El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Rama de Arte y Humanidades

Máster Universitario en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales

Arte y Humanidades
Icono del Area del estudio
Ámbito de conocimiento en Historia del arte y de la expresión artística, y bellas artes.
Créditos
60 Créditos totales
30 Obligatorios
18 Optativos
12 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
20
Modalidad

Presencial

Precios

La Orden de precios públicos para estudios oficiales que regirán en Castilla-La Mancha en el curso 2024/25 establece los siguientes precios 60 ECTS x 17,64 €/ECTS + Tasas de secretaría

Carácter
- Investigador     
Información General

El Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales está comprometido con una definición y defensa de la investigación en Bellas Artes en relación a la actual sociedad productora de cultura visual. La investigación en Bellas Artes es del tipo fundamental, la cual estudia los fenómenos por sí mismos, lo que se traduce en una investigación heterodoxa e interdisciplinar.

 

La investigación en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca cuenta con una amplia experiencia y cualificación, está directamente relacionada con las actividades de investigación del profesorado universitario, de los Centros universitarios, de los Grupos de Investigación y de los Proyectos de Investigación, vinculados a lo largo de los años a los sucesivos programas de Posgrado Máster y Doctorado.

 

El Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales asume las innovaciones que han ocurrido en el campo de las Bellas Artes en las últimas décadas. Transformaciones complejas en lo económico, en las formas del trabajo, en las formas de lo político, en las subjetividades, en lo estético y en las tecnologías. Cambios que determinan una nueva concepción del artista y sus campos de actuación. La enseñanza y la investigación actual del arte debe comprometerse con las repercusiones en la construcción futura de la cultura.

En este sentido, el Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales continúa con la tradición de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca -pionera en adaptarse a las transformaciones técnicas y culturales acaecidas en la universidad española, hasta convertirse en modelo para las nuevas facultades creadas más recientemente.

 

La Facultad de Bellas Artes de Cuenca posee la infraestructura adecuada para plantear unos estudios de postgrado enfocados a la investigación en torno a la mayoría de las materias incluidas en la Rama de Conocimiento de Arte y Humanidades, en las que ya ha tenido docencia en el Grado de Bellas Artes, completando y profundizando en su conocimiento y desarrollo. Los distintos departamentos representados, y que tienen su sede en este centro, incorporan personal especializado en las áreas de conocimiento vinculadas con la mayoría de las materias enumeradas que en la actualidad participan en proyectos de investigación y en docencia de doctorado: Arte, Estética y Teoría del Arte e Historia del Arte.

 

El Master Universitario en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales que se promueve desde la Facultad de Bellas Artes de la UCLM, es de orientación investigadora. Su objetivo fundamental es el de mantener y asegurar la existencia de estudios universitarios de postgrado de la Facultad, posibilitando la formación en investigación en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca a nuestros egresados y a toda la comunidad universitaria en general. Aprovechando el gran potencial investigador de su personal docente y sus Grupos de Investigación, desea ofrecer una plataforma de transferencia de los resultados de investigación de los proyectos de investigación vinculados al centro, además de trasmitir a los matriculados en el Máster formación, metodología y experiencias de investigación avanzada en Artes y Humanidades. Este Máster tiene la vocación de convertirse en la plataforma que proporcione los estudios e investigaciones previos a la obtención el título de Doctor o Doctora.

 

Para mayor información, por favor, pinche el siguiente enlace: Web Facultad de Bellas Artes UCLM


 
 

El objetivo del Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales está orientado a la formación, a través de la investigación, de profesionales cualificados en las prácticas artísticas y visuales contemporáneas, tanto en el campo de la creación como de aquellos otros sectores profesionales vinculados a las artes visuales.

  • Formar globalmente en el conocimiento avanzado de la cultura visual y, específicamente, en el de sus manifestaciones artísticas. 

  • Formar investigadores en prácticas artísticas y visuales especializados en los aspectos creativos, conceptuales, técnicos y reflexivos de las aplicaciones de las prácticas artísticas y visuales y de las tecnologías de la imagen.

