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Rama de Arte y Humanidades

Máster Universitario en Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad

Arte y Humanidades
Icono del Area del estudio
Creditos
60 Créditos totales
12 Obligatorios
36 Optativos
12 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
30
Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 12,13 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 801,52 €/año académico

Carácter
Investigador.
Información General

Este Máster proporciona una formación avanzada, multidisciplinar y especializada en Humanidades e inicia en tareas investigadoras en este ámbito. La producción científica y trayectoria del profesorado garantiza que el programa, en su conjunto, aportará a los estudiantes tanto las herramientas metodológicas como los contenidos y competencias para afrontar cuestiones relevantes concernientes a la investigación dentro de los estudios humanísticos, siendo conscientes de su importancia en una sociedad global y competitiva como la actual.

Los titulados estarán preparados para la realización de un Doctorado en cualquiera de las disciplinas humanísticas.

Para la obtención del título es obligatorio matricularse en al menos una de las asignaturas de cada bloque:

  1. Historia
  2. Filología moderna
  3. Geografía
  4. Historia del arte-Literatura española-Filología latina
  5. Filosofía

 

El objetivo final de este Máster es formar investigadores en el ámbito de Humanidades que sean capaces de concebir, diseñar, poner en práctica y acometer un proyecto de investigación que culmine con la realización de una tesis doctoral. Por ello, los principales objetivos formativos son:

  • Facilitar una sólida formación metodológica e instrumental de carácter transversal e interdisciplinar que capacite para la resolución de problemas.

  • Fomentar el espíritu crítico en relación con la realidad del ser humano y la sociedad.

  • Proporcionar las capacidades necesarias para avanzar en el conocimiento científico y su transmisión en el ámbito de las Humanidades, contribuyendo en el desarrollo y mejora de la sociedad.

  • Proporcionar las herramientas adecuadas para el correcto uso del material bibliográfico.

  • Inculcar una actitud de compromiso ético y democrático al realizar una investigación.

  • Animar a la búsqueda de originalidad y nuevos temas o formas de abordar las investigaciones de ámbito humanístico.

 

 Las competencias fundamentales que los estudiantes deben alcanzar son:
  • Capacidad para integrar los diversos modelos teóricos y conceptuales provenientes de las diversas ramas de las ciencias humanas y sociales.

  • Capacidad para valorar críticamente los objetos de estudio de las disciplinas humanísticas, así como las ideas y los juicios, propios y ajenos, sobre estos objetos a partir del conocimiento de los debates y las problemáticas en el seno de estas disciplinas.

  • Capacidad para describir y analizar los procesos relativos a la cultura y la sociedad.

  • Capacidad para analizar críticamente textos de diversa índole, imágenes, discursos y manifestaciones culturales.

  • Capacidad para formular preguntas adecuadas al objeto de estudio a partir del conocimiento de las problemáticas relevantes y aplicar críticamente los métodos, conceptos, marcos teóricos y recursos apropiados para explorar y responder las preguntas.

  • Capacidad para buscar, seleccionar y procesar información y gestionar fuentes documentales de manera eficaz y eficiente, incluido el uso de las TIC.

  • Capacidad para analizar e interpretar materiales de naturaleza compleja y, a menudo, ambigua, sintetizar ideas y argumentaciones relativas a los objetos de estudio y a los debates y problemáticas relevantes y comunicarse de manera clara, rigurosa y precisa, tanto de manera oral como escrita, y tanto en la vida académica como en la profesional.

  • Capacidad para diseñar y planificar el trabajo académico de manera autónoma y en los plazos previstos utilizando las metodologías y técnicas adecuadas, así como para presentar los resultados con originalidad, coherencia y claridad.

  • Capacidad para actuar de manera honesta en el trabajo académico y profesional de acuerdo con los propios valores, respetando la pluralidad de enfoques teóricos, metodológicos y morales, así como la integridad del trabajo de los otros.

 

 Este Máster no tiene carácter profesionalizante, de modo que no ofrece salidas concretas dentro del mercado laboral más allá de la investigación en Humanidades y las disciplinas que conforman estos estudios. No obstante, la formación recibida en el Máster capacita al estudiante para trabajar en ámbitos como:
  • Investigación en archivos, bibliotecas y museos.

  • Gestión, diseño y promoción de actividades culturales.

  • Investigación y difusión del patrimonio cultural.

