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Rama de Ingeniería y Arquitectura

Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (E.T.S. de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología Albacete)

Ingenieria y Arquitectura
Icono del Area del estudio
Ámbito de conocimiento en Ingeniería química, ingeniería de los materiales e ingeniería del medio natural.
Créditos
90 Créditos totales
72 Obligatorios
6 Trabajo Fin de Master
12 Prácticas en empresas

Número de plazas
10
Lugares de impartición

- Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ALBACETE)

Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 18,87 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 1.205,93 €/año académico

Carácter
- Habilitante para profesión regulada (Orden CIN/325/2009, de 9 de Febrero)     
Información General

La titulación de Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (MUIA) habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Agrónomo adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conforme a lo establecido por la Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero. Este plan de estudios goza de carácter oficial y, además, posibilita a los titulados el acceso a programas de doctorado (Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias y Ambientales de la UCLM).

El Ingeniero Agrónomo es el técnico superior con capacidad para proyectar, planificar, organizar y controlar los sistemas y procesos productivos dentro del sector agroalimentario, así como la innovación, la investigación y las infraestructuras e instalaciones necesarias para el desempeño eficiente de dichas actividades productivas, todo ello en un marco de protección y conservación del medio ambiente y de desarrollo y mejora del medio rural.

El Máster se imparte en modalidad presencial y está programado académicamente en tres cuatrimestres (90 créditos ECTS), en los que se incluyen 12 créditos ECTS de Prácticas en Empresas obligatorias que garantizan que todos los estudiantes puedan realizar una estancia de 180 horas como mínimo en empresas del sector agroalimentario de la región y establecer un primer contacto con el mundo laboral. Por otro lado, los estudiantes de Máster a tiempo completo se matricularán el primer año de 60 créditos ECTS y los estudiantes a tiempo parcial de un mínimo de 30 créditos ECTS.

 

El Máster Universitario en Ingeniería Agronómica de la Universidad de Castilla-La Mancha, pretende formar técnicos para el sector agrario y agroalimentario habilitados para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo. El objetivo se centra en garantizar la adquisición de competencias necesarias para ejercer la correspondiente profesión, de conformidad con la normativa aplicable.

Se plantea con un tronco común de carácter científico y profesional en el que se desdoblan competencias generales y específicas que marcan la diferenciación de nivel respecto a los graduados, en las diferentes especializaciones de la rama agraria y agroalimentaria. El perfil profesional de estos titulados está definido para que sean capaces de ocupar puestos de trabajo en el ámbito agrario y agroalimentario con mayor capacidad de gestión, planificación, diseño, proyecto, innovación e investigación.

La consecución de estas competencias se complementará con una formación científica y técnica en los diferentes campos de orientación agraria y agroalimentaria (Producción vegetal y animal, Industrias agroalimentarias, Tecnología y planificación del Medio rural, Organización y Gestión de Empresas Agroalimentarias) y con la realización de un Trabajo Fin de Máster, proyecto integral de Ingeniería Agronómica de naturaleza  profesional.

 

Las competencias objeto de esta titulación se estructuran en tres niveles: Básicas, Generales y Específicas.

Competencias Básicas

Las competencias básicas son las contenidas en el punto 3.3 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales modificado por Real Decreto 861/2010 de 3 de julio:

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

Las competencias generales que deben adquirirse son las establecidas en el apartado 3 del Anexo de la Orden CIN/325/2009, de 9-02-2009, correspondientes al título que habilita para la profesión de Ingeniero Agrónomo.

COMPETENCIAS GENERALES
A1 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
A2 Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria
A3 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
A4 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
A5 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
A6 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
A7 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Competencias Específicas

Las competencias específicas incluyen las establecidas en el Apartado 5. Planificación de las enseñanzas, del Anexo de la Orden CIN/325/2009, de 9-02-2009, para los diversos módulos:
Competencias Específicas TECNOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN DEL MEDIO RURAL
B1 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de recursos hídricos: hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas.
B2 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de riego y drenaje.
B3 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria.
B4 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en construcciones agroindustriales, infraestructuras y caminos rurales.
B5 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística.
B6 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en políticas agrarias y de desarrollo rural.
B7 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en estudio, intervención y gestión.
Competencias Específicas TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL Y ANIMAL
B8 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de producción vegetal.
B9 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas integrados de protección de cultivos.
B10 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora vegetal.
B11 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas vinculados a la tecnología de la producción animal.
B12 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en nutrición, higiene en la producción animal.
B13 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos animales: biotecnología y mejora animal
Competencias Específicas TECNOLOGÍA DE LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS
B14 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas productivos de las industrias agroalimentarias.
B15 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en equipos y sistemas destinados a la automatización y control de procesos agroalimentarios
B16 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria, análisis de alimentos y trazabilidad.
Competencias Específicas GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS
B17 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en los lenguajes y técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria.
B18 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en investigación comercial.
B19 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentarios.
B20 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión logística en el ámbito del sector.
Competencias EspecíficasTRABAJO FIN DE MÁSTER
B21 Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Agronómica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

¿Qué hacemos los titulados en el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica?