  • Desarrollar las habilidades y competencias que requiere la elaboración de proyectos artísticos desde su planificación hasta su puesta en funcionamiento, tal y como requiere el contexto profesional.

  • Facilitar una inmersión en la investigación en artes a través del contacto directo con investigadores y proyectos I+D.

  • Incrementar y consolidar el potencial creativo de los estudiantes y favorecer sus vías de aplicación en el sector profesional del mundo del arte.

  • Impulsar el trabajo en equipos interdisciplinares con nuevas metodologías que favorezcan la comunicación y el intercambio de conocimientos.

  • Proporcionar al alumnado instrumentos metodológicos que faciliten su formación permanente.

El objetivo final de este Máster es formar investigadores en prácticas artísticas y visuales con capacidad interdisciplinar, en todos los aspectos materiales, conceptuales, críticos y éticos. El presente Máster es la continuación natural de los estudios superiores para aquellos estudiantes que sientan la vocación de dedicarse a la investigación en cualquiera de las áreas que se proponen. Todas las facetas de formación del Máster estarán vinculadas con este objetivo general, que se concretará de forma específica para cada área de conocimiento. El Máster tiene una orientación claramente dedicada a la investigación de carácter interdisciplinar.

La Facultad de Bellas Artes de Cuenca posee la infraestructura adecuada para plantear unos estudios de posgrado enfocados a la investigación en torno a la mayoría de estas materias, en las que ya ha tenido docencia en niveles de licenciatura y de doctorado. Los distintos departamentos representados y que tienen su sede en este centro incorporan personal especializado en las áreas de conocimiento vinculadas con la mayoría de las materias enumeradas que en la actualidad participan en proyectos de investigación y en docencia de doctorado: Arte, Estética e Historia del Arte.

El origen del Máster en Investigación en prácticas artísticas y visuales cabe situarlo en el  programa de doctorado que el Departamento de Arte desarrollaba anteriormente, denominado Nuevas prácticas culturales y artísticas. La suma total de los estudiantes en este Programa de Doctorado era de 40 alumnos, con un histórico que se sitúa entre 40-50 alumnos en sus últimos periodos académicos.

Por otro lado, la UCLM cuenta con varios Centros de Investigación creados desde la Facultad de Bellas Artes, proporcionando el marco adecuado para la investigación en prácticas artísticas y visuales:

  • Centro de Creación Experimental (CDCE). Dirección: José Antonio Sarmiento.
  • Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Imagen (CIDI) Dirección: Julio Sanz Melguizo.
  • Museo Internacional de Electrografía / Centro de Investigación en Arte y Nuevas Tecnologías de Cuenca (MIDECIANT). Dirección: Ana Navarrete Tudela.

A estos centros se suma uno nuevo, CAAC (Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo), que reúne las colecciones donadas a la Facultad por distintas instituciones (Colección Parkett, Colección Juana Mordó), la producción artística derivada de diversos proyectos de investigación, y los archivos generados por otros grupos. El director del nuevo centro, que coordina a los anteriores, es el profesor Daniel Del Saz.

Asimismo, los siguientes Grupos de Investigación con sede en la Facultad de Bellas Artes contribuyen en la dotación de recursos para el máster :

Investigación y creación escénica (ARTEA). Personal investigador: De la UCLM: José A. Sánchez (Investigador Principal), Isis Saz, Raúl Hidalgo, Esperanza Collado, Elena Blázquez, Mercedes Ávila, Juan Agustín Mancebo. Otras Universidades Españolas: Óscar Cornago, Mercé Saumell, Isabel de Naverán, Esther Belvis, Carolina Martínez, Victoria Pérez Royo, Fernando Quesada Universidades extranjeras: Christine Greiner, Zeynep Günsür, Ileana Diéguez, Beatriz Trastoy, Bojana Kunst.

Investigación y Desarrollo de Contenidos Audiovisuales  (IDECA) . Año de creación:  1999.  Investigador principal: Dr. Ignacio Oliva. Equipo de investigadores: Dr. Patxi Andión, Dr. Miguel Ángel Roque, Dr. José María Lillo, D. Ángel Sáenz. Colaboradora: Dra. Esperanza Collado.