 

Novedades

MUY IMPORTANTE 

  • PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO ES OBLIGATORIO MATRICULARSE, COMO MÍNIMO,  EN UNA DE LAS ASIGNATURAS QUE CONFORMAN CADA BLOQUE DE CONTENIDOS
  1. HISTORIA
  2. FILOLOGÍA MODERNA
  3. GEOGRAFÍA
  4. HISTORIA DEL ARTE-LITERATURA ESPAÑOLA-FILOLOGÍA LATINA
  5. FILOSOFÍA

 

  • AQUELLOS ALUMNOS QUE QUIERAN ACOGERSE A LA CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN DEBEN HABER DEPOSITADO SUS TRABAJOS EN CAMPUS VIRTUAL EL DÍA 15 DE NOVIEMBRE A LAS 14.00 HORAS Y HABER COMUNICADO A LA COMISIÓN DEL MÁSTER SU INTENCIÓN DE PRESENTARSE A DICHA CONVOCATORIA.

  

CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN TFM

Debido a las características administrativas “especiales” que conlleva esta convocatoria, si están interesados en realizarla deben ponerse en contacto con el personal de Apoyo Docente del Centro y con la Unidad de Gestión Académica del Campus de Albacete. Ellos les indicarán los trámites que se deben hacer.

 

Perfil de ingreso
El Máster está dirigido a licenciados y graduados universitarios procedentes del ámbito de las Letras y las Humanidades.

La admisión se efectuará por la Comisión Académica del Máster, como resultado del proceso de selección realizado entre los alumnos que presenten su solicitud de preinscripción dentro del periodo establecido a tal efecto, respetando siempre los procedimientos y requisitos establecidos, tanto en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, como los previstos de manera especial por la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

La Comisión Académica, tendrá en cuenta los siguientes criterios al valorar las solicitudes presentadas, otorgándoles una calificación que oscilará entre 0 y 5 puntos:

  • Expediente académico.
  • Perfil y adecuación de la formación previa a los contenidos del Máster.
  • Otros méritos académicos o de formación (postgrados, otras titulaciones, congresos, etc…).
  • Publicaciones.
  • Experiencia Profesional.
  • Prueba de acceso o entrevista personal.

 

Tras evaluar todas las solicitudes, la Comisión Académica elaborará una relación priorizada con los candidatos que hayan resultado admitidos en el Máster y aquellos otros que pasan a ser candidatos suplentes, indicando, en caso de resultar necesario, las acciones compensadoras que deberán llevar a cabo los alumnos admitidos para colmar las posibles deficiencias que se hubieran advertido al examinar su solicitud.

 

Acceso y matrícula

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2022/23

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2022/23

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2022, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

AVISO IMPORTANTE MATRÍCULA

SE RECUERDA A TODOS AQUELLOS INTERESADOS EN REALIZAR LA MATRICULA PARA EL PRÓXIMO CURSO ACADÉMICO QUE A LA HORA DE REALIZARLA DEBERÁN MATRICULARSE EN AL MENOS DE UNA DE LAS ASIGNATURAS DE CADA BLOQUE (1. HISTORIA, 2. FILOLOGÍA MODERNA, 3. GEOGRAFÍA, 4. HISTORIA DEL ARTE-LITERATURA ESPAÑOLA-FILOLOGÍA LATINA Y 5. FILOSOFÍA).

ES IMPORTANTE YA QUE DE LO CONTRARIO, PODRÍAN EXISTIR PROBLEMAS EN LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO.

Plan de estudios

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

 

Hay que cursar 8 de las asignaturas optativas ofertadas

Organización docente

Todas las asignaturas se impartirán en el seminario 4 de la Facultad de Humanidades (Campus Universitario de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha). 

Horarios Máster Universitario curso 2022-2023

  