El Texto Refundido de la Ley de Reordenación de las Enseñanzas  Técnicas, en su artículo 4, (aprobado por Decreto 636/1968, de 21 de marzo), establece:

  • El título de Arquitecto o Ingeniero representa la plenitud de titulación en el orden profesional para el de la técnica correspondiente, tanto en la esfera privada como en el servicio del Estado, de acuerdo con los derechos, atribuciones y prerrogativas que las disposiciones legales establezcan en cada caso (...).

La actividad profesional de los Ingenieros Agrónomos está centrada, fundamentalmente, en tres campos bien diferenciados:

  1. El ejercicio profesional dentro de la Administración del Estado, para ocupar puestos del Grupo A.
  2. El ejercicio profesional en la empresa privada, que abarca un amplio abanico de posibilidades, según las materias de actuación.
  3. El ejercicio libre de la profesión, que se puede centrar también en una amplia gama de posibilidades según las materias de actuación.

Al analizar los perfiles profesionales, en las titulaciones de Ingeniero Agrónomo destacan las relacionadas con los siguientes ámbitos de conocimiento:

  • Producción Vegetal.
  • Proyectos y consultorías.
  • Industrias agrarias y alimentarias.
  • Jardinería y paisajismo.
  • Ingeniería y tecnología del medio rural.

Los aspectos más importantes que consideran las empresas para contratar a un Ingeniero Agrónomo son la formación universitaria general de su titulación, con capacidad de adaptación a distintos puestos de su empresa, y la capacidad general para la adquisición de habilidades prácticas concretas en la propia empresa.

Las materias de actuación del titulado con el Máster de Ingeniería Agronómica pueden ser las siguientes:

  • Medio Ambiente: Evaluación de Impactos ambientales, Auditorías Ambientales, agricultura ecológica y sostenible, erosión hidráulica y eólica, desertización y desertificación, laboreo de conservación, tratamiento de residuos.

  • Dirección y gestión de explotaciones agrícolas: Estudios y planificación de cultivos, estudios edafológicos, elección de variedades, sistemas de cultivo, plantaciones frutales, introducción de nuevas tecnologías, lucha contra las plagas y enfermedades de las plantas.

  • Dirección y gestión de explotaciones ganaderas: Estudios y planificación de explotaciones, elección de razas, sistemas de manejo, implantación de praderas, cultivos forrajeros, alimentación y racionamiento del ganado.

  • Construcciones agroindustriales: Invernaderos, silos y almacenes de grano, alojamientos ganaderos, secaderos, plantas deshidratadoras de forraje, fábricas de piensos, centros de selección de semillas, naves agrícolas.

  • Industrias agroalimentarias: Almazaras, Industrias de aderezo de aceitunas, plantas de envasado, bodegas: elaboración y crianza de vinos, extracción y tratamiento de mostos, fabricación de licores y cervezas, industria del vinagre, centrales lecheras, industrias de derivados lácteos, fábricas de quesos, mataderos, salas de despiece, fábricas de embutidos, salado y curado de jamones, almacenes frigoríficos, instalaciones de congelación de alimentos y productos agrícolas, fábricas de harinas y derivados, panificación, industrias de conservas vegetales, industrias del champiñón, centrales hortofrutícolas, plantas de manipulación y envasado de frutas y hortalizas, fábricas de zumos, concentrados y de frutas.

  • Suelos: Análisis de suelos, fertilización y enmienda de suelos agrícolas.

  • Aguas y regadíos: Estudios hidrológicos, estudios suelo-planta-agua, drenajes, transformaciones en regadío, nivelaciones y sistematizaciones, instalaciones de riego, modernización de regadíos, canales y acequias, almacenamiento de agua, calidad de las aguas, utilización y tratamiento de aguas residuales y salinas.

  • Valoraciones: Valoración de empresas agroindustriales, valoraciones de fincas rústicas, valoración de construcciones e instalaciones agrícolas, tasación de daños, tasación de activos, peritaciones de fincas, valoración de cosechas.

  • Ordenación del territorio: Estructuras e infraestructuras rurales, recursos naturales, Ecología y paisaje, jardinería.

  • Geodesia y Topografía: Topografía y fotogrametría, teledetección.

  • Economía y Sociología agraria: Gestión de empresas, estrategias de marketing, contabilidad empresarial agraria, política agraria, seguros agrarios.

  • Ingeniería de proyectos: Técnicas constructivas y de instalaciones, proyectos de desarrollo rural, proyectos ambientales.

  • Mejora vegetal y animal: Reproducción y multiplicación vegetal. Producción de semillas y plantas de vivero, fisiología de la reproducción animal, mejora y selección zootécnica.

  • Patología vegetal: Prevención y diagnóstico de enfermedades y plagas, medios de lucha, tratamientos, afecciones no parasitarias.

  • Energía: Energías alternativas, biocombustibles.