Cultura visual y políticas de identidad (Visul@ls). Año formación: 1997. http://visualcultureidentities.net Personal investigador: De la UCLM Prof. Dra. Ana Martínez-Collado Martínez (Investigador principal), Prof. Dra. Helena Cabello Moreno, Prof. Dr. Fernando Casas Mínguez. Dña. Ruth García Martín, Prof. Dr. Ernesto García Sanz, Prof. Dra. Amparo Lozano Cercós, Prof. Dña. Mª Soledad Ruiz Corcuera, Prof. Dña. Ruth Sanjuán Villa. Colaboradores UCLM y otras Universidades: Prof. Dr. Juan Albarrán Diego (UAM), Prof. Dra. Ana Carceller Mourazo (UCLM), Prof. Dra. Salomé Cuesta Valera (UPV), Prof. Dra. Montserrat de Pablo Moya (UCLM), Prof. Dra. Ana Navarrete Tudela (UCLM), Prof. Dra. Sonia Núñez Puente (URJC), D. José Luís Panea Fernández (UCLM).

Gráfica Digital. Personal investigador: Javier Lloret (Investigador Principal), Ricardo Cadenas, Jaime Lorente, Óscar Martínez, Gonzalo Puch.

Interfaces Culturales; Arte y Nuevos Medios. Personal investigador: José Ramón Alcalá (Investigador Principal), Vicente Jarque, Guillermo Navarro, José Manuel Ruiz, Beatriz Escribano.

FuzzyGab. Personal Investigador: UCLM. Sylvia Molina (Investigador Principal), Daniel del Saz, José Antonio Sarmiento, Javier Ariza, Javier Osona. Externos UCLM: Olivia Caro, Julio Sanz, Fabián Esteban, Joaquín Díaz, Javier Alonso, Natalia Fariñas

Nuevas Metodologías en los Medios de Impresión Gráfica (NuMMIG) Personal investigador: Armando Montesinos Blanco, Oscar Martínez Martínez.

Sociedad Simbiótica (SIM). Personal investigador: Herminia Martínez Pérez (Investigador Principal), Gonzalo Puch Orta, Jesús Alfaro González.

Grafía Digital: Personal Investigador: Javier Lloret (Investigador Principal), Gonzalo Puch, Jaime Lorente, Oscar Martínez, Ricardo Cadenas.

Son decisivos también los Proyectos de Investigación I+D desarrollados en los últimos años en la Facultad de Bellas Artes:

DESARROLLO DE PLATAFORMAS DE E-LEARNING PARA LA ENSEÑANZA DEL
ARTE Y METODOLOGÍAS DE MODELADO ORGÁNICO EN ALTA DEFINICIÓN
Entidad de realización: Universidad de Castilla-La Mancha
Ciudad entidad realización: Cuenca, Castilla-La Mancha, España
Nombres investigador principal: Ignacio Oliva Mompeán;

Equipo Juan Vicente Llorens, Montoro; Sigfrido Martín Begué; Ángel Sáez Isidoro; Marinella Senatore
Entidad/es financiadora/s: Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha Tipo de entidad: Consejeria de Ciencia e Innovación
Fecha de inicio-fin: 01/04/2010 - 01/08/2013
Cuantía total: 90.000 euros


ECLAP. European Collected Library of Performing Arts. ENTIDAD FINANCIADORA: Unión Europea Investigador/es responsable/es: Jose Antonio Sanchez Martinez; Isis Saz Tejero; Maria Amparo Ecija Portilla; Guillermo Navarro Oltra Fecha de inicio: 01/06/2010, 3 años.