PROFESOR/A

CATEGORÍA

AREA DE CONOCIMIENTO

GONZALEZ GUARDIOLA, MARÍA DOLORES

Profesora Titular

ANTROPOLOGIA SOCIAL

MOLTÓ MORENO, MARÍA ÁNGELES

Profesora Asociada

FILOLOGÍA HISPÁNICA

ARAGON RIGAL, MARGARITA

Profesora Titular

FILOLOGIA INGLESA

SANTAMARIA HERNANDEZ, MARIA TERESA

Catedrática

FILOLOGIA LATINA

BENEITEZ PRUDENCIO, JOSE JAVIER

Profesor Titular

FILOSOFIA

CUEVAS CUERDA, ALBERTO

Profesor Asociado

FILOSOFIA

CEBRIAN ABELLAN, FRANCISCO

Profesor Titular

GEOGRAFIA HUMANA

GARCIA MARTINEZ, CARMEN

Profesora Titular

GEOGRAFIA HUMANA

GARCIA GONZALEZ, JUAN ANTONIO

Profesor Contratado Doctor Temporal

GEOGRAFIA HUMANA

MARÍN RUIZ, RICARDO

Profesor Contratado Doctor

FILOLOGIA MODERNA

JOVER MARTI, FRANCISCO JAVIER

Profesor Contratado Doctor Temporal

GEOGRAFIA HUMANA

BELMONTE MARIN, JUAN ANTONIO

Profesor Titular

HISTORIA ANTIGUA

ORTIZ HERAS, MANUEL

Catedrático

HISTORIA CONTEMPORANEA

GONZALEZ MADRID, DAMIAN ALBERTO

Profesor Titular

HISTORIA CONTEMPORANEA

GONZALEZ MORENO, FERNANDO

Profesor Titular

HISTORIA DEL ARTE

MANCEBO ROCA, JUAN AGUSTIN

Profesor Titular

HISTORIA DEL ARTE

GARCIA ALCAZAR, SILVIA

Profesora Contratada Doctora Temporal

HISTORIA DEL ARTE

IGUAL LUIS, DAVID

Profesor Titular

HISTORIA MEDIEVAL

GARCIA GONZALEZ, FRANCISCO

Catedrático

HISTORIA MODERNA

SORIA COMBADIERA, LUCIA

Profesora Titular

PREHISTORIA FILOLOGÍAINGLESA

 

En el siguiente enlace se puede consultar la información relativa al Sistema Interno de Garantía de Calidad: Informacion sobre la Comision de Garantia de Calidad 2329

 

Instalaciones

Los espacios destinados a las actividades formativas y de investigación son básicamente aulas y seminarios teóricos, un aula de informática, un Laboratorio de Idiomas y un Laboratorio de Arqueología, además de diversos centros de investigación: Centro de Estudios Territoriales Iberoamericano, Seminario de Historia Social de la Población, Seminario de Franquismo y Transición, Seminario de Estudios Cuneiformes.

Las características de las aulas y los seminarios son las siguientes:

  • Aulas 0.2, 0.3, 0.4 y  0.7, cada una con 91 plazas de asiento en sillas y mesas largas comunes.
  • Aula 0.7 con 96 plazas de asiento en sillas y mesas largas comunes.
  • Aula 1.7 con 40 plazas de asiento en sillas y mesas individuales.
  • Aula de Informática con 27 plazas de asiento en sillas y mesas individuales.
  • Seminario 2, con 25 plazas de asiento en sillas y mesas individuales.
  • Seminario 6, con 20 plazas de asiento en sillas y mesas individuales.

Todos los espacios Disponen de calefacción, ventanas con estores opacos, pizarra, proyector colgado del techo, equipo de sonido, lector de DVD, VHS y conexión Internet.

El Laboratorio de Idiomas está concebido  un lugar versátil para el desarrollo metodológico y creativo de diversas técnicas y procesos docentes e investigares relacionados con las filologías modernas.

Además de esos espacios hay que señalar el Hall del edificio (preparado para ser utilizado como Sala de exposiciones), y el Salón de Grados, diseñado para albergar actos académicos, actos protocolarios, servir como espacio de conferencias, de proyecciones, y como espacio de trabajo para proyectos multidisciplinares, además de espacio para defensa de los trabajos de investigación y tesis doctorales.

El alumno cuenta con los recursos materiales disponibles en la Facultad donde se imparte la titulación. Cabe destacar los prestados por las bibliotecas, que cuentan con salas para trabajos en grupo, el préstamo de  ordenadores portátiles o el servicio de digital sender.

Apoyo y Orientación

Una vez matriculados, los alumnos de nuestra Universidad pueden hacer uso de los recursos tecnológicos que la UCLM pone a su disposición:

  • Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso alumno de nuestra página web www.uclm.es. En el podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.
  • En esa misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.
  • Acceso al buzón del alumno (http://www.uclm.es/alumnos/buzon/todos) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad.
  • Cuentas de correo electrónico a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos.
  • Consulta de sus expedientes administrativos en red a través de la aplicación informática específica.
  • Realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet.
  • Para la utilización de todos estos recursos se facilitan a todos nuestros alumnos una clave de acceso (PIN) para garantizar la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.
  • Próximamente se irán incorporando nuevas funcionalidades de información y apoyo administrativo con una fuerte base tecnológica.

 

Prácticas externas e instituciones

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.