del estudiante, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el SAP en los campus de esta Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan y de los cuales pueden obtener información a través de su página web (http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/sap/).

  9. Oficina de Relaciones Internacionales (ORI). Para aquellos estudiantes que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras Universidades, y para aquellos que nos visitan, se pone a su disposición la ORI, la cual, bien a  través de su página web (http://www.uclm.es/ori)  o de los distintos folletos informativos, facilita información de todo tipo para estos estudiantes.

  10. Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE). La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de sus estudiantes y graduados este centro, a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus y que se constituye como un punto de  encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página web (https://cipe.uclm.es/).

Además de las acciones de orientación previstas con carácter general por la UCLM, en el marco de Máster en Dirección de Empresas Turísticas se realizarán las siguientes acciones de apoyo y orientación específicas:

  1. Jornadas de recepción de nuevos alumnos. Se celebrará una jornada de acogida destinada a trasladar a los alumnos, entre otros aspectos, una explicación general del plan de estudios, los métodos de coordinación y evaluación que se utilizarán durante el curso y los modos a través de los que podrán contactar con los responsables del programa ante cualquier duda o incidencia, así como una pequeña exposición sobre los medios materiales y servicios que la universidad pone a su servicio. Al finalizar las presentaciones, se producirá la asignación de tutores a cada uno de los alumnos matriculados.

  2. Plan de acción tutorial. Mediante este plan se pretende realizar un seguimiento continuado de la evolución y necesidades del alumno, no sólo mediante la resolución de las dudas de carácter académico que se le puedan presentar (que serán atendidas por los profesores de la materia correspondiente) sino también mediante el establecimiento de una relación en la que el tutor conozca directamente todas las incidencias, cuestiones o puntos de mejora que le transmita el alumno, intentando darle una respuesta rápida y trasladando al Coordinador aquellas cuestiones que pudieran resultar relevantes con carácter general o de cara a futuros cursos académicos.

  3. Plan de orientación de las prácticas externas. Con esta acción se pretende establecer una relación directa entre los alumnos que hayan optado por la realización de prácticas externas, su tutor académico y su tutor de la empresa en la que vaya a realizar las prácticas. En el marco de este plan, se celebrará una jornada destinada a la presentación de los alumnos y sus respectivos tutores, como paso previo al mantenimiento de unas relaciones que permitan mantener abiertos cauces de información que permitan conocer todas las incidencias que pudieran producirse durante el desarrollo de las prácticas.
Prácticas externas e instituciones

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.