  • Archivo Virtual de Artes Escénicas. ENTIDAD FINANCIADORA: JCCM. Ref.: PEII09-0033-4520 (2009 - 2012). INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: José Antonio Sánchez

Autonomía y Complejidad: metodologías para la investigación en danza contemporánea. Brasil, Eslovenia, España, Turquía. ENTIDAD FINANCIADORA: MCINN. Ref.: HAR2008-06014-C02-01/ARTE (2009-2011). INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: José Antonio Sánchez

Desarrollo de Nuevos Mecanismos de interacción y colaboración en Escenarios Sensibles al Contexto. ENTIDAD FINANCIADORA: JCCM. Ref.: PII2I09-0185-1030 (2009-2012). INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: El proyecto es coordinado con el equipo LoUISE. INVESTIGADOR/A PRINCIPAL de la UCLM: I Molina Muro, Sylvia. OTROS INVESTIGADORES de la UCLM: Ana Navarrete Tudela y Daniel del Saz .

Desarrollo de sistemas de comunicación aplicados a la enseñanza del arte con herramientas virtuales y a la creación de contenidos audiovisuales/ DSC 9-11. ENTIDAD FINANCIADORA: JCCM. Ref.: PEII09-0031-3094(2009-2010). INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: Ignacio Oliva Mompeán. OTROS INVESTIGADORES de la UCLM: Juan Vicente Llorens, Sigfrido Martín, Ángel Sáenz, Marinella Senatore, Miguel Ángel Roque, Juan Gamero.

Indevol: Educa, ENTIDAD FINANCIADORA: JCCM (2008 -2010). INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: Ana Navarrete Tudela. OTROS INVESTIGADORES de la UCLM: Sylvia Molina.

Prácticas del ciberfeminismo. Uso y creaciones de identidades en la Red como nuevo espacio de relación, del Seminario de Estudios Identidad y Género de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), ENTIDAD FINANCIADORA: Instituto de la Mujer I+D Ref.: 55/06 (2006-2009) INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: Sonia Núñez Puente y María F. Sánchez Hernández. INVESTIGADORES de la UCLM: Ana Martínez-Collado.

Tecnologías de la sociedad de la información aplicadas a los estudios de género y las prácticas artísticas y de producción visual activistas y feministas (TEGPA), ENTIDAD FINANCIADORA: Instituto de la mujer I+D+i, Ref.: 038 / 07 (2008-2010). INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: Ana Martínez-Collado y Ana Navarrete. OTROS INVESTIGADORES de la UCLM: Amparo Lozano.

Tecnologías para prestar servicios en Movilidad en el futuro universo inteligente. ENTIDAD FINANCIADORA: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial_ Programa CENIT dentro del Programa INGENIO 2010 (2008-2011). INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: TELEFÓNICA I+D. Consorcio con la Empresa WorldNet21 en colaboración con UCLM: el grupo Louise (José Antonio Gallud, Ricardo Tesoriero, Mª Dolores Lozano y Víctor Manuel Ruiz Penichet) y Grupo Indevol (Ana Navarrete y Sylvia Molina)

Recuperación de obras pioneras del arte sonoro de la vanguardia histórica española y revisión de su influencia actual. ENTIDAD FINANCIADORA: Universidad Politécnica de Valencia (2009-2011). INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: Miguel Molina Alarcón. INVESTIGADORES de la UCLM: Javier Ariza, José Antonio Sarmiento.

Teatralidades disidentes. Investigador principal: José A. Sánchez. Investigadores: Isis Saz, Amparo Écija, Zara Prieto, Raúl Hidalgo, Elena Blázquez, Esperanza Collado, Mercedes Ávila, Fernando Quesada, Victoria Pérez Royo. MINECO: HAR2012-34075.  En colaboración con el Museo Reina Sofía. 1/1/2013. 3 años.  Este proyecto tiene continuidad en Teatralidades expandidas, MINECO (HAR2015-63984-P)


Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios (ARES). http://www.aresvisuals.net Investigadora Principal:  Dra. Ana Martínez-Collado (UCLM). Equipo de Investigación: Dra. Elvira Burgos (UNIZAR), Dra. Salomé Cuesta (UPV), Dra. Rocío de la Villa (UAM) y Dra. Rosalía Torrent (UJI). Equipo de trabajo: Dr. Juan Albarrán (UAM), Dra. Elvira Antón, (University of Roehampton, UK) Dña. Susana Blas, Dña. Berta Sichel, Dr. Bárbaro Miyares (UPV), D. José Luis Panea (UCLM) Dña. Ruth Sanjuán (UCLM) y Dña. Mª Soledad Ruiz (UCLM).Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. MINECO HAR2013-45747-P. Duración: desde 2014 hasta 2017.

 

Proyectos vigentes:

Creación y Estudios de las CAAC (Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo) de Cuenca como modelo metodológico para una investigación de excelencia en Bellas Artes. Investigador principal: José Ramón Alcalá. Investigadores UCLM: Ana Navarrete, José A. Sarmiento, Javier Ariza, Ramón Freire, Vicente Jarque, Ana Carceller, Helena Cabello,Enrique H. Leal, Patxi Andión. Daniel del Saz, Sylvia Molina, Monserrat de Pablo. HAR2013-48604-C2-1-P MINECO:   1/01/2014- 31/12/2016. 3 años.

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Capacidad de debatir conceptos y modelos del pasado en relación con la práctica artística contemporánea.
  • Capacidad de formular verbalmente problemáticas complejas derivadas de la propia práctica de investigación artística.
  • Capacidad para comprender críticamente textos, documentos y obras artísticas y hacer productiva esta comprensión en el trabajo de investigación propio.
  • Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular.
  • Conocimiento de técnicas y procedimientos artísticos en un nivel avanzado.
  • Capacidad de elaborar temas, problemas o preguntas de manera práctica mediante la producción artística o la investigación artística a un nivel avanzado.
  • Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.
  • Conocer los materiales, las herramientas y técnicas y los procesos derivados de creación y/o producción del proyecto artístico en las ramas de Dibujo, Pintura, Escultura y Estampación Gráfica.
  • Conocer los materiales, las herramientas y técnicas y los procesos derivados de creación y/o producción del proyecto artístico en artes audiovisuales y en las ramas de Fotografía, Vídeo, Cine, y Arte sonoro y radiofónico.
  • Conocer tanto los materiales, las herramientas y las técnicas como los procesos derivados de creación y/o producción del proyecto artístico multimedia en la rama de las tecnologías informáticas y de comunicación digital, así como los aparatos (hardwa
  • Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de Creación.
  • Capacidad de reflexión analítica y crítica sobre las configuraciones artísticas propias y ajenas.
  • Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para desarrollar los lenguajes artísticos propios.
  • Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
  • Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.
  • Capacidad de autoevaluación de la propia práctica artística o investigadora para el planteamiento de nuevos proyectos de creación-investigación.
  • Capacidad para reconocer el discurso implícito en el trabajo artístico y traducirlo verbalmente o a otros medios de comunicación.
  • Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia adecuada al ámbito de la investigación-creación.
  • Capacidad para formular, planificar, gestionar y realizar prácticas específicas relacionadas con el ámbito de estudio.
  • Capacidad para integrar técnicas y lenguajes de diversas disciplinas en una producción artística o de investigación artística propia.
  • Capacidad para trabajar productivamente en colaboración con otros artistas o profesionales en proyectos artísticos, de investigación artística o de producción cultural con presencia de líneas de trabajo de creación-investigación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua propia con un nivel adecuado para el circuito profesional del arte y la investigación en arte.
  • Conocimiento de una lengua extranjera (B1).
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio (nivel medio).
  • Compromiso ético

1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

 

BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

G1 - Capacidad de autoevaluación de la propia práctica artística o investigadora para el planteamiento de nuevos proyectos de creación-investigación.

G2 - Capacidad para reconocer el discurso implícito en el trabajo artístico y traducirlo verbalmente o a otros medios de comunicación.

G3 - Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia adecuada al ámbito de la investigación-creación.

G4 - Capacidad para formular, planificar, gestionar y realizar prácticas específicas relacionadas con el ámbito de estudio.

G5 - Capacidad para integrar técnicas y lenguajes de diversas disciplinas en una producción artística o de investigación artística propia.

G6 - Capacidad para trabajar productivamente en colaboración con otros artistas o profesionales en proyectos artísticos, de investigación artística o de producción cultural con presencia de líneas de trabajo de creación-investigación.

 

2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T1 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia con un nivel adecuado para el circuito profesional del arte y la investigación en arte.

T2 - Conocimiento de una lengua extranjera (B1).

T3 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio (nivel medio).

T4 - Compromiso ético

 

3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E1 - Capacidad de debatir conceptos y modelos del pasado en relación con la práctica artística contemporánea.

E2 - Capacidad de formular verbalmente problemáticas complejas derivadas de la propia práctica de investigación artística.

E3 - Capacidad para comprender críticamente textos, documentos y obras artísticas y hacer productiva esta comprensión en el trabajo de investigación propio.

E4 - Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular.

E5 - Conocimiento de técnicas y procedimientos artísticos en un nivel avanzado.

E6 - Capacidad de elaborar temas, problemas o preguntas de manera práctica mediante la producción artística o la investigación artística a un nivel avanzado.

E7 - Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

E8 - Conocer los materiales, las herramientas y técnicas y los procesos derivados de creación y/o producción del proyecto artístico en las ramas de Dibujo, Pintura, Escultura y Estampación Gráfica.

E9 - Conocer los materiales, las herramientas y técnicas y los procesos derivados de creación y/o producción del proyecto artístico en artes audiovisuales y en las ramas de Fotografía, Vídeo, Cine, y Arte sonoro y radiofónico.

E10 - Conocer tanto los materiales, las herramientas y las técnicas como los procesos derivados de creación y/o producción del proyecto artístico multimedia en la rama de las tecnologías informáticas y de comunicación digital, así como los aparatos (hardware) y las herramientas (software) necesarias y los códigos de programación para desarrollar propuestas interactivas.

E11 - Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de Creación.

E12 - Capacidad de reflexión analítica y crítica sobre las configuraciones artísticas propias y ajenas.

E13 - Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para desarrollar los lenguajes artísticos propios.

E14 - Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

E15 - Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.


 
  • Especialista en prácticas artísticas y visuales
  • Dirección y ejecución de proyectos artísticos
  • Producción cultural (creación interdisciplinar, gestión de proyectos editoriales, comisariado de exposiciones...)
  • Investigador en Artes Visuales en proyectos i+D+I
  • Acceso directo a la fase de investigación de los estudios de Doctorado en Bellas Artes (ver programa de estudios UCLM de Doctorado en Link)
  • Todo tipo de profesiones en las que el requisito fundamental sea la formación superior en prácticas artísticas y visuales

 

Novedades

  

ACTUALIZACIÓN DE HORARIOS DEL MÁSTER

 El calendario tiene los horarios del máster a partir de septiembre, se va actualizando e incorpora todos los cambios y novedades que se producen. Se puede consultar el calendario actualizado con los horarios en el apartado de organización docente de la web y en el siguiente enlace:

HORARIO/CALENDARIO

ASIGNACIÓN DOCENTE

- MEMORIA DE ACTIVIDADES



 

 
Perfil de ingreso
  • Licenciados y Graduados en Bellas Artes
  • Licenciados y Graduados en Humanidades
  • Licenciados y Graduados en Historia del Arte
  • Licenciados y Graduados en titulaciones afines de la rama de Artes y Humanidades.
  • Arquitectos que deseen acceder al mundo profesional de las prácticas artísticas y visuales contemporáneas, en sus vertientes teórica y/o práctica, o al campo de la investigación en el mencionado ámbito.
  • Licenciados y Graduados de otras áreas de conocimiento que aporten justificación de su vinculación e interés por la práctica del arte contemporáneo a través de sus méritos profesionales o de formación en el área de Bellas Artes.
  • Profesionales / artistas (con titulación) con una trayectoria profesional en el ámbito del arte contemporáneo.

 

La Comisión Académica del Máster seleccionará a los alumnos participantes según los siguientes criterios, otorgando una calificación que oscilará entre 0 y 5 puntos.

  • Titulaciones pertenecientes a la rama de Arte y Humanidades 
  • Expediente Académico. 
  • Perfil y adecuación de la formación previa a los contenidos del Máster (*)
  • Otros méritos académicos o de formación (otras titulaciones, congresos, etc.) (*) 
  • Publicaciones (*)
  • Experiencia Profesional (*)
  • Dominio de la lengua inglesa (*)

(*) No olvidar adjuntar esta información completa en el Gestor Documental de la aplicación online de preinscripción, en el apartado " Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación".

De cara a asegurar un correcto aprovechamiento de las sesiones de clase presencial, así como una mínima capacidad de comunicación con los profesores, tanto en las actividades académicas como en el proceso de investigación conducente a la presentación de TFM, la Comisión Académica podrá tener en cuenta, para admisión, la idoneidad en el nivel de comprensión y comunicación en el idioma español o inglés por parte de los candidatos preinscritos en el Máster.

 

Acceso y matrícula

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

Plan de estudios

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFG: Trabajo fin de Estudios

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

 

Hay que cursar 4 de las asignaturas optativas ofertadas

Organización docente

 

HORARIOS Y CALENDARIO DE EVALUACIÓN

Enlace al CALENDARIO GENERAL del Máster que se irá actualizando con los cambios y novedades

También se puede descargar en PDF una vez aprobados los del año académico

  

 

 


 

CALENDARIOS ACADÉMICOS DE MÁSTER DE LA UCLM

LINK A CALENDARIO ACADÉMICO DEL MÁSTER 2023/24 DE LA UCLM 

ASIGNACIÓN DOCENTE(Link)

COMISIÓN ACADÉMICA DEL MÁSTER:

  • Ignacio Oliva Mompeán (Coordinador)
  • Francisco Javier Díez de Baldeón García
  • Isis Saz Tejero.
  • José Antonio Sánchez Martínez.
  • Ana Luisa Martínez-Collado Martínez.
  • Javier Ariza Pomareta

PREVISIÓN DE PROFESORES Y ARTISTAS INVITADOS 2024/25:

  •  
  •  

PROFESORADO CON DOCENCIA EN EL MÁSTER:

Más información: http://bellasartes.uclm.es/wp-index.php/project/profesorado-facultad/  

Enlaces web del profesorado en Pinterest (link)


 
 

Conoce la Facultad y sus instalaciones en Pinterest

http://pinterest.com/bellasartesuclm/

Aula 301 (práctica)
Aula 303 (teórico-práctica)


 

NORMATIVAS Y DOCUMENTOS:

 

TRIBUNALES TFM 2023/24

 

CRONOGRAMA ENTREGAS Y PLAZOS TFM:

CONVOCATORIA ORDINARIA:

Entrega Solicitud de defensa del TFM + informe del tutor: Hasta el 3 junio de 2024

Lectura Tribunal: 11 y 12 de junio de 2024

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Entrega Solicitud de defensa del TFM + informe del tutorHasta el 23 de septiembre de 2024

Lectura Tribunal: 1 y 2 de octubre de 2024

Importante:

La presentación se hará en la secretaría mediante el formulario "solicitud de presentación del tfm" con los documentos que pone en el mismo. El informe del tutor podrá ser enviado directamente por éste a la secretaría.
Las formas de defensa y de presentación se pueden consultar en la normativa del TFM

+ INFO:

Calendario del Máster

http://bellasartes.uclm.es/wp-index.php/project/muipav

 


Apoyo y Orientación

Servicios Universitarios :

Facebook Máster Investigación (Link)

Programa de Tutorías Personalizadas (Link)

Estudiantes internacionales: Oficina de relaciones Internacionales en Cuenca

International Relations Office - Cuenca campus

Vicerrectorado de Extensión Universitaria
Camino del Pozuelo, s/n
16071-Cuenca
Tfno.: (+34) 969 179155 - Ext. 4024
Fax: (+34) 969 179130 - Ext. 4056
ori.cu@uclm.es


Buzón del estudiante  Master.BellasArtes.CU@uclm.es

Prácticas externas e instituciones

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.